Ingenieros de 20 empresas fabricantes de envases de vidrio del mundo -entre ellas Verallia, la compañía global de origen francés con sede en Guaymallén, Mendoza- se unieron para desarrollar el primer horno híbrido de oxicombustión a gran escala, que funcionará con un 80% de energía renovable y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2) entre un 50% y un 60%. El llamado «horno del futuro» costará 40 millones de euros más que uno tradicional pero se amortizará en 10 años y no contaminará la atmósfera.
Verallia es la única de las 20 empresas del proyecto que tiene planta en Argentina. La firma, una de las principales proveedoras de botellas para la industria vitivinícola local, participa de este hito histórico en la fabricación de envases de vidrio sin impacto ambiental.
El «horno del futuro» será capaz de procesar más de 300 tn de vidrio de cualquier color cada día.
La tecnología permitirá a la industria utilizar altas tasas de vidrio reciclado, lo que actualmente no es posible con hornos eléctricos. Por cada 10% adicional de vidrio reciclado en el horno, habrá una reducción adicional de las emisiones de CO2 en un 5%, y el consumo de energía en un 3%.
Además, la tecnología híbrida otorga una flexibilidad que le permite cambiar a otras fuentes de energía en caso de problemas de suministro, garantizando que no haya interrupciones en la producción.
La inversión de un horno híbrido en comparación con un horno tradicional puede llegar a ser hasta 40 millones de euros superior, costo que puede ser amortizado durante los primeros 10 años de su vida útil gracias al menor costo de la electricidad que utiliza en comparación con el gas natural (aproximadamente tres veces mayor por MWh).
El fabricante alemán de vidrio Ardagh Group será el que aporte su planta para construir el horno durante el año 2022 estimando arrancar en 2023.
«Con esta nueva tecnología, nos embarcamos en el viaje hacia envases de vidrio neutros para el clima y aseguramos la sostenibilidad a largo plazo de la fabricación», dijo Martin Petersson, CEO de Ardagh Group, Glass Europe.
Y añadió: «Nuestro objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión eléctrica a escala comercial, lo que revolucionará el mercado de envases de vidrio de consumo».
Por su parte, Michel Giannuzzi, presidente de la Federación Europea de Vidrio para Envases (FEVE), comentó: «Estamos muy orgullosos de anunciar este proyecto conjunto de la industria; la tecnología híbrida es un cambio radical en la forma en que producimos y nos permitirá reducir significativamente la huella de carbono de la producción de envases de vidrio».
«La medida marca un hito importante para el sector del vidrio en la implementación de nuestra estrategia de descarbonización».
Michel Giannuzzi, presidente de la Federación Europea de Vidrio para Envases (FEVE).
Dar vida al «horno del futuro'» es un proyecto ambicioso que requiere importantes recursos financieros y humanos y el aporte de experiencias conjuntas. Por esta razón, la industria se ha comprometido a trabajar en equipo y, al adoptar un enfoque sectorial, también busca obtener el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa del Fondo de Finanzas para la Innovación, en el marco del Esquema de Comercio de Derechos de Emisión de Europa (ETS).
Empresas participantes del proyecto: Allied Glass, Ardagh Group, BA Glass, Beatson Clark, Bormioli Luigi, Gerresheimer, GCA Gürallar Cam Ambalaj, O-I Europe, Pochet, Saverglass, SGD, Steklarna Hrastnik, Stoelzle, Verallia, Verescence, Vetreria Etrusca, Vetropack, Vidrala, Wiegand- Glashüttenwerke GmbH, Zignago Vetro.
Ecova, el envase de Verallia con valor ecológico
Verallia, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio para la industria vitivinícola y una de las 100 empresas más sustentables del mundo desde el punto de vista ambiental, viene trabajando desde 2009 en la fabricación de botellas con performance ecológica a través de la optimización energética, aumento del reciclado y disminución de las emisiones CO2.
La línea creada con este objetivo es «Ecova», un envase ecológico concebido sin afectar la calidad del diseño, y conservando todos los beneficios medioambientales del material vidrio.
Este envase requiere para su fabricación menor consumo de combustibles fósiles que el modelo original y por lo tanto provoca menor cantidad de emisiones gaseosas, principales causantes del efecto invernadero. Además, se utiliza un determinado porcentaje de vidrio reciclado. Esto hace que al usar menor cantidad de materia prima se reduzca considerablemente el impacto de su extracción. Por último, en función de su peso, las emisiones gaseosas por transporte también se ven disminuidas.
Fuentes: https://ecoinventos.com/ y https://www.thedrinksbusiness.com/