El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuario Mendoza (Iscamen) lleva 30 años impulsando la producción sustentable en la provincia. Su misión incluye gestionar los envases vacíos de fitosanitarios para evitar riesgos de contaminación, tarea que realiza junto a la asociación CampoLimpio, la que por su parte se ocupa de enviar estos envases a los establecimientos de la industria plástica para su reciclado. Hoy, gracias a esta labor conjunta, Mendoza es referente de las denominadas Buenas Prácticas Agrícolas, habiendo recuperado, desde mediados de 2021, 307.500 kilos de envases, para lo cual se disponen tres Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en los departamentos de Guaymallén, Junín y Valle de Uco.
El sistema de gestión de los envases vacíos de fitosanitarios ya ha logrado recuperar 307.500 kilos de estos embalajes plásticos en Mendoza, objetivo logrado desde el comienzo del programa a mediados de 2021. Así, se busca evitar el riego de contaminación para suelos, cultivos y personas. Si bien existía una gestión prexistente, en esta última etapa, junto a la empresa CampoLimpio, se ha logrado organizar la tarea en el territorio con el establecimiento de tres Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), en Guaymallén, Junín y Valle de Uco.
En octubre de 1995, a través de la Ley 6.333, el gobierno de Mendoza declaró de interés provincial preservar la salud de los cultivos y animales, con el fin de prevenir la diseminación de plagas y enfermedades que afectaran la calidad y la sostenibilidad de la producción agropecuaria. A tal efecto, creó el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuario Mendoza (Iscamen), organismo responsable de coordinar las políticas y acciones necesarias para cumplir tal objetivo.
Evolución y sinergias
A lo largo de 30 años, el Iscamen fortaleció su rol de impulsor de un agro responsable y competitivo, perfeccionando el manejo integrado de plagas, para que la producción mendocina tenga cada vez más posibilidades de comercialización. La capacidad exportadora de la provincia hace que la tarea del Iscamen resulte fundamental, en el contexto de mercados internacionales cada vez más exigentes.
En ese sentido, la alianza con CampoLimpio significó una importante continuidad en términos de cuidado ambiental, otra de las variables importantes para la industria agropecuaria. Este ejemplo de cooperación público-privada ha permitido reforzar el correcto tratamiento de los envases vacíos de fitosanitarios, mediante un sistema integral de gestión que abarca a toda la cadena de valor y les garantiza un destino seguro.
El trabajo colaborativo del Iscamen y CampoLimpio ha permitido prolongar y potenciar el paradigma del desarrollo sustentable en Mendoza, convirtiendo a la provincia en una referencia a nivel nacional y regional.


Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Esta entidad articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.
¿Cómo funciona el sistema?
- Triple Lavado: El productor debe realizar el triple lavado de los envases vacíos para descontaminarlos.
- Los envases se entregan en los centros de acopio del Iscamen o en casas expendedoras de agroquímicos.
- En los centros de acopio, la empresa CampoLimpio los recoge y los envía a plantas de reciclado de plásticos.
Objetivos del sistema
- Proteger el ambiente: Se evitan el abandono, quema y reutilización indebida de envases.
- Fomentar la economía circular: Se convierten los residuos en productos útiles, según las pautas de la Ley 27279.
- Cumplimiento legal: Los productores, al participar, cumplen con el marco legal vigente y las Buenas Prácticas Agrícolas.











