Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), el comercio mundial de vino creció un 7,1% en términos de valor en el interanual (período de 12 meses) a marzo de 2023, hasta rozar los 37.994 millones de euros, récord histórico. Sin embargo, el volumen cayó un 4,3% hasta los 10.425 millones de litros, al subir el precio medio un 11,9% hasta los 3,64 €/l., el más elevado hasta la fecha. Son 469 millones de litros menos comercializados respecto al interanual a marzo de 2022, que generaron -no obstante- 2.513 M€ más, en un período de fuerte inflación y subidas de costos. Todos los vinos generaron más facturación en el interanual a marzo de 2023, sobre todo el espumoso, que fue el único junto al bag-in-box que creció en volumen, ambos de forma leve.
Entre marzo de 2022 y marzo de 2023, el comercio mundial de vino creció en 2.513 millones de euros, pese a haber perdido 469 millones de litros, con un precio medio que ha subido en 38 centavos de euro por litro. Hay que puntualizar que un crecimiento del valor no implica necesariamente un aumento de la rentabilidad, sobre todo en un período de fuerte inflación y suba de costos como el que se vivió en el mundo desde hace más de un año. Sin embargo, el volumen exportado cayó un 4,3% hasta los 10.425 millones de litros, al subir el precio medio un 11,9% hasta los 3,64 €/litro, el más elevado de la serie histórica.
En un período de tanta incertidumbre comercial como el actual, es conveniente realizar un seguimiento mensual del comercio internacional de vino. Así, se observa que el volumen de vino comercializado en el mundo creció en el mes de marzo (+2,7%), rompiendo con 5 meses consecutivos de pérdidas. La facturación lleva 26 meses creciendo de manera ininterrumpida, mismo número de meses en los que el precio medio lleva subiendo. Sin embargo, la suba del precio medio en marzo (+2,3%) fue la más baja en estos 26 meses, mientras que la facturación va ralentizando su ritmo crecimiento, a la vez que el nivel de inflación parece que va bajando.
Por tipo de vino
Todos los tipos de vino crecieron en términos de valor, aunque sólo espumosos y bag-in-box lo hicieron en volumen, en ambos casos de forma muy leve. El mosto (incluido en la partida arancelaria 220430) registró fortísimas caídas en ambos aspectos. Todas las categorías subieron notablemente de precio.
Vino tranquilo envasado: Principal vino comercializado en el mundo con 5.517 millones de litros (-4,1%) y 25.521 millones de euros (+5,5%), equivalente al 53% del volumen y al 67% del valor total. Registró la mayor caída absoluta en volumen (-236,6 millones de litros) y el mayor crecimiento absoluto en valor (+1.228,4 millones de euros), con un precio medio que subió un 9,6% hasta los 4,63 €/litro.
Vino espumoso: Sigue siendo el vino que mejor se comporta en el comercio internacional. Fue el que más creció en valor (+14,7%) y volumen (+2,1%), hasta los 9.055,4 millones de euros (+1.157 millones) y los 1.121 millones de litros (+23 millones), a un precio medio que subió más que el de cualquier otro vino, hasta los 8,08 €/litro (+12,3%). Representó el 10,8% del volumen y el 23,8% del valor total.
Vino a granel: Pierde cuota como segundo vino exportado en volumen y tercero en valor, con 33,47 millones de hectolitros (-6,1%) y 2.621 millones de euros (+5,3%), a un precio medio un 12% superior, hasta los 78 céntimos por litro. El comercio mundial de granel perdió 2,16 millones de hl, aunque facturó 131 millones de euros más. Representó el 32% del volumen total exportado, pero sólo el 6,9% del valor, al ser un vino de precio inferior al resto.
Bag-in-box: sus exportaciones aumentaron un leve 0,5% en volumen y un 6,2% en valor, hasta los 386 millones de litros (+2 millones) y los 705,6 millones de euros (+41,5 millones), a un precio medio que subió menos que el resto de categorías (+5,7%), hasta los 1,83 €/litro. El BiB representó el 3,7% del volumen y el 1,9% de la facturación total.
