La ex colonia china ya compra 25 millones de litros al año por unos U$S 800 millones. En ese mercado de 23 millones de personas -en un territorio 4 veces más chico que Mendoza- hay muy pocas etiquetas argentinas. Pero ahora, las importadoras taiwanesas Thirsty Scholar Ltd. y Enjoy Well Fine Wines Co. Ltd., requirieron a la embajada argentina en Taipei contactos y cotizaciones para comprar vino en envases de hasta 2 litros (excluidos espumosos) y mostos de uva con fermentación cortada para añadido de alcohol. Gracias a la intermediación de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), se abrió una convocatoria para que bodegas argentinas eleven sus propuestas. Hay tiempo hasta el 9 de marzo, ingresando a la web de Cancillería que figura abajo.
La Oficina Comercial y Cultural argentina en Taiwán busca contactar compañías argentinas que exporten vino en envases menores o iguales a 2 litros (excluidos los espumosos) y mostos de uva con fermentación cortada para añadido de alcohol.
Para obtener mayor información, se debe ingresar, antes del 9/3, a https://cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales, buscando las oportunidades comerciales identificadas como OPOOCCAT00044 y OPOOCCAT00011
Las empresas taiwanesas importadoras son:
Thirsty Scholar: una tienda de vinos de importación ubicada en el corazón de la ciudad de Taichung, la tercera ciudad del país, con 3 millones de habitantes. Su cartera incluye vinos argentinos, franceses, italianos, estadounidenses, neozelandeses y españoles. A través de su academia, esta empresa busca integrar la cultura de beber vino en Asia con talleres, catas y degustaciones.
Enjoy Well Fine Wines Co. Ltd.: Especializados en la importación y comercialización de vinos de alta calidad de bodegas de todo el mundo. Aplican estrategias de marketing y desarrollos de marcas para el posicionamiento en el mercado taiwanés.
Un país densamente poblado y con alto PBI per cápita
Con una superficie de 35.980 Km2, la República de Taiwán (ex colonia China) tiene 23.603.000 habitantes, se encuentra en la posición 56 de la tabla de población mundial compuesta por 196 países. Y tiene una alta densidad de población, con 656 habitantes por km2. Su capital es Taipei y su moneda Nuevos dólares taiwaneses.
Es la economía número 21 a nivel global por volumen de PBI. El PBI per cápita en 2019 fue de U$S 27.876,58, por lo que se encuentra en el puesto 39 de los 196 países del ránking. Ocupa el 13º puesto de los 190 que conforman el ráking Doing Business, que clasifica los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios.
Sin oferta local, Taiwán cubre su demanda con vinos importados
Según un informe de la consultora española Exportación e Inversiones (ICEX), en 2019, el mercado del vino en Taiwán es aún pequeño pero prometedor, representando U$S 785 millones en valor y 24,9 millones de litros al año. La falta de oferta local requiere cubrir la demanda con importaciones y el aún poco conocimiento del consumidor acerca del sector vitivinícola da lugar a nuevos segmentos de mercado.
El valor de las importaciones de vino mostró una tendencia en general positiva en los últimos años para la mayoría de categorías, consecuencia del mayor conocimiento que la población ha ido teniendo del producto.
El vino a granel desaparece en favor del embotellado, y el espumoso (champagne) y el vino tranquilo (tinto) dominan el mercado.
En cuanto a la procedencia de estas importaciones, los datos de los últimos años muestran que el líder del mercado en Taiwán es Francia, con cerca del 55% de la cuota en la mayoría de categorías de embotellado. Sólo en vino generoso España domina el mercado con cerca del 50% de la cuota, si bien es cierto que esta categoría no es muy significativa.
El resto de competidores son los habituales para el sector: Italia, Estados Unidos, Australia, Chile y Argentina. Estos países y España suelen compartir por parcelas de cuota de entre el 5 y el 10%.
El poco conocimiento del consumidor acerca del sector vinícola da lugar a nuevos segmentos de mercado. Este punto es llamativo a la hora de elegir el país de origen, por ejemplo, la percepción del vino español ha mejorado en los últimos años, pero la mayoría de los consumidores taiwaneses ignoran el complejo sistema de categoría del vino español por D.O. Por este motivo el cliente simplemente subscribe su decisión de compra a la imagen país y el reconocimiento en el mercado, prefiriendo adquirir vinos franceses e italianos. Estos dos últimos países además predominan en la gastronomía taiwanesa favoreciendo el posicionamiento de sus vinos, que se perciben como característicos de la gastronomía occidental
Tipos de consumidores
- Adultos con alto poder adquisitivo: son consumidores habituales de vino, especialmente en eventos sociales. Adscriben el consumo de vino a un estatus social elevado.
- Jóvenes con poder adquisitivo medio y cultural alto: entre 20-40 años. Cuentan con conocimientos moderados sobre el vino, la curiosidad y las modas motivan su consumo. Sus recursos limitados hacen que su demanda sea altamente elástica
Proceso de importación
Para acceder al mercado, los exportadores pueden optar por varias alternativas. La más popular es el importador, dada la dificultad de acortar el canal para empresas sin presencia física en la isla y, por el hecho de facilitar el proceso de importación y comercialización.
El perfil del importador es heterogéneo, de manera que uno de los factores clave de éxito en el mercado taiwanés es la elección de un importador adecuado, pues, además, no es sencillo cambiar de un importador a otro.
Respecto al proceso de importación en sí, vale la pena mencionar que, si bien el proceso no entraña grandes dificultades, las autoridades aduaneras son muy exigentes y no toleran defectos ni irregularidades. Esto no hace sino reafirmar la importancia de elegir al importador adecuado.
Actualmente, la importación de vino orgánico se ha visto comprometida por la entrada en vigor de nueva legislación que bloquea la entrada de productos certificados como orgánicos en el país, ante lo cual se plantea la oportunidad de comercializar ese producto bajo otras categorías menos técnicas como vino saludable o vino natural.
Canales de venta de vino en Taiwán
El canal on trade, HORECA principalmente, sigue siendo de gran importancia, pues con cerca del 30% del volumen del mercado acumula en torno al 50% del valor. Sin embargo, el canal off trade, hipermercados, supermercados y tiendas especializadas entre otras, ha experimentado un
crecimiento considerablemente mayor tanto en valor como en volumen respecto al canal on trade.
En cuanto a los puntos de venta, dominan el mercado las tiendas especializadas, pues ofrecen asesoramiento y profesionalidad al consumidor taiwanés, el cual aún no es muy experimentado en vino. Por otro lado, los hipermercados se están viendo amenazados por la rápida expansión en general de los supermercados. Las tiendas de conveniencia se apoyan en formatos pequeños, altísima densidad de puntos de venta y disponibilidad 24h. La venta online de alcohol está prohibida en Taiwán.
Crecimiento previsto para 2024: 12% en volumen y 18% en valor
Fuentes: Coviar, Cancillería Argentina, ICEX y datosmacro.expansion.com