El pasado 19 de abril, en el Templo del Vino Bonarda de la ciudad de San Martín, en la zona Este de Mendoza, estudiantes y emprendedores vinculados a la gastronomía, la hotelería y el turismo asistieron a una charla de enólogos, empresarios y funcionarios de gobierno sobre esta variedad propia de la región, considerada como la tercera más representativa de Argentina luego del Malbec y el Torrontés.
Los vinos elaborados con la variedad de uva bonarda, muy implantada en la zona Este de Mendoza, más específicamente en el departamento de San Martín, constituyen desde hace alrededor de una década otro de los varietales representativos de Argentina, junto con el malbec y el torrontés riojano. Se trata de una variedad mayoritariamente considerada de origen italiano, aunque algunos estudios enológicos ven su nacimiento en Francia. Como sea, con el tiempo se adaptó al clima y los suelos del Este mendocino, donde por su potencial y aceptación del público consumidor se desarrolla con nuevas etiquetas y proyección exportadora.
La iniciativa de la capacitación partió de un trabajo conjunto del Plan Bonarda de San Martín, la Dirección de Turismo de la comuna de San Martín, el Ministerio de Turismo del Gobierno de Mendoza y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha).
Un «tesoro» para el turista y los consumidores
En la presentación de la capacitación, la empresaria gastronómica Beatriz Barbera, presidente de Aegha, explicó: «La idea es que quienes hagan esta capacitación puedan conocer más del fruto de esta tierra. En este caso, de este vino, este varietal que es tan emblemático de esta zona de Mendoza. Y puedan también saber cuál sería un maridaje perfecto con esta variedad. Porque creemos que cada comensal que se sienta a una mesa lo que desea es tener una experiencia buena».
Barbera, integrante de una familia de emprendedores gastronómicos ítalo-mendocinos, agregó: «No es solamente tener una atención amable, saber descorchar un vino, sino también comunicar algo que uno valora mucho y que ama. De esta forma, lo que se está haciendo es que todos estos jóvenes amen y valoren mucho aquello que tenemos. Porque cuando algo te llena de orgullo toma muchísimo más sentido cuando lo comunicás. Y cuando eso sucede logramos que esa persona se lleve un tesoro, que en este caso sería el Bonarda, su maridaje y que quiera volver a esta zona tan linda».
Bajo el paraguas de la marca «Mendoza»
Por su parte, Marcelo Montenegro, presidente del Ente Mendoza Turismo del gobierno provincial, destacó: «Queremos celebrar esta instancia donde el municipio y la cámara empresarial, junto con el Gobierno de Mendoza, acuerdan esta capacitación sobre la cepa característica de la zona Este y de Argentina, que no es otra cosa que el producto emblemático de la región, que se agrupa bajo esa gran marca paraguas que es Mendoza».
Montenegro invitó «a todos los prestadores turísticos de esta zona para que se registren con el fin de que el Gobierno pueda difundir sus productos, sus instalaciones, y que esto siga acrecentándose con el fin de fortalecer el concepto que propone esta provincia multiproducto, tanto de la mano del sector público como del trabajo fundamental del sector privado. Para que el turista que llega a Mendoza encuentre en San Martín un destino motivador a sólo 50 kilómetros de la Capital provincial, con sus atractivos como el astroturism, el avistaje de aves, el bicitur y también un buen vino bonarda».
Objetivo: formar embajadores
A su turno, Jorge Corrales, director de Turismo de la Municipalidad de San Martín, indicó: «San Martín emitirá un certificado con el objetivo puesto en potenciar el desarrollo económico del departamento. Porque sabemos que el turismo es motor de todo ese desarrollo económico y en ese sentido propiciamos la capacitación para que todos los jóvenes hoy presentes lleguen un día a los restoranes estén más calificados para poder hablar de nuestro varietal emblema».
Corrales destacó: «Hubo un momento en el que los turistas eran informados sobre el bonarda y cuando llegaban a un restorán no encontraban un vino de la variedad. Hoy eso no pasa, gracias a que hemos generado los Puntos Bonarda en los restoranes, en el informador turístico, en las vinotecas y otros sitios».
El funcionario añadió: «Este es uno de los motivos de esta iniciativa, que los bodegueros lleguen a los propietarios de los restoranes y que los mozos, los cocineros y los sommeliers se transformen en verdaderos embajadores de los vinos de la variedad bonarda».
Fuente: noticiasmendoza.com.ar