Mosto: las exportaciones de mosto incluido en la partida 220430 (no incluye la partida 2009) disminuyeron en estos 12 meses un 44% en volumen y un 33,3% en valor, hasta los 53,8 millones de litros (-42 millones) y los 90,2 millones de euros (-45 millones). Su precio medio subió un 19%, hasta los 1,68 €/litro.
Comparando los datos interanuales a marzo de 2023 con los registrados para el año 2022, todos los vinos han frenado su crecimiento en valor, sobre todo envasados y espumosos. En volumen, el bag-in-box ha sido sin duda el que más se ha recuperado respecto a 2022, con el granel cayendo ahora algo menos que entonces. En cambio, espumosos y envasados han empeorado su tendencia.
Por países proveedores
Los 11 principales proveedores internacionales representaron algo más del 86% del vino exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2023. En términos de valor, sólo Sudáfrica y, en menor medida, Australia, registraron pérdidas, si bien sólo Nueva Zelanda y, precisamente, Australia, crecieron en volumen. Australia fue el único país que bajó de precio, aunque de forma muy leve. Como ya ocurriera a cierre de 2022, Italia superó a España como principal exportador de vino en volumen. Nueva Zelanda sube a la novena posición del ranking, superando a Estados Unidos y a Argentina. En valor, Nueva Zelanda también gana dos plazas y se sitúa como quinto vendedor, sobrepasando a Australia y a Estados Unidos.
Francia e Italia frenan su crecimiento en valor respecto al cierre de 2022; España lo aumenta. Los tres pierden volumen
Italia cayó menos que la media mundial en volumen y supera España como principal exportador, con 2.191 millones de litros (-2%), seguido de los 2.139 millones de España (-6,3%). Francia, tercero, cayó de forma similar a España, hasta los 1.375 millones de litros (-6,3%), muy lejos de los dos anteriores. Sin embargo, Francia juega en otra liga en valor: aumentó su facturación un 6,8%, hasta los 12.397 millones de euros, seguido muy de lejos por los 7.937 millones de Italia (+6,9%) y los 3.100 millones de España (+5,4%). La facturación francesa superó en 1.360 millones de euros a la obtenida conjuntamente por Italia y España.
En variaciones absolutas, Francia (+792 millones de euros) e Italia (+509 millones) fueron los que más incrementaron su facturación, seguidos de Nueva Zelanda (+285 millones) y España (+159 millones). En volumen, España fue el proveedor mundial que más litros perdió (-143,6 millones), con caídas menores para Francia (-93 millones) e Italia (-44,8 millones). Sin embargo, observamos una tendencia muy distinta respecto al cierre de 2022, cuando Francia e Italia incrementaron su facturación en alrededor de 1.200 y 700 millones de euros respectivamente y nuestro país sólo obtuvo 62 millones más.
Los tres subieron bastante de precio: Francia lo hizo un 14% hasta los 9,02 €/litro, muy superior al resto de países analizados, de ahí su liderato mundial en valor. Italia subió de precio un 9% hasta los 3,62 €/l., y España, un 12,5% hasta los 1,45 €, aunque sigue registrando el más económico entre los 11 analizados. Pese a perder cuota en el interanual, España evolucionó mucho mejor que sus dos principales competidores en el primer trimestre de 2023.
Nueva Zelanda dispara sus ventas y ya es quinto vendedor mundial en valor, siendo el único que creció, junto a Australia, en volumen. Los proveedores americanos pierden cuota.
Lejos de los tres primeros, Chile pierde cuota como cuarto exportador mundial de vino, al caer un 8,3% en volumen y crecer un 4,5% en valor, hasta los 798 millones de litros y los 1.760 millones de euros, a un precio muy inferior a la media (2,21 €/l.), pese a subir un 14%. Nueva Zelanda creció más que ningún otro en valor (+25%) y ya es el quinto vendedor mundial, con 1.428 millones de euros (+285 millones), superando a los 1.364 millones de Australia (-0,5%) y a los 1.345 millones de Estados Unidos (+3,2%).
