Cada vez más se utiliza en el mundo del vino esta tecnología creada en 2011 en principio sólo para la operación segura con criptomonedas. Sin embargo, desarrollos posteriores permitieron aplicarla en general para que cualquier usuario pueda llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.
En vitivinicultura, comenzó a usarse en 2018, en principio para chequear la información de las etiquetas de los vinos y, más recientemente, para comprar vino con criptomonedas en forma fiable. Ahora, dos empresas informáticas europeas se unieron para crear un software que posibilita al usuario monitorear desde la cosecha hasta la disponibilidad de un producto, pasando por las tareas enológicas y los análisis de laboratorio de una bodega.
Esta nueva herramienta que acaban de lanzar al mercado las empresas informáticas europeas Compellio (Luxemburgo) y Ampelooeniki (Grecia) ofrece a los usuarios la posibilidad, a través de un entorno digital seguro, de monitorear directamente trabajos vitivinícolas en bodegas, resultados de laboratorio, datos de sustentabilidad y huella de carbono, así como analizar precios y disponibilidad de productos.
En el contexto de las nuevas políticas europeas y la financiación destinadas a la modernización digital del sector primario, el incremento de la seguridad a través de la transparencia se ha convertido en uno de los pilares de este propósito.
Aspiramos a brindar soluciones innovadoras para acelerar la transición digital de los negocios, fortalecer los mecanismos de certificación y trazabilidad, así como salvaguardar la protección del consumidor de vinos.»
Denis Avrilionis, fundador de Compellio, una de las empresas desarrolladoras del software.
Según la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), la transformación digital es el futuro del mundo vitivinícola y un catalizador para mejorar la productividad, promover el desarrollo sostenible y aumentar el valor a través de nuevos modelos de negocio.
En este sentido, la firma Compellio, una compañía de software con sede en Luxemburgo, en colaboración con Amepelooeniki, con base en Grecia, han creado el primer servicio de protección de datos de gestión de bodegas que utiliza tecnología blockchain.
Esta herramienta digital potencia la transparencia de los procesos y facilita el cumplimiento de las disposiciones normativas europeas e internacionales, para garantizar mejor la fidelidad y calidad de los productos.
Esta tecnología proporciona un «sello digital» inalterable de autenticidad y propiedad a cualquier tipo de dato y archivo, los cuales permanecen inalterables y controlables de forma totalmente transparente y compatible con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea (UE).
Los pioneros en Argentina
El primero en utilizar tecnología blockchain en el mundo del vino de Argentina fue el técnico informático y emprendedor vitivinícola estadounidense Mike Barrow, quien desde su bodega Costaflores, de Mendoza, lanzó The OpenVino® Project, una de cuyas patas principales fue la creación de la primera moneda virtual de código abierto, transparente y con respaldo en botellas de vino del mundo, a la que bautizó MTB18.
Luego, en 2019, la empresa Dervinsa (Derivados Vínicos SA), con sede en Palmira, Mendoza, se convirtió en la primera en su rubro en usar blockchain para certificar la calidad de productos, de la mano de la empresa argentina-mexicana Oscity.
De particular importancia es el componente de trazabilidad habilitado por blockchain, que hace que el proceso de búsqueda y localización de datos históricos (datos financieros, análisis, instrucciones de asesoramiento, pedidos, etcétera) sea más rápido y fácil, además de evitar la falsificación de productos.
Denis Avrilionis, fundador de Compellio, afirma al respecto: «Estamos encantados de nuestra asociación estratégica con Ampelooeniki, que tiene como objetivo la transformación digital más amplia de la industria del vino utilizando tecnologías modernas como blockchain, big data e Internet-of-Things (IoT). Con este nuevo servicio, aspiramos a brindar soluciones innovadoras para acelerar la transición digital de los negocios, fortalecer los mecanismos de certificación y trazabilidad, así como salvaguardar la protección del consumidor«.
Por su parte, Anna Gkoulioti, gerente de Ampelooeniki, pronostica que «el mundo digital ya es una realidad y nosotros como empresa debemos responder a este desafío asistiendo a las bodegas, en una primera etapa facilitando el acceso y la trazabilidad de nuestros servicios, ya sea es el análisis de exportaciones, el seguimiento de tanques o el pedido de productos enológicos, y en el futuro participando en la creación de servicios de e-Label y e-Certificate La transición de nuestros servicios a un entorno digital comenzará de inmediato con un número reducido de clientes y esperamos cubrir a toda nuestra clientela a finales de 2022.»
Fuentes: Vinetur y propias