El tradicionalmente llamado «vino de traslado» también puede tener calidad y complementarse, sin competir, con el vino fraccionado. En realidad, lo que diferencia a ambos segmentos es el formato del envase con el que se transporta y distribuye. En el caso del granel, en recipientes de más de 10 litros. Una reciente cata organizada por la Cámara Argentina de Vino a Granel (CAVG) puso en escena el malbec granel de exportación y sorprendió a los expertos que lo probaron. Y para setiembre, en esta provincia, está previsto el Wine Business Trip, una ronda de importadores de los principales países del mundo que demandan este producto.
En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Malbec (17 de abril), la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) presentó el viernes 23 de abril en la Enoteca de Mendoza un video promocional y realizó una degustación de vinos malbec a granel, con el objetivo de dar a conocer al periodismo especializado la calidad de los vinos de exportación en grandes volúmenes de nuestro varietal emblema.
Durante la actividad, el gerente de la CAVG, Alejandro Ballarani manifestó que otro de los propósitos de esta campaña es derribar los mitos sobre los vinos que se venden sin fraccionar. Ballarini aseguró además que el mercado mundial es amplio y que el vino a granel no compite con el vino fraccionado, ya que son unidades de negocios complementarias.
Fraccionado, granel, varietales y vinos de todos los segmentos tienen la misma elaboración, lo que varía es el formato de comercialización».
Alejandro Ballarini, gerente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel
Por su parte, el presidente de la CAVG, José Bartolucci (foto principal), comentó que las degustaciones de vino a granel tienen como propósito «dar a conocer las calidades reales de nuestros vinos y concientizar a los consumidores de que el vino a granel es el mismo que puede ser fraccionado en botella, bag in box o colocado en barricas de roble para ser añejados y después fraccionados».
Para la CAVG, promocionar estas cualidades del granel contribuye a posicionar a toda la industria en el exterior. «Fraccionado, granel, varietales y de todos los segmentos tienen la misma elaboración, lo que varía es el formato de comercialización», explicó Ballarini.
En la cata expresamente diseñada para la prensa especializada, se ofrecieron en degustación 9 muestras de malbec de bodegas asociadas a la Cámara, en las gamas Entry Level (U$S 0,60 a 0,80 por litro), Premium (U$S 0,85 a 1,20 por litro) y Súper Premium (U$S 1,20 en adelante por litro) de San Juan, Salta y de los valles de Mendoza, Zona Este, Luján, Maipú y Valle de Uco.
Es interesante consignar que 50% de las exportaciones de vino malbec a granel sale de Argentina en el rango Súper Premium.
A la espera del Wine Business Trip
La segunda actividad importante de promoción que realizará la CAVG este año será el Wine Business Trip, en setiembre, una ronda de importadores de todos los países que, si la pandemia lo permite, se hará en Mendoza o, de lo contrario, se realizará a través de una plataforma virtual.
«Lo hacemos en setiembre, a contraestación respecto de los principales exportadores de vino a granel en el mundo, y por tanto es un evento único en el que buscamos llamar la atención del Hemisferio Norte con los vinos de la nueva cosecha y a ganar posiciones en nuevos contratos», adelantó por su parte José Bartolucci, presidente de la institución.
Cabe destacar que, a sólo dos años de su creación, la Cámara logró impulsar exportaciones por 300 millones de litros de vinos a granel, objetivo que se esperaba alcanzar en 2022.
Los principales mercados son Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Países Bajos, mientras que los nuevos importadores son China y Corea del Sur. Es en estos países donde se trabaja principalmente en promoción y capacitación, también abarcando países de Europa Oriental e India, que son los próximos desafíos en materia de mercados para el vino a granel.
Lo que hay que saber sobre el vino a granel
¿Qué es el vino a granel? Se denomina vino a granel a aquel que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, ya sea por otra bodega en el país o un establecimiento en el extranjero, pudiendo ser antes utilizado para mejorar o producir un nuevo corte de vinos (blend) o bien envasarse directamente sin cambio alguno en botellas, latas de aluminio o bag-in-box para el consumidor final.
¿Qué diferencia hay entre vino de exportación y vino para mercado externo? Cuando se trata de ventas de mercado interno, el vino a granel se transporta en camiones tanques y se lo conoce también con el nombre de “vino de traslado”.
¿Cómo se traslada el granel? Cuando el destino es mercado externo, hay otros formatos de envases que se utilizan siendo el más común el «flexitank», que consta de una gran bolsa de polietileno que se arma dentro de un container de 20 pies y puede ser llenado con 24.000 a 26.000 litros de vino. Otros packaging disponibles y que se estilan en la exportación de vino a granel son los «octobins», contenedores de cartón con bolsa de polietileno con bocas para la carga y descarga, de capacidad de entre 500 o 1.000 litros y en menor medida, hasta las tradicionales barricas de roble, cuyas capacidades son 180, 225 o 250 litros.
El granel, ¿compite con el vino fraccionado?. No. El mercado de vino a granel es complementario del de vino fraccionado. Trabaja con los mismos tipos y calidades de vinos y no canibaliza clientes, al contrario, contribuye a que más consumidores tengan acceso a una mayor diversidad de opciones de vinos a precios de oferta y demanda.
¿El vino a granel abarca todas las calidades? Sí. Muchos operadores y especialistas definen al vino a granel como un «commodity». Sin embargo, el mercado de vino a granel abarca todos los segmentos de vinos, desde vinos genéricos o varietales «entry level» que pueden tener precio internacional de «commodity», hasta vinos más complejos o de producción limitada, de calidades «premium» y «súper premium», de altos precios.
¿Que entidades conforman la Cámara Argentina de Vino a Granel? Empresas vitivinícolas exportadoras, empresas vitivinícolas no exportadoras, brokers y empresas de transporte y logística internacional («freight forwarders»), tanto de Cuyo y la región del NOA como del resto del país.
Fuentes: Gobierno de Mendoza y Cámara Argentina de Vino a Granel (CAVG)