La gestión del gobernador Marcelo Orrego cierra el 2024 con el lanzamiento de una ambiciosa herramienta para la industria madre de San Juan: armó la Mesa de la Vitivinicultura y proyecta para el 2025 un plan estratégico para el sector que tiene como meta desarrollar y difundir la calidad e imagen de todos los productos vitivinícolas de la provincia.
Incluye a los vinos de San Juan, a los que se busca posicionar en el lugar que les corresponde en la escala de producción nacional. Además, busca afianzar las actividades de elaboración de jugos, pasas de uva y uvas de consumo en fresco, para sostener el equilibrio de la producción de la provincia y su correspondiente valor agregado.
Juan Carlos Hidalgo, director de Desarrollo Vitivinícola, explicó que el plan de trabajo se elaborará durante el 2025, con la participación de todas las cámaras, organismos y entidades que han sido invitadas. «Cada uno va a verter su idea, se van a discutir, se van a implementar las distintas propuestas que se discutan», dijo Hidalgo.
Un plan estratégico propio
El plan estratégico es específico de San Juan y tiene como objetivo ser un traje a medida de las necesidades de la provincia. Para lograr esto, se han convocado a todas las cámaras, entidades como el INTA, universidades, ingenieros agrónomos y enólogos. En total, 33 entidades se reunirán para trabajar en el plan estratégico.
Todo va a tener un seguimiento desde el ministerio de Producción, Trabajo e Innovación de San Juan, con la tutoría de la Dirección de Desarrollo Vitivinícola.
Este esfuerzo conjunto busca generar un plan que surja directamente del sector privado y que beneficie a toda la provincia. Con la implementación de este plan, San Juan busca consolidar su posición en la industria vitivinícola argentina.
El 19/12/24 se lanzaron las mesas de trabajo a quienes se les confiará la tarea de elaborar una agenda para diseñar el plan estratégico.
Vinos fraccionados
- Piensan impulsar el programa “Vinos de Valles”, con las cámaras del vino, algún consultor externo y las universidades.
- Profesionalización de Ruta del Vino con cámaras de turismo y de vino.
- Enoturismo, con entidades del Turismo, Cámaras Vino, Hotelera/Gastronómica y vinotecas
- Gastronomía – Capacitación: con las cámaras de turismo, hotelería, CPE.
- Desarrollo de proyecto “Cultivando Encuentros” (Turismo, Aeropuertos Argentina, Centro Ing. Agrónomos, Productores de Pistachos, Cámara Olivícola)
- Conectividad: intervendrán el Ministerio de Infraestructura, Vialidad, Secretaría de Ciencia, Cámaras del vino y Turismo).
- Museo del Vino
Pasas de uva
- Se buscará logra la certificación de Indicación Geográfica (IG) y/o denominación de Origen (DO), con cámaras, universidades, Consejo Profesional de Alimentos y consultor externo.
Uva en fresco
- Buscarán certificación de IG/DO
- Desarrollo de variedades con Royalty.
Mosto
- Lograr el ingreso del mosto de uva a Brasil junto con cámaras y cancillería.
- Certificación de IG/DO
- Ley de Edulcoración de bebidas con Jugo Concentrado de Uva.
Producción primaria
- Información estadística vitivinícola: con cámaras, INV, INTA y agrónomos
- Análisis económico de la actividad: Consultor externo, cámaras, INTA y agrónomos.
- Análisis de variedades y sus destinos: con cámaras, INTA y agrónomos.
- Capacitaciones en temas específicos: productividad, sanidad, etc., con cámaras, agrónomos y el INTA.
Quienes participaron
Han sido convocados para desarrollar el trabajo las siguientes entidades: Cámara de Bodegueros, Cámara Vitivinícola/Coviar, Cámara de Productores Vitícolas, Centro de Ingenieros Agrónomos, Consejo Profesional de Enólogos, Centro de Enólogos; Universidad Católica de Cuyo y Federación de Viñateros. También están invitados la Mesa Vitícola, Asociación de Viñateros Independientes, Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, Asociación Sanjuanina de Sommeliers, Cámara de Productores de Pasas, Cámara de Productores de Mosto, Asociación Hotelera Gastronómica de San Juan, Cámara de Vinotecas, Consejo Profesional de Lic. en Tecnología de Alimentos, INTA, INV, Cámara de Comercio Exterior /Uva de Mesa, Cámara de Comercio Exterior/Paseros, Federación Económica/Cámara de Mujeres Productoras, Universidad Nacional de San Juan, AEVA, Ministerio de Educación – Escuelas Agrotécnicas, Instituto de Enología, Dirección de Comercio Exterior, Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Oficina de RRII y Comunicación del Ministerio de Producción, Dirección de Desarrollo Vitivinícola, Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria y Ministerio de Producción Trabajo e Innovación.
Fuente: El Tiempo de San Juan, por Elizabeth Pérez