En 2017 se produjeron 64.952 qq de este varietal, y en 2021 esa cifra ascendió a 131.465 qq, según datos del INV. Con foco en este notable crecimiento, el 1 de julio próximo se realizará un encuentro técnico en el hotel Sheraton de la Capital mendocina. La jornada comenzará a las 9 hs con una recepción, para luego dar paso a una charla de Vivero Mercier sobre «Clones certificados de Cabernet Franc con proyección sustentable». A continuación se presentará cada etiqueta participante y se realizará la degustación. Las bodegas interesadas deberán enviar dos cajas de muestra por cada vino a exponer.
El cabernet franc es una variedad originaria de la zona de Burdeos, Francia, muy cultivada en el Valle del Loira bajo el nombre de Breton y bajo el nombre de Bouchy en Basses-Pyrénées. Esta variedad se adapta mejor a climas cálidos. Es muy parecido al cabernet sauvignon, pero es más temprana y por lo tanto en climas fríos madura muy bien y en forma plena a nivel de polifenoles. En Argentina, en 2021, se cosecharon 131.465 qq, registrando en los últimos 5 años un crecimiento del 70%.
Características del cabernet franc
La planta de cabernet franc es vigorosa y exige una poda larga y rica, adaptándose a formas expandidas de conducción. Presenta producción abundante y constante, de óptima calidad, sobre todo en terrenos de colina.
Ampelográficamente se caracteriza por tener hojas de color verde oscuro, pentalobadas, más grandes, con lobulación menos marcada e indumento menos intenso que el cabernet sauvignon; con dientes de franco aspecto rectílineo. Seno peciolar en V cerrada, no perforado y base de nervaduras no rasante. El racimo también ofrece diferencias con el cabernet sauvignon: es más grande, más lleno y con bayas más grandes, esféricas y de un color negro azulado.
Se obtiene un vino de intenso color rojo rubí, rico en cuerpo y alcohol. Con el envejecimiento, en un máximo de 2-3 años, adquiere un delicado perfume, y, al gusto, caracteres bien distinguidos. El vino de cabernet franc tiene menos cuerpo, menos color y es menos ácido que el originado por el cabernet sauvignon, pero es más aromático (frambuesa, violetas).
Una cepa premiada
El 23/5 se dieron a conocer los resultados de las etiquetas presentadas en la International Wine & Spirit Competition (IWSC). De las 5 medallas de oro argentinas, 3 fueron monovarietales cabernet franc, una 4ta. etiqueta fue un blend cabernet franc en un corte con malbec y cabernet sauvignon y 12 monovarietales de cabernet franc fueron premiados con medallas de plata y bronce.
Primer Encuentro Argentino del Cabernet Franc
Con la finalidad de poner en valor esta cepa, el viernes 1/7 se llevará a cabo en el Hotel Sheraton de Mendoza el «Primer encuentro argentino de Cabernet Franc», patrocinado por la compañ´ía elaboradora de levaduras Fermentis by Lessaffre junto a su comercializadora Chirca, AEB enología, Grupo Altasur y Vinventions, entre otras empresas.
Agenda
9 hs.: Recepción
9.30 hs: Charla «Clones certificados de cabernet franc con proyección sustentable», a cargo de Daniel Bergamín y Laura Bree, de Vivero Mercier.
De 10 a 13.30 hs.: Degustación y presentación de las muestras de etiquetas de cabernet franc de las bodegas participantes con foco en el futuro y su mirada en el mercado.
De 13.30 a 15.30 hs: Almuerzo
Precios e inscripción
- Valor por persona $12.000 + IVA
- Se pueden inscribir hasta 3 personas por bodega, y hasta agotar cupo por orden de inscripción.
- Muestras por bodega: dos cajas por etiqueta que quieran presentar.
- Inscripciones y consultas: odenaro@caminosdelvino.com o +54 9 261 537 7370 (Omar Denaro).