El 70% del consumo interno de vino en México se cubre con productos importados. Argentina representa el 14% de las importaciones de ese país, siendo el 3er proveedor después de Chile y España. Con la finalidad de potenciar ese mercado, referentes de Bodegas de Argentina y el embajador argentino en ese país, Carlos Tomada mantuvieron una reunión en la cual se planteó principalmente la necesidad de eliminar el actual arancel del 8% para ingresar con la bebida nacional en los diferentes estados mexicanos.
En el marco de las reuniones de relacionamiento que Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, viene realizando con diferentes líderes de opinión y personalidades de la política, se concretó un encuentro con el embajador argentino en México, Carlos Tomada, a quien lo acompañó Santiago Sinópoli, consejero económico.
Además de tratar el tema arancelario se analizaron formas de generar proyectos conjuntos para potenciar la presencia comercial y aumentar la promoción de la bebida nacional en ese destino.
El arancel del 8% impacta fuerte para poder llegar fácilmente a las góndolas del retail mexicano. Ante esto, la cámara solicitó a la embajada ver la forma de resolver el asunto como aliados locales y junto al gobierno nacional.
Actualmente, Argentina exporta vino a México por U$S 20 millones al año, que es un equivalente a 5.4 millones de litros. Siendo el 3er tercer país exportador de vinos a ese mercado detrás de España y Chile y representa el 14% de las importaciones de vino en ese país.
Para este 2020 la proyección puede mostrar una mejora, ya que en los primeros seis meses del año se exportaron a México 3,62 millones de litros de vino argentino (Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino).
México tiene una producción nacional de vinos que alcanza a satisfacer sólo el 29,3% de su mercado interno, es decir que el 70,6% de la demanda se cubre con vinos importados, esto representa casi 50 millones de litros anuales.
Según un informe de ICEX (España Exportación e Inversiones) México, al tener una tasa de cobertura del 2,2%, es importador neto de vino. Sus importaciones aumentaron en 2019 en un 3,7% hasta alcanzar los 82 millones de litros, la cifra más alta registrada. Mientras que su valor disminuye ligeramente hasta situarse en 271,5 millones de dólares. El 97% de estas proceden de seis países: España, Francia, Chile, Italia, Argentina y Estados Unidos.
Las exportaciones pasaron dos años en alza para el vino a granel pero no para el embotellado, que sufre un estancamiento desde hace 10 años a raíz del atraso cambiario y la crisis actual. A su vez, en el país mexicano, las exportaciones del vino embotellado también se encuentran estancadas desde hace ya varios años y es considerado no solo un destino relevante sino que es el 6to país más importante para nuestra industria y brinda un gran potencial de crecimiento en ese mercado.
«El mercado externo necesita crecer más, dado que genera más valor agregado, más ingreso de divisas y tiene mayor rentabilidad. Si bien no nos va mal en México, el vino argentino necesita más apoyo para tener mayor crecimiento. Argentina es el país vitivinícola líder menos internacionalizado, ya que solamente exporta el 25% de su producción a diferencia de Chile que exporta el 90% y esto indica la necesidad de hacer crecer nuestras exportaciones», enfatizó Patricia Ortíz, presidente de Bodegas de Argentina.
«Los aranceles en México son uno de los más altos del mundo, detrás de China, Corea y Japón y es por este motivo que desde Bodegas de Argentina creemos que es imprescindible trabajar junto con el estado nacional, dado que esa es una de las principales trabas para el crecimiento, además del desarrollo que hay que hacer en promoción. Precisamente estos ejes fueron los principales motivos por los que se mantuvo esta reunión con los funcionarios de la embajada Argentina en México» agregó Ortíz
«Hemos logrado ser, en los últimos 20 años, el 3% del mercado global de vinos. Hace 10 años que estamos estancados y es imprescindible para volver a la senda del crecimiento, trabajar en la promoción internacional y reducir aranceles para el ingreso en mercados claves. Es fundamental para que el consumidor elija el vino argentino, trabajar la marca país potenciando la comunicación del vino en conjunto con la gastronomía, el turismo y otras actividades conexas. Sería propicio también contar con espacios de vinos argentinos propios, para que se destaquen y que el consumidor mexicano los conozca más», dijo Francisco Do Pico, vicepresidente de la entidad vitivinícola.
Durante la charla, el representante argentino manifestó arduamente que la Argentina está en condiciones de ser un competidor real en el mercado del vino en México, que tiene un potencial enorme para crecer y ventajas en términos de relación precio-calidad, y eso no solo es una virtud sino también una posibilidad.
Desde la embajada también se recomendó trabajar con otros estados dado que la promoción no es solo para la Ciudad de México, sino que es importante pensar en los demás estados que también tienen un potencial consumo de vinos. Asimismo, se están organizando catas virtuales destinadas a canal Horeca y retail.
Finalmente, la reunión culminó con la idea de un plan de trabajo a trazar de aquí en adelante entre Bodegas de Argentina y la Embajada para lograr una mejor inserción de los vinos argentinos en ese país. La embajada se puso a disposición de la cámara y sus asociados dejando un camino abierto para generar reuniones virtuales con potenciales compradores y asociaciones de retail y también organizar una semana de la Argentina en México junto con otras entidades.
Fuentes: Bodegas de Argentina, Consejo Mexicano Vitivinícola, ICEX, Observatorio Español del Mercado del Vino.