Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco y sus asociados convocaron al subsecretario de agricultura y ganadería de Mendoza Sergio Moralejo quien expuso los lineamientos de trabajo tendientes al sostenimiento y desarrollo de la actividad primaria 2020 en la Provincia de Mendoza.
En dicha reunión el tema principal fue la necesidad de realizar un censo desde el gobierno provincial que permita generar una base de datos única de la actividad agrícola y ganadera provincial eliminando las cientos de bases diferentes que hay en la actualidad con el fin de orientar las políticas a implementar.
Fue el presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco , Mario Leiva, quien convocó a sus asociados para conocer de primera mano los programas en los que está trabajando Sergio Moralejo, y su equipo, de cara a esta nueva gestión 2020- 2024.
En este espacio el funcionario hizo hincapié en la unificación de la información vinculada al sector: “Hoy por hoy es de suma necesidad contar con datos concretos que nos permitan orientar correctamente nuestras políticas. Actualmente existen tantas bases de datos como organismos provinciales y nacionales vinculados a la actividad”.
En este sentido Moralejo señaló que se está trabajando en la puesta en marcha de un censo integral que permita conocer la totalidad de los puntos fuertes en materia de actividad agrícola y ganadera en el territorio provincial: “Estimamos que en un lapso de 6 meses comenzaremos a trabajar con datos que nos permitan obtener un paneo real de la situación. Se contará con el aporte de distintos organismos nacionales y provinciales para la creación de un Sistema Integrado de Información”.
Por otro lado, Moralejo hizo referencia a que, “con este proceso fluctuante de producción, no se pueden desarrollar mercados externos a largo plazo. No hay forma de tenerlos y es por ello que paralelamente se debe trabajar en potenciar el desarrollo del mercado interno a través de la generación de lazos comerciales con otras provincias”.
Regularización dominial fue otro de los puntos que se tocaron en el marco del encuentro y e este sentido el funcionario puso como ejemplo una reunión que mantuvo con productores de Real del Padre: “nos encontramos con que el 100% de los productores no contaba con papeles de las tierras que trabajan. Esta situación impide al productor acceder a financiamiento y asistencia por parte del estado ante situaciones adversas”.
Por último Moralejo planteó la necesidad de avanzar en un plan que permita el desarrollo del trabajo asociativo: “Claramente hay que empezar a trabajar en la creación de nuevas cooperativas donde el trabajo asociativo sea el motor de todas aquellas superficies cultivadas menores a 10 hectáreas. Es muy difícil que esas pequeñas superficies permitan la tecnificación, lograr incorporar maquinaria y por sobre todo ser competitivo en el mercado sino lo hacen conjuntamente”.
“Me parece que fue una buena reunión. Quedaron dos conceptos muy importantes en los que trabajamos con Sergio. Uno de ellos tiene que ver con el trabajo de la ley 9133 y el otro tiene que ver con la formación de consejos consultivos. Hemos coincidido en muchas cosas. Hoy el productor tiene que salir a buscar mercados y agregar valor a través de la industrialización de los productos. Hemos acordado volver a reunirnos este mes” remarcó Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.
Por su parte, Oscar Morgani, productor agrícola sostuvo que “este tipo de reuniones siempre son positivas. Uno de los principales temas a trabajar en carácter de urgencia tiene que ver con el tema de riego. Conozco a Sergio desde hace tiempo y sé que se va a salir adelante con esta problemática. Hay que ser positivos. La provincia tiene que salir adelante”.
En tanto, Hector Fernandez productor vitivinícola celebró este encuentro: “Me parece excelente en tanto y en cuanto continúen estas sugerencias e interconsultas por parte del estado hacia el productor. Este tipo de encuentros deberían concretarse por lo menos una vez al mes. No se trata de que nos den dinero sino de encaminar una propuesta, ponernos de acuerdo en cuáles son nuestros intereses y cuáles son las posibilidades del estado en ayudar al sector”.
Por último el agricultor, Pablo Chiconi, destacó: “Necesitamos respuestas a corto plazo. Nuestras problemáticas las planteamos en el marco de este encuentro. Es la primera vez que me reúno con Moralejo y estamos trabajando en sacar adelante los temas que necesitamos para ver si podemos mejorar la situación del sector”.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza