Cada año, la temporada de cosecha de uva requiere que las bodegas contraten a trabajadores que deben encuadrarse en el marco de «temporarios». Por esa condición, y para tranquilidad de una y otra parte, se aplican contratos de empleo específicos establecidos en la Ley de Contrato de Trabajo. Alejandro Svriz, gerente operativo en Cuyo de la Consultora de Recursos Humanos Cona, empresa que se ocupa del reclutamiento de personal, explicó a Enolife las características de esos vínculos legales.
En esta época del año, la mayor demanda de trabajo dentro del sector vitivinícola está la cosecha, y el reclutamiento de obreros de viña y bodega para esta tarea requiere conocimiento del tema y profesionalismo.
Para conocer los detalles de este servicio fundamental tanto para las empresas como para los trabajadores, conversamos con Alejandro Svriz, gerente operativo de Sucursales Mendoza y San Juan de la Consultora de Recursos Humanos Cona.
“La demanda para cosechadores es alta y de poca duración, por lo cual la búsqueda debe hacerse mucho antes del comienzo de cosecha; de esta manera se le asegura a la bodega una base de datos a partir de la cual se pueden contratar cosechadores, obreros, operarios, etcétera, que estén disponibles para comenzar a trabajar inmediatamente”, explica Svriz.
Y amplía: “El trabajo que hacemos no es a demanda específica de cada bodega; a nuestras oficinas acuden de forma espontánea muchas personas con intención de trabajar como operarios para bodegas, con perfiles para la industria en general. Los analistas, administrativos, laboratoristas, técnicos y profesionales generalmente se postulan en las búsquedas que publicamos en los portales de trabajo”.
Sobre los beneficios que tienen los trabajadores y los resguardos legales de las empresas, establecidos en las leyes laborales, Svriz detalla: “Los trabajadores de cosecha son temporarios, por lo tanto los beneficios tales como la obra social subsisten mientras se mantenga el contrato de trabajo y el trabajador reciba remuneración del empleador. La ley dispone que si se extinguiera el contrato de trabajo, los trabajadores que se hubieran desempeñado en forma continuada durante más de tres meses, mantendrán su calidad de beneficiarios durante un período adicional de tres meses”.
Al margen de las disposiciones legales, el interés de los trabajadores es obtener un empleo digno, y ése es el principal objetivo de su vínculo con la Consultora Cona.
“Ellos se acercan a nuestra Consultora sin exigencias salariales o necesidades puntuales; en general lo que más buscan es trabajar en blanco y estabilidad laboral”.
La conveniencia de estar resguardados por una empresa seria de RRHH.
Los trabajadores que se postulan en Cona para la cosecha por lo general desconocen sus derechos y las ventajas de encuadrarse en este regimen laboral. Ante ello, el personal de Cona los atiende personalmente, escucha sus necesidades, los evalúa y hace todo lo posible para insertarlos laboralmente de acuerdo a sus perfiles y preferencias. Los trabajadores, una vez iniciada su asignación, cuentan con obra social, seguro de ART, seguro de vida y algunos beneficios fuera de convenio que proveen las bodegas.
Para más información: https://conaconsultores.com.ar/
Rivadavia Oeste 287 – San Juan Capital
Teléfono: +54 9 264 415 1455