Alemania completa la lista de 8 países por encima de los 1.000 millones de facturación, con 1.057 millones (+4,9%). Portugal le sigue a cierta distancia, con 938 millones (+0,8%), mientras que Argentina (+5%) se distancia de Sudáfrica (-4,3%), con 741 y 629 millones respectivamente.
Estas posiciones varían en volumen: Australia rompe con la caída global y se consolida como quinto exportador mundial de vino, con 643 millones de litros (+0,4%), si bien hay que puntualizar que venimos de dos años pésimos, por la desaparición casi total de sus ventas a un mercado de vital relevancia como era China, a raíz de los aranceles en este país contra la importación de vinos australianos. Sudáfrica pierde cuota en el comercio mundial, aunque se mantiene como sexto proveedor con 404 millones de litros (-19,2%), seguido de los 347 millones de Alemania (-5,7%) y de los 326 millones de Portugal (-0,4%). Nueva Zelanda también fue el que mejor se comportó en volumen (+19,6%) y se sitúa como noveno proveedor, con 314 millones de litros (+52 millones), superando a los 265 millones de Estados Unidos (-18,3%) y a los 232 millones de Argentina (-17%), ambos con fuertes pérdidas, al igual que Chile, lo que confirma la mala marcha de los proveedores americanos en términos de volumen.
Respecto a los precios medios, Estados Unidos registró el segundo más elevado, tras Francia, con 5,08 €/litro (+26,3%), siendo el que más subió, junto a Argentina (+26,6%). Nueva Zelanda registró el tercero más alto (4,55 €), de ahí su mayor cuota en términos de valor que de volumen. Sudáfrica registró de nuevo el segundo precio medio más económico (2,56 €/l.), tras España. Australia fue el único que bajó respecto al interanual a marzo de 2022, aunque apenas un 0,8%.
Por tipo de vino y país proveedor
Francia e Italia facturaron un 14% más en espumosos; España, un 5,5% más, al subir de precio menos que sus dos competidores.
Vino espumoso: Los 11 países analizados representaron alrededor del 89% del volumen y del 86% del valor total de vino espumoso exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2023. No obstante, las ventas están muy concentradas en los tres primeros (Italia, Francia y España), cuya suma representó el 82,7% tanto del volumen como de la facturación total.
Italia repite como principal exportador de vino espumoso con 515 millones de litros (+0,8%), más del doble que Francia, segundo, con algo menos de 235 millones (-0,5%). Sin embargo, Francia facturó más del doble que Italia, con 4.775 millones de euros, por los 2.199 millones del espumoso italiano (ambos crecieron un 14%), al registrar un precio medio de 20,34 €/l. (+14,6%), a años luz de los 4,27 € de Italia (+13%), por el gran valor añadido del Champagne. España repite como tercer proveedor mundial, con 177,6 millones de litros (+1,7%) y 513,7 millones de euros (+5,5%), a un precio medio de 2,89 €/litro (+3,8%), inferior al resto.
Lejos de los anteriores, Alemania es el cuarto exportador con 35,7 millones de litros (+3,6%) y 141 millones de euros (+12,8%), seguido muy de lejos por Australia, con 11,7 millones de litros (-4,7%) y 58,6 millones de euros (+13%). Sudáfrica fue el que más cayó en volumen y el único que lo hizo en valor. Al igual que Australia, Estados Unidos cayó en volumen, aunque facturó más. Excelente aumento de las exportaciones de Nueva Zelanda, con buenos datos de Argentina, Portugal y Chile, aunque tienen poco peso en el comercio mundial de espumosos.
Nueva Zelanda, único gran proveedor mundial que aumenta el volumen exportado de vino envasado. Todos suben de precio.
Vino envasado tranquilo: Los 11 principales proveedores de vino envasado representaron alrededor del 86% del total exportado en el interanual a marzo de 2023. Nueva Zelanda fue el único que creció en volumen, si bien sólo Australia, Portugal y Sudáfrica perdieron facturación, ya que todos subieron de precio en estos 12 meses.
