Todo está listo en la gran ciudad del norte italiano para acoger a los miles de visitantes del planeta entero que visitarán la Fiera Simei Milano RHO 2024, el encuentro bienal organizado por la Unione Italiana Vini (UIV) que muestra lo último en tecnología para la industria vitivinícola y otros alimentos líquidos y bebidas. Con récord de expositores y la novedad de incorporar espacios, maquinarias y rondas de negocios para las bebidas espirituosas, la cerveza y el aceite de oliva, la mayor feria de maquinaria para estas industrias se realizará del 12 al 15 de noviembre próximos. Enolife, único medio de América Latina asociado a Simei, estará presente en Milán con un equipo periodístico para ofrecer a sus lectores de todo el mundo una cobertura especial del evento.
Más de 540 empresas y marcas que ocuparán 30.000 metros cuadrados de espacio para exhibición y delegaciones extranjeras de 32 países, son algunas de las notables cifras que mostrará Simei 2024, el encuentro bianual que tendrá lugar en Fiera Milano Rho, del 12 al 15 de noviembre próximos. Es una de las mayores exposiciones especializadas en maquinaria enológica y embotellado de Europa y el mundo, y abrirá las puertas de su 30ª edición con números al alza tanto en lo que se refiere a participación como a internacionalización.
Paolo Castelletti, secretario general de la Unione Italiana Vini (UIV, Unión Italiana del Vino), organizadora del evento que se celebra cada dos años, declaró que “aumentamos la superficie de exposición en un 8% y registramos un 13% de aumento de expositores”.
Asimismo, el dirigente vitivinícola destacó que «es un crecimiento que refleja la ampliación de la oferta presente en la feria por un lado, y por otro la expectativa que suscita esta importante cita para la industria de maquinaria y tecnología, ambas decisivas para la innovación de toda la industria de bebidas cuyo mercado atraviesa un período jalonado de retos”. Y prosiguió añadiendo que “a todo ello se suma la participación cada vez más significativa de delegaciones de operadores extranjeros seleccionados con la colaboración de Agenzia Ice, que entre las 32 delegaciones de los 5 continentes presentes, contará con 70 compradores estadounidenses, mayoritariamente de California, representando a otras tantas empresas selectas”.
Con tanta novedad e innovación en productos y procesos para la enología, los alimentos líquidos, el aceite, la cerveza y las bebidas espirituosas, Simei pone el foco en lo mejor de la tecnología aplicada a la cadena vitivinícola y a la industria de bebidas en cada una de sus etapas. El programa (que se actualiza constantemente en estos días y hasta el inicio de la feria) ya cuenta con más de 70 eventos entre conferencias, presentaciones de casos de estudio y momentos formativos técnicos.
Para complementar el panorama dedicado al vino también vuelve Enovitis Business, la feria dentro de Simei que engloba las tecnologías para el cultivo de la viña. Así, Simei y Enovitis abarcan toda la cadena de producción del vino, desde el cultivo del viñedo hasta la botella.
Las novedades de Simei 2024
Entre las novedades de Simei 2024 cuentan con atención especial los segmentos de bebidas espirituosas, cervezas y aceite gracias a la nueva asociación con Distillo, feria dedicada al equipamiento para micro destilerías que celebrará su tercera edición en el marco de Simei, así como la primera edición de Beer Forum, que se centra en el negocio cervecero en Italia que está organizado por Luca Grandi de Birra Nostra y “L’Oleoteca di Olio Officina”, bajo la dirección de Luigi Caricato.
Finalmente se celebra el certamen dedicado a las novedades tecnológicas del sector, el Innovation Challenge “Lucio Mastroberardino”, que este año también otorgará los reconocimientos “Technology Innovation Award”, “New Technology” y “Green Innovation Award”.
La iniciativa nace con el objetivo de valorizar y divulgar las mejores innovaciones de productos o procesos presentados por las empresas expositoras de Simei y Enovitis. Los protagonistas del certamen Innovation Challenge son las innovaciones que demuestran ser capaces de impulsar el avance técnico en el área de la viticultura, la enología y los procesos de producción de bebidas.
