El lunes 22 de setiembre cerrarán las inscripciones para participar del XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología que se llevará a cabo en Santiago de Chile entre el 4 y 7 de noviembre, organizado por la Asociación de Enólogos de América (AEA). Con una nutrida agenda, confluirán destacados conferencistas de nivel global, la presentación de 218 trabajos de investigación de académicos de 12 países productores, sesiones de biotecnología y tendencias de mercado. La experiencia se completará con actividades de campo y eventos de networking.
Falta poco menos de un mes para el cierre de inscripciones al XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología, que se realizará en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago de Chile del 4 al 7 de noviembre de 2025. Allí, además de los trabajos de investigación provenientes de 12 regiones productoras –incluidas España, Francia, Italia, Portugal y, por supuesto, Latinoamérica–, participarán destacados conferencistas, quienes impartirán charlas magistrales de relevancia para los desafíos actuales de la industria.
La charla inaugural estará a cargo de la actual presidente de la OIV, Yvette van der Merwe, que hablará sobre el estado actual del sector vitivinícola.
Desde Australia, asistirá Mango Parker, investigadora de la Universidad de Adelaida y del Instituto Australiano de Investigación sobre el Vino (AWRI). Ella es pionera en los estudios sobre el impacto del humo en el vino, y sus investigaciones tienen como objetivo la comprensión y mitigación de los efectos de la exposición al humo. Su trabajo ha vinculado la composición de la uva con el sabor del vino, las preferencias del consumidor y la evolución de la influencia del humo durante la crianza, derivando en herramientas para la industria en temporadas afectadas por incendios.
También asistirán Ignacio Nevares Domínguez y María del Álamo Sanza, académicos de la Universidad de Valladolid. Ellos impartirán la charla «Buenas prácticas para la gestión del oxígeno en bodega. Aspectos clave de la gestión del oxígeno en el embotellado», para compartir los hallazgos de sus investigaciones sobre la gestión del oxígeno antes y después del embotellado.


Federico Casassa, académico de la Universidad Cal Poly, California, compartirá los conocimientos que adquirió desde investigaciones centradas en la química del vino y la investigación sensorial aplicada, mientras que Markus Keller, académico de Washington State University, contará cómo la temperatura, el agua y otros factores determinan la variación del rendimiento de la vid.


Desde la Universidad de Borgoña, la académica Maria Nikolantonaki hablará de los hallazgos de sus estudios centrados en la estabilidad oxidativa del vino y el desarrollo de herramientas predictivas para evaluar su potencial de guarda.
Para complementar estas miradas, el enólogo y periodista argentino Joaquín Hidalgo, especializado en vinos y gastronomía y especialista en tendencias de consumo, podrá aportar su visión sobre la comunicación del vino en el mundo actual, además de participar junto a otros actores del sector en una mesa redonda sobre los retos comerciales que enfrenta la industria vitivinícola latinoamericana.


Asimismo, para presentar los 218 trabajos de investigación recibidos, el encuentro contará con sesiones de pósteres y sesiones orales. Serán cinco sesiones orales de viticultura, donde se expondrán estudios sobre temas como, por ejemplo, la caracterización de cepas patrimoniales y criollas y manejos para una viticultura sostenible en el marco del cambio climático. En torno a la enología, habrá cuatro sesiones de exposiciones orales, con temas como la tecnología enológica e innovaciones en la producción y elaboración de vinos.
El programa incluye igualmente una sesión de biotecnología, para tratar de la gestión microbiana y efectos en la calidad del vino, entre otros temas. Una sesión de análisis sensorial permitirá al público actualizarse en cuanto a la percepción, tipicidad y desviaciones organolépticas de los vinos, entre otros. Una sesión de análisis químico abarcará estudios como el análisis y caracterización química de uvas y vinos.
El congreso contará, además, con sesiones en torno a las ciencias sociales y a las tendencias de mercado y de consumo del vino, con temas como los desafíos globales y respuestas locales en el marco actual de la industria.
Felipe Laurie, miembro del comité científico, comenta que esta edición del congreso “es muy especial, pues congrega no solo a la comunidad académica, sino que a muchos profesionales de la región. Se recibió una gran cantidad de resúmenes de excelente nivel científico y técnico, lo que anticipa un congreso enriquecedor e interesante que permitirá compartir experiencias, generar colaboraciones y aportar al desarrollo del sector vitivinícola.”
Las inscripciones para la 17ma edición del Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología se hacen desde la página web del evento e incluyen el acceso al congreso con sus charlas, foros y coffee breaks; catas técnicas de vinos y Piscos; los almuerzos del 5 y 6 de noviembre acompañados con vinos de bodegas colaboradoras, así como la salida a terreno (traslado, picnic y visita) durante la tarde del último día, para descubrir en terreno lo que tiene Chile para contar y mostrar tanto en viñedos como bodegas. “Los invito a participar del congreso y conectar con investigadores y colegas de nuestro país y el resto del mundo. ¡No se lo pierdan!”, motiva Laurie.
Más información del congreso: AQUÍ
Cómo participar
Más allá del cierre -el 22/9- la organización recomienda inscribirse pronto, ya que los cupos para el XVII Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología son limitados. Los valores de la inscripción son diferenciados según la categoría, a saber:
● Estudiantes: U$S 250
● Miembros de la Asociación de Enólogos de América: U$S 300
● Público general: U$S 350
Quienes deseen participar en la cena de gala del 6 de noviembre lo deben indicar y pagar un costo adicional de 60 dólares a la hora de inscribirse. El aforo de esta cena está limitado a 150 personas.
Las inscripciones pueden realizarse clickeando AQUÍ
Los organizadores agradecen el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV), Ministerio de Agricultura, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), ProChile y Vinos de Chile.













