El Gobierno de Mendoza, el sitio web estatal Mendoza Film Commission y el Fondo Vitivinícola Mendoza anunciaron la convocatoria al primer concurso de cortos audiovisuales que tengan al vino y a la vid, sus paisajes, su gente y su cultura como protagonistas. Se elegirán dos guiones -ficción y no ficción- que recibirán un premio de $4.000.000 cada uno para su filmación, y los ganadores participarán con esa película del Festival de Cine MOST 2024, en España. Las inscripciones estarán abiertas desde el 23 de octubre al 6 de noviembre.
El Gobierno de Mendoza y el Fondo Vitivinícola Mendoza llamaron a un concurso en el que podrán participar todas las personas (físicas o jurídicas, aclara la convocatoria) inscriptas en el Registro Audiovisual de la Provincia, presentando proyectos fílmicos «que se enmarquen en alguna finalidad de promoción y desarrollo de la industria vitivinícola en el territorio de la Provincia de Mendoza, mediante el impulso de la actividad audiovisual», según precisa el llamado oficial.
Podrán participar del concurso quienes presenten proyectos de ficción y no ficción. El jurado otorgará dos premios de $4.000.000 cada uno a los mejores proyectos de producción de cortometrajes de «no ficción» y «ficción», incluyendo en este último rubro la posibilidad de que el corto sea de animación.
Las bases se publicarán el 23 de octubre en el sitio de la Mendoza Film Commission y habrá tiempo para la inscripción hasta el 6/11.
“En el mundo del vino la poda determina la forma de la planta, su follaje y su productividad. Es un corte que permite prever la cantidad y calidad de la próxima cosecha. En el audiovisual, el corte da ritmo y estructura a una realización, es la expresión más pura del lenguaje cinematográfico. Ambas acepciones dejan entrever una historia a ser contada y que sucede en Mendoza. Ambos cortes son actos creativos que potencian el resultado final”. Así explican los organizadores el sentido del nombre «Poda», el así llamado primer concurso de cortometrajes cuyo tema y protagonista será el vino y la cultura vitivinícola.
Poda busca estimular la realización audiovisual en la provincia al tiempo que pretende generar trabajos que promuevan la actividad y la cultura ligadas a la vid y el vino.
“Aunar las industrias que tiene Mendoza detrás de proyectos que las potencien es clave para que la actividad económica provincial crezca. En este caso, tanto la vitivinicultura como el cine son rubros que se complementan y sobre los que desarrollamos desde el Gobierno de Mendoza políticas públicas para impulsarlos”, precisó al respecto Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía de la provincia.
El jurado estará integrado por Lara Decuzzi, productora rionegrina de amplia experiencia en la industria cultural, jurado en numerosos y prestigiosos concursos audiovisuales y tutora de proyectos cinematográficos del Incaa; Sabrina Farji, directora, guionista, productora, jurado en numerosos festivales y certámenes, tutora de proyectos para la Televisión Digital y capacitadora en el área de guion, dirección y producción; y Woody González, productor ejecutivo y realizador audiovisual de amplia experiencia en la dirección y realización de producciones culturales como Encuentro en el Estudio, Alterador por Pi, con Adrián Paenza, y La vida es arte; además, ha realizado y dirigido numerosos ciclos documentales para televisión.
Los ganadores participarán del Festival MOST en España
Quienes resulten elegidos podrán exhibir su trabajo en la edición 2024 del MOST Festival de Cine y Cava que se realiza en Vilafranca del Penedés, Cataluña, España. Participarán en la sección Collita (Cosecha, en catalán) que recoge lo mejor del cortometraje internacional referido a la cultura vitivinícola.
Los proyectos deben tener un mínimo de 5 (cinco) y un máximo de 30 (treinta) minutos de duración. El concurso aspira a que los cortos puedan exhibirse en ámbitos de promoción de la vitivinicultura y del vino, además de los ámbitos audiovisuales.
Sus guiones deberán tener al vino, la vitivinicultura cuenta de esta cultura ligada a la vid, al vino, sus espacios -bodegas, viñedos, museos, vinotecas, entre otros-, sus ocasiones de consumo, su patrimonio y las personas y sus historias que forman parte de esta cultura. Se valorará la mirada innovadora, que busque la singularidad en sus enfoques y recursos y que muestre a la actividad vitivinícola y al vino en contextos positivos.
Más info, bases y documentación requerida: https://www.mendoza.gov.ar/economia/concurso-poda/ –Guía de documentación a adjuntar