Una industria que ocupa a 870.000 personas
La industria vitivinícola en Italia genera un volumen de negocios global de 31.300 millones de euros, producidos por 530.000 empresas que emplean directa o indirectamente aproximadamente 870.000 personas.
La parte producción genera un valor de 16.400 millones de euros, incluido el valor de la producción de la vid (1.800 millones, entre miembros de bodegas cooperativas y productores privados), ventas nacionales (6.800 millones) y exportaciones (7.900 millones).
Los operadores consituyen un total de 566.000 personas, incluyendo los socios viticultores y aportadores de vid, los cuales engloban 177.000 empresas (151.550 viticultores, 14.239 transformadores y 11.637 embotelladores).
La fase de transformación y embotellado, que genera 14.500 millones de euros de volumen de negocios, paga 1.100 millones de euros de salarios directos para el personal, empleando ademas 1.500 agrónomos y enólogos como asesores externos y aproximadamente 4.100 agentes y representantes.
La cadena productiva también incluye 150 agentes y mediadores de vino a granel, que manejan unos 15 millones de hectolitros de vino y mostos, por un valor de 1.000 millones de euros y una facturación de algo menos de 20 millones de euros.
La cadena de distribución y venta -compuesta por la red de mayoristas (algo más de 1.000 empresas), vinotecas y tiendas especializadas (7.800), la GDO/cash & carry (54.000 puntos de venta) y la restauración/bar (340.000 locales)- genera un volumen de negocios de 9.800 millones de euros, con aproximadamente 270.000 operadores (el cálculo de los operadores se ha deducido atribuyendo el peso del vino sobre el total del volumen de negocios de la restauración, excluyendo a los empleados de la GDO).
La mayor parte del volumen de negocios corresponde a la restauración (5.800 millones de euros, el 60% del total del segmento de la distribución al detal), seguida de la GDO (2.900 millones, el 30%); y, por último, las vinotecas y el comercio al por mayor, con aproximadamente 1.000 millones de euros.
Sin embargo ¿qué importancia tiene la hilera «indirecta», es decir, la parte anterior de la producción, que incluye el universo de los proveedores de tecnología para la viña, la tecnología de bodega y el control/certificación de calidad?
La viña está formada por las empresas que comercializan equipos de material de plantación (majuelos, tutores, alambres, riego, etc.) con un volumen de negocios de unos 470 millones de euros), los fabricantes de productos fitosanitarios y fertilizantes (volumen de negocios de unos 800 millones de euros) y las empresas de mecanización (tractores, vendimiadoras, equipos para la labranza del terreno, distribución de agro-fármacos, volumen de negocios de 730 millones de euros). En total, esta cadena emplea a algo más de 10.200 operadores, con un volumen de negocios que casi alcanza 2.000 millones de euros.
El sector de bodegas está formado por empresas que producen maquinarias y equipos para la transformación, vinificación, embotellado/acondicionamiento, envasado, así como aquellas que producen dry goods (tapones, cápsulas, jaulas, etc.) y productos para la transformación intermedia (productos enológicos, etc.). En total, esta hilera emplea a 20.000 personas, con un volumen de negocios generado en Italia de 2.900 millones de euros (de los cuales 1.700 millones corresponden a equipos, 830 millones a vidrio, 300 millones a tapones de corcho y 150 millones a productos enológicos), a los cuales se añade – en máquinas y dry goods – una cuota de exportación de 2.100 millones de euros.
Los costos en los que incurren las empresas para el control de calidad (análisis de laboratorio, protocolos de certificación obligatorios y voluntarios, bandas estatales, etc.) ascienden a unos 150 millones de euros. Esta hilera cuenta con aproximadamente 350 empresas que emplean a 3.500 personas.
Fuentes: Fiera Rho Simei Milano 2024 y Osservatorio del Vino UIV-Vinitaly