Los días 19 y 20 de mayo se realizó en España un encuentro previo al Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV), que se hará en Italia en octubre próximo. Durante el encuentro se eligió al italiano Carlo Dalmonte -foto principal- como nuevo presidente del Foro, quien reemplazará dentro de 5 meses al mendocino Eduardo Sancho -presidente de Fecovita.
Durante el Pre Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV) se compartieron entre los asistentes experiencias técnicas y comerciales y se trataron temas como la problemática con los insumos, la logística, el suministro de energía y envases y el incremento de los costos motivados por el escenario post- pandémico, ya que el objetivo principal fue optimizar la situación del cooperativismo dentro del panorama vitivinícola global.
El Foro nuclea a 19 de las más grandes cooperativas vitivinícolas de América, Europa y Oceanía, las que en conjunto producen el 63% del vino del mundo. Sin embargo, las cooperativas sólo comercializan directamente el 12 % de lo producido, porcentaje que el Foro busca incrementar.
La primera jornada de este encuentro, el 19/5, fue encabezada por el presidente saliente del FMCV, el mendocino Eduardo Sancho, y estuvo coordinada por Ignacio Martín Obregón, titular de la Bodega Cuatro Rayas, de Valladolid, España. Entre otros temas, se trataron el debate existente hoy en la Unión Europea sobre la relación entre vino y salud, la situación actual de las cooperativas en el mercado vitivinícola internacional, y el desarrollo de un programa de intercambio de prácticas entre cooperativas del Foro con el objetivo de potenciar los lazos entre sus miembros.
El director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, Pau Roca, envió un mensaje de adhesión y apoyo desde la sede de la OIV en Francia, en el que destacó los principales retos que se le plantean al sector: «el cambio climático, la digitalización y la legitimidad de nuestro producto frente a los ataques que recibe en supuesta defensa de la salud».
El Foro Mundial de Cooperativas reúne desde el año 2011 a representantes de cientos de miles de productores de vinos tranquilos, espumosos y mostos de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, España, Portugal, Francia, Italia y Australia.
Para el cierre del Pre Foro, la organización eligió como futuro presidente al italiano Carlo Dalmonte, quien relevará al mendocino Eduardo Sancho en octubre próximo. El nuevo mandatario, titular de la Cooperativa Caviro de Italia, expresó: «Cuando se es pequeño, se es débil, y por ello es necesario unir fuerzas para crecer y ganar valor en el mercado”.
Carlos Dalmonte
El nuevo presidente electo del Foro Mundial de Cooperativas nació en Ravena, Italia, en 1960. Desde 2012 preside Caviro, la cooperativa vitivinícola que nació en 1966 en Faenza, en el corazón de la Emilia-Romaña, y que en la actualidad exporta a más de 80 países, con 12.500 productores asociados en 7 regiones de Italia
Dalmonte es socio del vivero de plantas de frutales y vides Dalmonte, una empresa familiar nacida en 1895, que opera en 3 continentes con clientes en más de 50 países.
Es subcoordinador nacional del sector vitivinícola de la Alianza de Cooperativas Italianas y miembro de Fedagri, la Confederación de Cooperativas Italianas, que es la principal organización de representación, asistencia y protección del movimiento cooperativo y de las empresas sociales italianas por número de empresas (17.400), personas empleadas (527.000) y facturación alcanzada (81.000 millones de euros en facturación).