Italia (-4,2%) y Francia (-4,6%) pierden cuota como primeros proveedores en volumen, con 1.226 y 985 millones de litros respectivamente, seguidos de España, que cayó menos que la media (-3,3%), hasta los 715 millones. Italianos (-54 millones de litros) y franceses (-47 millones) perdieron mucha más cantidad de vino envasado que España (-24,5 millones).
Como ocurría en envasados, Francia es no obstante el primer vendedor en valor de forma destacada con 7.314 millones de euros (+3,4%), seguido de los 5.283 millones de Italia (+4,3%) y de los 1.935 millones de España (+5,3%), que tuvo un crecimiento por encima de Francia e Italia en términos relativos (%), aunque no en absolutos: Francia facturó 243 millones de € más; Italia, 217 millones más; España, 97,4 millones más. El precio medio subió de forma similar en los tres casos, siendo muy superior el de Francia, con 7,43 €/l., que el de Italia (4,31 €) y España (2,71 €).
Chile, cuarto proveedor con 465 millones de litros (-4,6%) y 1.437 millones de euros (+5,6%), evolucionó de forma muy parecida a la media mundial. Estados Unidos repite quinto puesto en valor, con 1.130 millones de euros (+6,2%), pese a ser el último en volumen, con 142 millones de litros (-5,3%), al registrar un precio medio superior al resto, con 7,97 €/litro (+12,2%). Nueva Zelanda creció más que ningún otro en valor (+17,4%) y amplía a 6 el número de países por encima de los 1.000 millones de € de facturación, con 1.027 millones. Superó a Australia, que cayó un 1,8% hasta los 972 millones de euros.
Portugal pierde cuota como octavo vendedor, con 840 millones de euros (-1,1%), seguido de los 827 millones de Alemania (+4,3%). Argentina gana cuota al crecer un 6,5% hasta los 866 millones, distanciándose de Sudáfrica, que cierra de nuevo el ranking, con 428 millones (-2,7%).
En volumen, Alemania (-6,3%) y Portugal (-4,2%) repiten como quinto y sexto proveedor, rondando los 250 millones de litros, seguidos de los 213 millones de Australia (-13,3%), que pierde bastante cuota. Argentina cayó más del doble que la media (-9,1%), aunque se mantiene como octavo proveedor con 181 millones de litros. Nueva Zelanda fue el único que creció en volumen (+11,3%) y superó a Sudáfrica como noveno vendedor, con 178 millones de litros, por los 152 millones del país sudafricano, que fue el que más cayó (-22,3%).
España (2,71 €/l.) y Sudáfrica (2,81 €) registraron los precios medios más económicos, únicos por debajo de los 3 euros por litro.
El bag-in-box español arrasa en el comercio internacional y ya es el más exportado
Bag-in-box: Los 11 proveedores de BiB analizados abracaron algo más del 84% del volumen y del 83% del valor total exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2023. España y Australia fueron los únicos que no subieron de precio, al mantenerse estable. El bag-in-box es la única categoría en la que España no registra el precio más bajo, con 1,28 €/l., superior al de Australia (88 céntimos) y al de Sudáfrica (1,24 €).
España es el protagonista positivo del comercio mundial de vino en bag-in-box con un crecimiento del 32,5% en volumen, pasa de tercer a primer proveedor, con 63,4 millones de litros, superando a Italia, que repite segundo puesto con 47,6 millones (-3,1%), y a Alemania, que pasa de la primera a la tercera posición, con 43,3 millones (-17,6%), a punto de ser superado también por los 43,1 millones de Francia (-7,2%).
En términos de valor, Francia repite como primer vendedor con 133,5 millones de euros (-1,3%), aunque pierde cuota, seguido de los 111,8 millones de Italia (+3,2%). España creció de forma similar en valor (+32%) y se situó como tercer vendedor con 81 millones de euros, superando a los 69,4 millones de Alemania (-8,5%). El bag-in-box español registró sin duda los mayores crecimientos absolutos en este periodo, tanto en volumen (+15,6 millones de litros) como en valor (+19,7 millones de euros). Francia (3,10 €/l.) e Italia (2,35 €) tienen más cuota en valor, al registrar precios muy superiores a la media, subiendo alrededor del 6,5%. Alemania subió de precio aún más (+11%), hasta los 1,60 €.
