En las últimas dos décadas, la producción de vino, el comercio y el consumo en los países del llamado «Nuevo Mundo» vitivinícola -Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos- han adquirido características propias y diferenciales con respecto a la antigua vitivinicultura europea. Incluso las originales prácticas enológicas de estos países, que dan lugar a vinos cada vez más valorados, influyen y retroalimentan las prácticas tradicionales del «Viejo Mundo». Estos temas serán comentados en una clase magistral del licenciado en Enología Ángel Mendoza, este próximo lunes 28 de agosto desde las 9.30 en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza, en el marco de un programa de divulgación diseñado por la Licenciatura en Enología de la casa de estudios.
La asistencia a la charla magistral en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN, con sede en Rodríguez 273 de la Capital de Mendoza) es libre y gratutita, pero con previa inscripción al email utnenologia@gmail.com
Desde las 9.30 del próximo lunes 28/8, el maestro de enólogos Ángel Mendoza seguirá con su misión autoimpuesta -para provecho de discípulos y público interesado en general- de divulgar no sólo las ideas y conceptos más profundos de la enología sino también los conocimientos generales que permiten interpretar mejor el mundo del vino y, sobre todo, disfrutar más del noble producto mendocino que bebemos.
En recientes notas publicadas en Enolife gracias a la generosidad del maestro, se comienzan a puntualizar las claves de las nuevas vitiviniculturas del hemisferio Sur y Estados Unidos. Esas pautas y tips que los lectores pueden repasar en «Claves de la vitivinicultura en países emergentes I» y «Claves de la vitivinicultura en países emergentes II» serán desarrolladas en la presentación.
En esos 2 artículos el enólogo puntualiza cuáles son y serán en el futuro inmediato las diferencias y semejanzas entre los vinos del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo. También compara las técnicas ancestrales arraigadas en los países vitivinícolas centrales con las innovaciones fruto de la experimentación que han desarrollado los enólogos sin prejuicios del hemisferio Sur, entre los que se destacan los argentinos. Una clase magistral de enología práctica, con cifras, datos y tendencias desplegados con el estilo amigable y directo de Don Ángel Mendoza.