En la última década, el enoturismo ha ganado fuerza como un sector dinámico y rentable dentro de la industria vitivinícola mundial; sin embargo, la carencia de datos precisos y fiables dificulta su evaluación y la planificación de estrategias sostenibles a largo plazo. En este sentido, La Red Global Grandes Capitales del Vino está colaborando con la Universidad de Geisenheim (Alemania), WineTourism.com, UN Tourism, y la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), para realizar un relevamiento a nivel mundial invitando a todas las bodegas a participar de una una encuesta anónima. En el link más abajo se pueden aportar los datos.
El turismo del vino ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, consolidándose como una rama rentable y dinámica de la industria vitivinícola global. Como motor del desarrollo sostenible, también desempeña un papel clave en la diversificación de las economías rurales, la creación de empleo y la generación de beneficios tangibles para las comunidades locales. Favorece la preservación del patrimonio cultural y natural, al tiempo que promueve modelos de turismo más responsables e inclusivos.
Sin embargo, a pesar de su creciente importancia, tanto los académicos como los profesionales del sector continúan enfrentando desafíos debido a la falta de datos e información confiables. Existe una clara brecha informativa en el ámbito del enoturismo a nivel internacional, lo que limita la capacidad de los responsables de formular políticas y de la industria para desarrollar políticas públicas y planes de negocio basados en evidencia.
Para responder a esta necesidad, la Universidad de Geisenheim (Alemania), en colaboración con WineTourism.com, ONU Turismo, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) y la Red Global de Grandes Capitales del Vino (GWC, por sus siglas en inglés, ha lanzado una iniciativa global de investigación. Esta iniciativa culminará en un Informe Global sobre Tendencias del Turismo del Vino, basado en una encuesta mundial anual destinada a generar datos actualizados y conocimientos sobre los principales avances del sector.
«Nuestro objetivo común es proporcionar hallazgos valiosos directamente a las bodegas y organizaciones turísticas a través de un informe anual. La encuesta de este año se centra en la innovación y en las tendencias emergentes que han transformado fundamentalmente el panorama del enoturismo en los últimos tiempos.», indicó Gergely Szolnoki, profesor de Investigación de Mercados de la Universidad de Geisenheim. Y agregó: «La fortaleza de esta iniciativa reside en la colaboración entre organizaciones internacionales, instituciones académicas y socios del sector, una cooperación única que reúne conocimientos diversos y perspectivas globales.»
Los resultados del estudio estarán disponibles gratuitamente en forma de informe y se presentarán simultáneamente en diversos eventos, como la Conferencia de ONU Turismo sobre Enoturismo en Bulgaria los días 6 y 7 de octubre de 2025, y la Conferencia Anual de las Grandes Capitales del Vino en Burdeos del 2 al 6 de noviembre de 2025.
Se invita cordialmente a las bodegas de todo el mundo a participar en la encuesta. Su participación es fundamental para crear una visión completa del sector global del enoturismo.
Los interesados pueden completar la encuesta AQUÍ.