Portugal cerró el interanual como quinto exportador internacional de BiB, con 34,6 millones de litros (-3,4%) y 45,6 millones de euros (+1,8%), a un precio algo mayor, pero inferior a la media mundial, con 1,32 €/l. Australia (+9,9%) superó a Sudáfrica (-12,2%) como sexto exportador en volumen; hace pocos años, Sudáfrica era el principal exportador mundial de vino en formato bagin-box. Fuerte caída de Chile (-8,9%) y, sin apenas peso en exportación, Argentina (-60%), con muy buenos datos de Estados Unidos (+15,5%) y Nueva Zelanda (+147%). En valor, Estados Unidos (+36%) superó a Chile (-7,1%) y a Australia (+10%) y sube a la séptima plaza del ranking, el cual cierran Nueva Zelanda (+168%) y Argentina (-42%).
España gana cuota como primer vendedor mundial de granel en valor, pese a caer más que la media en volumen Gran desarrollo de Nueva Zelanda, a precios muy superiores al resto.
Granel: Los 11 países analizados representaron casi el 87% del volumen y el 90% del valor total de vino a granel exportado en el mundo en el interanual a marzo de 2023. De los once, 5 cayeron en términos de valor y 6 lo hicieron en volumen, con Australia como el único que bajó de precio; de los 10 restantes que vendieron más caro, Alemania e Italia fueron los únicos que subieron de precio por debajo del 10%. Todos mantienen sus respectivas posiciones en el ranking de valor, aunque ha habido varios cambios en el de volumen.
España marcó en gran medida la tendencia global, para bien (valor) y para mal (volumen). Repite como principal proveedor mundial de forma muy clara, con 11,56 millones de hectolitros (-8,5%) y 525 millones de euros (+9,2%), a un precio medio muy inferior al resto, pese a subir un 19,3% hasta los 46 céntimos por litro. Registró la mayor caída absoluta en volumen (-1,07 millones hl), pero el segundo mayor crecimiento en valor (+45 millones €), sólo por detrás de Nueva Zelanda (+118 millones).
Con un excepcional crecimiento del 46,6% en valor, Nueva Zelanda pasa del quinto al segundo puesto del ranking mundial, con 370 millones de euros. Italia facturó un 12,6% más, hasta los 306 millones de euros, y gana una plaza, pese a ser superado por Nueva Zelanda. Australia (+0,6%) y Chile (-0,5%) se mantuvieron muy estables y pierden dos posiciones, cerrando el interanual como cuarto y quinto vendedor, con 303 y 276 millones de euros respectivamente. Los dos siguientes, Francia y Estados Unidos, cayeron casi un 20%, perdiendo cada uno alrededor de 35 millones de euros. Sudáfrica cayó menos (-7,5%), con fuerte descenso de Argentina (-19%). Portugal (+52,4%) y Alemania (+39,4%) cobran relevancia, aunque siguen siendo los dos únicos proveedores analizados que facturan más por exportaciones de BiB que de granel.
En volumen, Italia gana cuota como segundo proveedor, con 384,8 millones de litros (+4%), a punto de ser superado por Australia, que creció más del doble (+9,3%), hasta los 384,5 millones. Australia sí superó a Chile, que cae al cuarto puesto con 310 millones de litros (-13,6%), seguido de lejos por los 220 millones de Sudáfrica (-17,8%), dejando de vender cada uno casi 50 millones de litros respecto al interanual a marzo de 2022. Nueva Zelanda creció un 30% en volumen, hasta los 128 millones de litros, superando en el ranking a Francia (-27,5%) y a Estados Unidos (-32,5%), que rondaron los 110 millones.
Nueva Zelanda tiene mucha más cuota en valor al registrar un precio medio inalcanzable para el resto, con 2,89 €/litro (+13%). Argentina mantiene su noveno puesto, pese a caer casi 40%, seguido de Portugal (+33,7%) y Alemania (+30,8%).