Con degustaciones, charlas, sunsets y música en vivo, la denominada «Semana Provincial del Vermouth» reunirá a 16 elaboradores mendocinos de este aperitivo a base de vino y una bodega invitada de Rosario en el Templo del Vino Bonarda. Una propuesta que rescata las raíces de la tradicional bebida y la proyecta como nuevo atractivo turístico y cultural del Este mendocino.
El pasado jueves 9 de octubre se realizó en el Templo del Vino Bonarda de la ciudad de San Martín, Mendoza, la presentación oficial de la «Semana Provincial del Vermouth», que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre en ese mismo escenario del Este de la provincia.
La actividad festiva comenzará con “La Noche de las Vermuterías”, que se realizará los días martes 14 y miércoles 15 de octubre. Durante ambas jornadas, las vinerías, bares y bodegas donde se expende vermut de el Gran Mendoza y de San Martín estarán abiertos con promociones y acciones especiales, invitando al público a recorrer distintos espacios dedicados a esta bebida.
A partir del jueves 16/10, las actividades se trasladarán al Centro de Congresos y Exposiciones Francisco, de la ciudad de San Martín, donde tendrán lugar las charlas y degustaciones con especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), bartenders y sommeliers.
Durante los sunsets participarán 16 elaboradores de vermut de Mendoza y una bodega invitada de Rosario: Vermouth Crotta (Bodega Crotta), Carnero (Bodega Los Haroldos), Conde Rojo (Destilería Caesar), La Unión Federal (Cordero con Piel de Lobo y Casa Tapaus), Paradoja (Fecovita), Estrafalario, Jolgorio, Incalmo, Vermouth Nuestro, Vermouth Federal, Vermouth Giovanni, Viejo Minero (Destilería Margón), Anatrone (Rosario), Hilbing, Mala Hierba (Destilería Andina) y Vermouth Restringa/746.
El vino en el vermut
El vino es la base del vermut, representando un mínimo del 75% de la bebida y sirviendo como base para los botánicos, azúcar y alcohol añadidos. La elección del vino (blanco, tinto o rosado) influye en el carácter del vermut final, con los blancos generalmente para vermuts secos y los tintos para rojos y dulces. La graduación alcohólica del vino base debe ser de al menos 9 grados.
Función del vino en el vermut:
–Base principal: El vino constituye la mayor parte del vermut y proporciona su estructura y cuerpo.
–Variedad: Puede utilizarse vino blanco, tinto o rosado, cada uno influyendo en el resultado final. Los blancos son comunes para vermuts secos, mientras que los tintos se usan para vermuts rojos.
Versatilidad: Un vino base de calidad permite una mayor integración de los ingredientes botánicos y puede soportar procesos de maceración y envejecimiento en barrica.
Grado alcohólico: El vino base debe tener una graduación alcohólica mínima de 9 grados.
Proceso de elaboración:
Selección del vino base: Se elige un vino de calidad que sirva de base. Los blancos secos son una opción común, pero los tintos y rosados también se utilizan.
Aromatización: Se le añade una mezcla de hierbas, especias y botánicos como el ajenjo, cilantro, genciana, canela, clavo de olor, cítricos (cáscara de naranja y limón) y hierbas regionales como se hace en los casos de los vermuts de Mendoza y Córdoba.
Enriquecimiento: Se añade azúcar o un vino dulce natural (como un Pedro Ximénez) para endulzarlo, y alcohol vínico o un alcohol blanco para aumentar su graduación alcohólica y conservarlo.
Maceración: Se deja macerar la mezcla durante varias semanas para que los sabores se integren.
Reposo: Finalmente, se deja reposar la botella durante un tiempo antes de su consumo.
«El vermut antes se hacía en nuestras casas«
El lanzamiento del programa festivo contó con la presencia del intendente de San Martín, Raúl Rufeil, del director de Turismo Jorge Corrales y del enólogo de Bodegas Crotta, Ángel Bottero, quienes destacaron la importancia de este nuevo evento para la agenda turística y gastronómica de la región.
Rufeil remarcó el valor cultural y social de este resurgir del vermut. “El vermut antes se hacía en nuestras casas. Este aperitivo era parte de nuestras costumbres, y tenemos que volver a nuestras raíces. Sobre todo con un producto que es nuevo y viejo a la vez: hay que promocionarlo no solo desde lo económico, sino también desde lo social. Siempre decimos que el vino convoca, pero este aperitivo es la primera convocatoria para una comida, una reunión de amigos o familiares… En el vermut se ve el arte de la enología, porque cada uno tiene su receta y su forma de elaborarlo. El último eslabón de nuestra materia prima es aquel que tenemos que poner en valor”.
Por su parte, Corrales señaló: “Si hay una bebida que no puede faltar como aperitivo previo a cada reunión con amigos o familia, es el vermouth, una bebida que se prepara con agua tónica o soda y hielo, y que suele acompañarse con alguna comida previa… Luego de las Noches de las Vermuterías, vamos a tener tres días, dos de conversatorios con personas que van a abordar todos los temas relacionados al vermut, su elaboración y preparación. Las jornadas se realizarán de 17 hasta las 21, con entrada libre. El viernes se sumará un sunset con un patio gastronómico y degustación con 16 vermuterías; y el sábado se repite el sunset con otra propuesta de comidas y musica en vivo”.
Cómo participar
Charlas: Entrada libre, inscribiéndose y reservando el lugar acá.
Las entradas ya están disponibles en EntradaWeb.com. con un valor de $14.000. Además, los asistentes podrán aprovechar una promoción especial: quienes adquieran tickets para ambas noches abonarán $20.000 en total.
Programa «Semana Provincial del Vermouth«
Martes 14 y miércoles 15: «La Noche de las Vermuterías», actividad que se realiza en diversos comercios del gran Mendoza y el departamento de San Martín.
Jueves 16:
17.15: “Historia y Renacer del Vermouth en Argentina”, charla de Matías Jurisich.
18.10: «El vino base y el terroir mendocino como identidad del vermut», charla de Daniel Buono.
19.30: «Los botánicos detrás de la magia», charla de un experto del INTA Junín.
20.30: «El Vermouth en la barra», charla de Mauricio Castillo.
Viernes 17:
16.15: «Elaboración de vermut artesanal», charla de Emiliano Sosa.
17.10; «De la ley a la copa», charla de Mónica Rodríguez.
18.10: «Enemigos del vermut», charla de Carolina Hoyos y Matías Ojanguren.
19: «Maridajes y la cultura de la hora del vermut», charla de Vanina Ontiveros.
20.25: «Tendencias globales, consumo conciente y aperitivos de baja graduación», charla de Carolina Hoyos, Mónica Rodríguez, Matías Ojanguren y Luciano Palumbo.
20.30: Sunset (actividad con arancel de $ 14.000 Entradas)
Sábado 18:
17.30 a 20: Taller de elaboración de vermouth de autor, a cargo de Emiliano Sosa, con cupo limitado a 25 personas.
20.30: Sunset (actividad con arancel de $ 14.000 Entradas)













