La Feria Internacional de Enoturismo (FINE) reunirá al sector enoturístico del mundo en la ciudad española de Valladolid. Participarán bodegas, hoteles, rutas del vino y touroperadores especializados en este segmento de unos 25 países, con la oferta Argentina puesta en escena por representantes de la Secretaría de Turismo de la Nación, de los gobiernos de Mendoza, Salta y Neuquén y agencias de viaje y entidades del sector vitivinícola.
FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, celebrará su 7ma edición los días 3 y 4 de marzo de 2026 en Valladolid, España. Se trata de un evento que anualmente reune a profesionales especializados en este segmento procedentes de Europa, Asia y América. Bodegas, hoteles, rutas del vino, touroperadores y agencias especializadas protagonizan este certamen en el que se dan a conocer las propuestas diseñadas por los destinos para los diferentes perfiles de enoturistas.
En este contexto, Argentina se mantiene como uno de los mercados clave que interactúan en el evento profesional. Tradicionalmente, nuestro país ha participado a través de compradores y touroperadores interesados en las propuestas internacionales, así como mediante la promoción de sus propias regiones vitivinícolas.
El evento funciona como un marketplace donde representantes de las provincias argentinas de Mendoza, Salta y Neuquén suelen establecer contactos con agencias de viajes especializadas en el segmento de lujo y turismo del vino.

Como novedad para este 2026, la feria incorporará por primera vez el oleoturismo (turismo del aceite de oliva), ampliando las oportunidades de negocio para países productores como Argentina.
El director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso, en la reciente presentación de FINE en la Fitur de Madrid (donde también hubo fuerte presencia mendocina) se refirió a la colaboración de instituciones, empresas y organizaciones profesionales españolas “que comparten la apuesta por el enoturismo y por hacernos visibles en el mercado internacional como un destino de primer nivel. Turespaña, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Federación Española del Vino, la Confederación de Agencias de Viajes, Abadía Retuerta, Protos, Dehesa de los Canónigos, Ferrer Wines y Bodegas Alvear son nuestros compañeros de viaje en este apasionante proyecto”.
“FINE es una plataforma de negocio internacional para los profesionales del enoturismo, un evento país, que contribuye a reforzar nuestro posicionamiento en el mercado global. Los resultados de las seis ediciones celebradas en Valladolid y el estreno italiano que tuvo lugar en otoño en Riva del Garda (región del Veneto, Italia) avalan la idoneidad y vigencia del modelo, que fue pionero en su apuesta por el sector”, añadió Alonso.
Este año se incorpora el oleoturismo, que complementa y refuerza al turismo del vino, un modelo capaz de sumar aliados como la gastronomía, la historia, la cultura o la naturaleza”.
ALBERTO ALONSO, director de la Feria de Valladolid
La oferta que se presenta en FINE es la vanguardia del enoturismo, con propuestas de Italia, Portugal, Eslovenia, España, Estados Unidos y Argentina, con nuevas incorporaciones de la oferta española, como las rutas Ribeira Sacra y Campo de Cariñena; bodegas como Masaveu, Palacio de Canedo, Pago de los Capellanes, Pago Altolandón, de Cuenca, que se suman a firmas y territorios habituales de Cataluña, Comunitat Valenciana, País Vasco, Canarias, Madrid, Navarra, La Rioja y, por supuesto, Castilla y León, entre otros.
Y en cuanto a la representación de la demanda, está confirmada la participación de touroperadores y agencias de Canadá, Estados Unidos, México, países del norte de Europa, Brasil, Tailandia, Italia, Reino Unido, Bulgaria, Polonia y Turquía, entre otros. “Un año más, se cumple el reto de renovar la agenda de trabajo y a día de hoy más de 50 compradores van a asistir por primera vez a nuestro mercado de contratación, en el que se desarrollan más de 2.200 entrevistas de trabajo”, explicó Alonso.
Y agregó el director: “La diversidad del enoturismo está presente en FINE a través de bodegas y rutas con diferentes perfiles y públicos objetivo, como diferentes son las demandas de los touroperadores, que muestran interés tanto en turismo de reuniones e incentivos como en propuestas vacacionales o programas de lujo, por mencionar tres ejemplos”.
La presentación de la edición 2026 de FINE en el marco de Fitur de Madrid (que concluyó hoy domingo 25/1/2026 se celebró en dos escenarios, el stand de Turespaña y el de Castilla y León. En el primer caso intervinieron también la jefa del Área de Turismo Cultural y Marketing de Contenidos de la institución, Natalia Briales, el director general de la bodega Abadía Retuerta, Enrique Valero, y el gerente de Turismo Valladolid, Juan Manuel Guimeráns.
Los datos globales de participación en FINE se situarán en torno a 140 bodegas, rutas y hoteles y un centenar de touroperadores incluidos en el programa oficial de compradores. Además, FINE está abierto a otros perfiles de agencias de viajes interesadas en incorporar a sus paquetes turísticos experiencias con la cultura del vino como hilo conductor.












