El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España incorporar 5 nuevas variedades de uva para vinificación, todas ellas rescatadas como patrimoniales tras varios estudios científicos. Así, tendría un total de 66 variedades aprobadas en su lista de aptas para vinos de calidad.
Una vez finalizado el período de investigación y validación establecido por la normativa comunitaria, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España la incorporación de 5 nuevas variedades a la lista de variedades de vid autorizadas para la producción de uva de vinificación.
En cuanto a las variedades autóctonas, se han sumado 3 nuevas: Trobat, Bornac y Montori, también conocida como Cua de moltó. La inclusión de la variedad Trobat, aunque muy minoritaria, ha sido una iniciativa de la Denominación de Origen Costers del Segre, al tratarse de una variedad que fue característica de las comarcas de Ponent y del Pirineo.
En lo que respecta a la Bornac, se trata de una variedad que podría ser descendiente de la Traminer y progenitora de la variedad Querol, de la cual, según la base de datos del Incavi, existen accesiones coincidentes que la sitúan en el Berguedà, Lluçanès y Osona.
En el caso de la Montori o Cua de moltó, hay datos coincidentes que la ubican en las comarcas de la Anoia y el Pla de Bages. Estas dos variedades se han estudiado en el marco de un proyecto de I+D colaborativo entre Torres, la DO Catalunya y el Incavi.
Variedades resistentes a enfermedades
Asimismo, los viticultores catalanes también podrán utilizar dos nuevas variedades híbridas, resistentes al oídio y al mildiu: Soreli y Merlot khorus (foto principal). En cuanto a la variedad Soreli, que presenta unas características morfológicas, agronómicas y enológicas que facilitan su cultivo, se trata de un cruce entre dos variedades, la vitis vinifera Tocai Friulano y una variedad de vitis no vinífera. Esta hibridación responde al objetivo de obtener una variedad resistente a enfermedades fúngicas como el mildiu y el oídio. En este caso, el proyecto de I+D colaborativo se ha llevado a cabo con la empresa Agromillora.
El uso de estas 5 variedades podrá llevarse a cabo una vez se publique la modificación anual del Real Decreto de Potencial Vitícola. Si, tal como se prevé, esta solicitud prospera favorablemente, en Cataluña se podrá vinificar con 66 variedades de uva diferentes. En los últimos 12 años se han incorporado 16 variedades, y con estas nuevas incorporaciones ya serían 21.
Sobre el Incavi
El Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) es un organismo autónomo de la Generalidad de Cataluña creado en 1980. Tiene la consideración de Centro Público de Investigación al servicio de la actividad productiva vitícola y enológica nacional y tiene plena capacidad en materia vitivinícola.
El Instituto Catalán de la Viña y el Vino tiene como objetivo incentivar los vinos de calidad y hacerlos más competitivos de cara a los mercados interior y exterior, impulsar la investigación, la experimentación y la transferencia de tecnología, así como difundir el conocimiento de los vinos catalanes, las Denominaciones de Origen y fomentar la cultura del vino.
Las actuaciones del Incavi van desde la colaboración con los sectores productores de uva y los elaboradores de vino, hasta los propios consumidores finales.
Fuente: Interempresas












