El 14/9, a las 9.30 hs en el INTA Junín, Mendoza, se llevará a cabo la capacitación «Elaboración artesanal de vermú, licores y bitter». La charla, que incluirá la degustación de productos, estará a cargo de los enólogos Emiliano Sosa y Roberto Castro Robalino y será gratuita pero con previa inscripción.
La capacitación «Elaboración artesanal de vermú, licores y bitter» será dictada por Emiliano Sosa -técnico en enología de Junín y asesor de emprendimientos en Argentina, España, Colombia y México sobre la elaboración de vinos, licores, vermú y sangrías- y por el ecuatoriano radicado en Mendoza, Roberto Castro Robalino, licenciado en enología, docente, elaborador de licores y maestro destilador.
La actividad está destinada a emprendedores y a cualquier persona que quiera elaborar este tipo de productos. Los organizadores dejaron en claro que para la venta de estos licores artesanales, los productores deben estar inscriptos como manipuladores de alcoholes, de lo contrario pueden incurrir en delito federal. Si es para consumo personal o familiar, no necesitan esa inscripción.
Según explicó Sosa, para elaborar los bíters «se maceran cáscaras de cítricos amargas, que contienen aceites esenciales que le dan el sabor característico, con un agregado de hierbas, como ajenjo, y especias como bayas de enebro, y luego se maceran en alcohol vínico y agua durante tres meses. Ese producto puede llevar colorantes permitidos por el Código Alimentario Argentino (CAA) y azúcar sacarosa. El producto contiene una graduación alcohólica de 22 º ol”.
«Para el caso de los vermú -agregó Sosa– se maceran las hierbas con vinos blancos o rosados de base neutra -que no aporten otros aromas-, con el agregado de hierbas, especias y cáscaras de cítricos. Tras una maceración de dos meses, se adiciona alcohol vínico y mosto concentrado o azúcar sacarosa para endulzar, con el agregado de conservantes y saborizantes. Esta bebida lleva una graduación alcohólica de 15 a 20°».
En cuanto a los licores, el enólogo explicó que «se hacen maceraciones con cáscaras de cítricos, con extractos de café, chocolate y dulce de leche y frutos rojos. También tienen agregado de alcohol vínico con maceraciones de uno o dos meses; después, terminado esto, se le agrega almíbar para endulzar, o si son licores cremosos van con agregado de crema leche y leche condensada».
Lugar: INTA Junín, Isidoro Busquet s/n La Colonia, Junín Mendoza.
Día: Miércoles 14/9 a las 9.30 hs
Inscripciones: aerjunin.mza@inta.gob.ar o al 0263 442 1517