Como ya es una atractiva cita al menos dos veces por año, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Luján de Cuyo, Mendoza, realiza el encuentro «INTA Puertas Abiertas» para exhibir ante el público en general sus investigaciones agrícolas, avances científicos, innovaciones y productos. Allí el público, con entrada libre y gratuita, puede recorrer el predio y adquirir el fruto de sus huertas, la bodega experimental, el aceite de oliva, aceitunas, conservas y otros productos de emprendedores locales.
La Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Luján de Cuyo, Mendoza, llevará a cabo la edición 2025 de «INTA Puertas Abiertas», los días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2025. La entidad espera recibir productores, emprendedores, familias y público en general para mostrar sus avances e investigaciones en ciencia, innovación y producción local.
Las puertas del predio del INTA EEA Mendoza, ubicadas en San Martín 3853, Mayor Drummond, Luján de Cuyo, estarán abiertas al público con acceso libre y gratuito. La convocatoria está dirigida a productores, emprendedores, familias y público en general. Se espera la visita de 30.000 personas que podrán conocer cuáles son los avances tecnológicos, las investigaciones en curso y los trabajos que lleva adelante el INTA desde Luján de Cuyo.

Actividades para toda la comunidad
Durante ambos días, los visitantes podrán disfrutar de experiencias al aire libre, talleres interactivos y recorridos por espacios verdes, pensados para grandes y chicos. La iniciativa busca fomentar el contacto con la naturaleza y enseñar sobre la importancia de la agricultura sustentable, mientras se comparte un día diferente y educativo en familia.
Los productores agrícolas tendrán acceso a un espacio especial con maquinaria de última generación, servicios especializados y presentaciones de investigación aplicada. El evento permitirá conocer prácticas innovadoras y sustentables que están transformando la agroindustria mendocina, facilitando la adopción de nuevas tecnologías en el sector productivo.
Mendoza concentra más del 70% de la producción vitivinícola del país y lidera cultivos como el olivo y la fruta de carozo. Según datos del INTA, la adopción de tecnología y prácticas sostenibles ha aumentado un 25% en la última década, fortaleciendo la competitividad y la sustentabilidad del sector.
El recorrido propuesto por la entidad combina naturaleza, cultivos productivos y muestra dinámica de maquinarias. Quienes concurran podrán participar de demostraciones y explicaciones personalizadas a cargo de especialistas, en temas relacionados a viticultura y enología, fruticultura, horticultura, agroecología, apicultura, valorización de residuos orgánicos agroindustriales, energías renovables, sanidad vegetal y otros.
También podrán acceder a visitas guiadas, degustaciones guiadas, un parque de cocinas solares y planificar el recorrido en función a las sugerencias que brindará en todo momento una radio abierta. Quien así lo desee, podrá almorzar en el patio de comidas, para luego seguir paseando. Otro puntos de alto interés y muy frecuentados cada año es la feria de productos agrícolas sustentables, a precios razonables, integrada por más de 60 productores, vinculados a iniciativas del INTA.













