Un consorcio conformado por 5 empresas vitivinícolas de países de ambos hemisferios promueve junto a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) un plan estratégico de investigación y desarrollo (I+D). La primera acción en conjunto es un programa de entre 5 y 7 becas anuales para futuros investigadores del sector.
Las bodegas Viña Concha y Toro de Chile, Moët Hennessy de Francia, Sogrape de Portugal, Familia Torres de España y Yalumba Family Winemakers de Australia, se unen iniciando así una nueva forma de colaboración en los programas de investigación vitivinícola de la OIV.
Para preparar el terreno, las empresas del consorcio se comprometen entre sí a identificar las áreas de investigación que se reconozcan de común acuerdo como prioridades para el sector vitivinícola.
En este sentido se comenzará a trabajar con las becas de investigación que, dentro del marco del desarrollo de su Plan Estratégico, la OIV otorga cada año proponiendo temas, asesorando durante el proceso de selección, desarrollando acciones de comunicación conjunta y, cuando corresponda, recibiendo a los becarios.
El programa consiste en becas de corta duración (de 6s meses a 15 meses como máximo) y se propone para una formación específica de nivel post-universitario. Los candidatos deberán ser calificados, tener voluntad de avanzar en la investigación o de mejorar sus competencias y aspirar a lograr avances en los campos de vitivinicultura, enología, economía, derecho, seguridad y salud.
Algunos de los temas que se planea considerar para las becas de 2021-2022 abarcarán las principales áreas científicas de las diferentes comisiones y subcomisiones de la OIV y responderán, a su vez, a los objetivos del Plan Estratégico para el periodo 2020-2024.
Innovación y desarrollo como eje del Plan Estratégico de la OIV
La OIV y su red internacional de expertos trabajan para contribuir a la innovación y a los avances en el sector vitivinícola. En este sentido, la entidad se ha centrado en ciertas cuestiones que considera prioritarias para el futuro inmediato del sector.
Sostenibilidad de la producción vitícola: Estudia la sostenibilidad en todas sus vertientes: medioambiental, económica, social y cultural. Entre otros temas, se están tratando los siguientes:
- Caracterización y promoción de los sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente.
- Evaluación del rendimiento ambiental.
- Estrategias del sector vitícola para mitigar el impacto ambiental
- El reto del cambio climático.
- La sostenibilidad de los terroirs vitícolas.
- Identificación y análisis de los procedimientos de las empresas del sector en función de la responsabilidad social.
Seguridad y salud: Uno de los objetivos de la OIV es proteger la salud de los consumidores y garantizar la inocuidad alimentaria en el sector. Las medidas adoptadas en este sentido suelen enmarcarse en una de estas tres vías:
- Vigilancia científica especializada, que permite evaluar las características propias de los productos derivados de la vid.
- Promoción y orientación de las investigaciones sobre las características nutricionales y sanitarias apropiadas.
- Ampliación de la difusión de los resultados de dichas investigaciones