En setiembre de 2019, el Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA), de la Coviar y la Bolsa de Comercio, presentó su nueva página web. Ocho meses después, fueron posicionados por el sitio Alexa (de Amazon) en el tercer puesto del ránking de sitios web en español dirigidos a la industria vitivinícola. Y hoy, 1 de julio, pasó a ocupar el 1º puesto, por su popularidad, influencia y prestigio. El ránking Alexa evalúa 30 millones de sitios webs.
Desde setiembre de 2019, la modernización de la faz gráfica y los contenidos de la web del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) apuntó a satisfacer a una mayoría de lectores que se inclinan hacia las estadísticas. Por ello, el sitio está colmado de informes gráficos útiles para seguir el día a día de los mercados y otros datos económicos y estadísticos relevantes. Esa actualización de la web hizo crecer notablemente su audiencia y el sitio empezó a escalar posiciones en el ránking mundial que cada mes realiza el sitio especializado Alexa, una empresa de Amazon.
Ver nota en Enolife sobre el relanzamiento del sitio del OVA: AQUI
En el ránking de Alexa publicado el 13 de mayo pasado, la web del OVA figuró tercera entre cientos de miles de sitios vitivinícolas en español, detrás de los sitios españoles Vinetur y Bodeboca. Un mes y medio después, la notica motivo de orgullo no sólo para el equipo del OVA sino para la vitivinicultura mendocina es que pasó a ocupar el primer lugar del ránking. En el 2do y 3er puesto le siguen Bodeboca y VinoSelección respectivamente. Vinetur pasó del 1er lugar al 4to.
Alexa, una empresa de Amazon, rankea a las páginas web de todo el mundo según la cantidad de usuarios que las visitan, los contenidos de los sitios, los países, temas e idiomas, con una métrica única que proporciona un panorama del rendimiento del sitio analizado con relación al resto de los sitios web que existen en el mundo.
Cualitativamente, Alexa hace una estimación de la popularidad, influencia y prestigio de un sitio en relación con todos los demás, evaluando que el contenido sea atractivo y original, actualizado con frecuencia y que brinde un valor real y confiable a su audiencia.
En la clasificación entran 30 millones de páginas web. El Observatorio alcanzó el puesto 174.495 a nivel global el 1º de julio de 2020, lo que lo posicionó en el lugar número 1 frente a la páginas webs en español cuya temática es la vitivinicultura o el vino. En este rubro, en el top 10 hay 4 páginas web de Argentina y 6 de España.
Sobre el Observatorio Vitivinícola Argentino
Es una herramienta de información actualizada, tendiente a mejorar la competitividad de todos los actores de la cadena vitivinícola y a ayudar en la toma de mejores decisiones. Además, busca democratizar la información de la actividad vitivinícola y llegar en forma gratuita y sencilla a todos los sectores. Otro de sus objetivos es reducir la incertidumbre de los actores de la cadena en el desarrollo de su negocio, con estadísticas confiables.
Fuente: Observatorio Vitivinícola Argentino y Alexa (Amazon)