El ya tradicional concurso de poda de vid de la empresa internacional de herramientas -en su 13 edición en Argentina- consagró como campeón sudamericano de la especialidad al mendocino Johnatan Agüero (33). En la jornada final del Desafío Bahco, realizada el 2 de agosto último en la Finca Paraíso de Bodega Luigi Bosca, los jurados evaluaron como el más hábil, más rápido y con mejores cortes en las cepas que en la próxima cosecha se traducirán en las mejores uvas, al joven lujanino integrante de una familia de trabajadores de la viña desde siempre. Feliz, Jhonatan ya prepara las valijas para ir a conocer en Francia la fábrica donde hacen esas tijeras de podar que él maneja con tanta destreza.
SNA Europe, empresa líder en herramientas de mano y fabricante de las populares tijeras de poda Bahco, celebró la 13ª edición del Desafío BAHCO, el pasado 2 de agosto en Finca El Paraíso de la Bodega Luigi Bosca, ubicada en Maipú, Mendoza.
Al cabo de unos 45 minutos en que los 95 participantes se lanzaron por las hileras para ir podando una a una las plantas de vid con su mejor arte, los jurados impartieron la voz del final y pasaron a evaluar a los competidores. Dos horas después, tras el rico almuerzo para todos los concurrentes y un show de talentosos músicos folclóricos, el presidente del jurado y tres veces ganador de este concurso anunció al ganador: Johnatan Agüero. El joven, integrante de una familia de padres, hermanos y primos también trabajadores de la viña en la zona de Maipú y Luján, celebró alborozado entre los abrazos de sus pares.
Siempre hay que podar limpio, hacer los cortes bien y ver si la planta, según su tamaño, luego se va a bancar una buena carga de racimos…».
JOHNATAN AGÜERO, sobre los secretos de su arte.
Johnatan quiso destacar su vocación y dedicación junto a su familia a las labores de la viña: «Casi todos los de mi familia, que hemos participado en los distintos concursos desde hace años hemos ganado premios de poda… Yo participo desde hace 10 años, en todos los concursos, y desde chico trabajo en la viña, con mi papá que era contratista, y después de cumplir 18 trabajé en varias fincas, en Biancheri, Andeluna, Chakana, siempre agradecido a quienes me dan trabajo para dejar bien la viña y dar buenos vinos, que después aprovechamos todos (risas)…«
Sobre su arte de poder, Johnatan reveló: «Siempre hay que podar limpio, hacer los cortes bien y ver la planta, si es una planta chica o grande, si se la va a bancar para que luego tengan buena carga y buena producción… Si es pitón, hay que dejar dos yemas vistas, o sea dos cargadorcitos cortitos de dos yemas, más o menos de unos 5 a 10 cm. Y si no es pitón, hay que dejar un cargador de 7 yemas».
Un reconocimiento al trabajo
Desde la empresa Bahco, su gerente para Argentina y América Latina, Fernando Montenegro, quiso destacar que desde el inicio del concurso en 2012 en Mendoza, el Desafío BAHCO ha evolucionado hasta convertirse en un clásico del calendario vitivinícola de América Latina. Y que este evento no es sólo una competencia, sino también una celebración del oficio del podador y podadora, un espacio de formación continua y un reconocimiento al saber, la dedicación y la pasión de quienes cuidan la vid con maestría.
Por su parte, la responsable de Comunicación de la empresa, María Laura Sosnowicz, resaltó que, a lo largo de los años, el certamen ha crecido significativamente, sumando sedes en Salta, San Juan, La Rioja, Neuquén y Río Negro, y expandiéndose hacia Chile, Uruguay y Perú, con más de 50 ediciones realizadas y una comunidad cada vez más activa, promoviendo el intercambio entre regiones y poniendo en valor la importancia de la poda para la calidad del vino.
En esta edición, el Desafío Bahco puso de relieve el talento femenino, ya que en la sede de Río Negro, Romina Hernández, de Bodegas Chacra, se convirtió en la primera mujer en lograr el primer puesto del certamen en su capítulo regional. Además, en Chile, Valentina Alanis, de Bodega Agrícola Población, recibió una Mención de Honor.

Como muestra de la importancia que el sector turístico mendocino y el gobierno provincial le otorgan al certamen, estuvo presente la presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa. «Desde hace 9 años, el gobierno de Mendoza declaró a este concurso de interés turístico, porque entendemos que la producción de uvas tiene momentos de año especiales, la poda es fundamental para la cosecha posterior… Y de las habilidades de los hombres y mujeres que podan, en esa comunión que tienen con la planta, depende una buena vendimia… Mendoza viene poniéndole valor agregado a este tipo de productos, no por nada somos un referente internacional, y nos invitan siempre a los eventos internacionales porque se considera a esta provincia, por su historia en la vitivinicultura, y por la calidad del turismo enológico, un ejemplo… Así que siempre acompañamos porque creemos que suma como atractivo turístico, suma al conocimiento de lo sacrificado que es el trabajo del podador».

Además de las felicitaciones, el ganador Johnatan Agüero tuvo el honor de recibir el premio de manos del presidente global de Bahco, Jeff Zuelhs, quién viajó al país especialmente para la ocasión.
A Johnatan lo acompañaron en la terna del podio Guillermo Palacios, de Bodega Luigi Bosca, en segundo lugar, y Luis Villalba, de Bodega Sposato, en el tercero; ambos fueron premiados con kits completos de herramientas Bahco, en reconocimiento a su técnica y desempeño en el concurso.
Finalmente, desde la organización de Bahco agradecieron especialmente a Bodega Luigi Bosca «por abrirnos sus puertas y acompañarnos en esta celebración. Finca El Paraíso es un lugar simbólico y hermoso que refleja a la perfección el espíritu que queremos transmitir: un homenaje al oficio, a la herencia viva que se transmite de generación en generación, y al futuro de una profesión que se reinventa con cada corte.«














