El área de Enoturismo de esta Cámara empresaria, tras relevar información e ideas de las bodegas asociadas abiertas al turismo, propuso una guía que servirá para adecuar las instalaciones y servicios, dando prioridad al cuidado y resguardo de la vida de las personas. Se aplicará para la recepción de visitantes cuando la actividad recomience.
Para Bodegas de Argentina, la situación del covid-19 se presenta como una oportunidad para revisar las prácticas habituales del enoturismo y hacer todos los cambios necesarios para prevenir los contagios a trabajadores y visitantes. A continuación se detalla el protocolo del «Enoturismo Cuidado».
La comunicación previa
- Transmitir al futuro visitante su co-responsabilidad junto a la bodega en el cuidado de todas las personas, tanto de ellos y sus relaciones, como de los trabajadores.
- También cuáles son aquellos síntomas que, en caso de haberlos tenido en algún momento durante los últimos 14 días previos a su reserva, se les recomendará no asistir al establecimiento. Estos síntomas serían: fiebre, tos, diarrea, dificultad respiratoria, pérdida del olfato o, en caso de haber tenido contacto estrecho con personas confirmadas de Covid-19.
- Se les explicitará cuáles son las medidas de prevención vigentes al momento de la visita. Por ejemplo: barbijos, guantes, máscaras faciales, etcétera.
- Brindar la opción de pago por adelantado para evitar la manipulación de dinero en efectivo o tarjetas de crédito.
Entrada a la bodega
- Medir la temperatura a cada visitante antes de su ingreso al establecimiento.
- Colocar felpudos-alfombras en la entrada al establecimiento, constantemente húmedos con solución de agua y lavandina para asegurar la desinfección de suelas de calzados.
- Realizar el registro de datos personales, teniendo en cuenta las recomendaciones vigentes. Por ejemplo: procedencia, lugares visitados en últimos 14 días, contacto con determinadas personas, etcétera.
- Consultar sobre posibles síntomas previos. Opcional: firmar declaración jurada.
- Verificar el uso de protecciones por parte de todos los visitantes, facilitando soluciones a quien lo necesite. Por ejemplo: contar con barbijos para personas que no lo lleven.
- Facilitar elementos de higiene y desinfección. Por ejemplo: alcohol en gel para manos.
Recepción
- Comunicar al visitante cómo se desarrollará la visita, los cuidados que se han previsto y los espacios y acciones que requieren de su atención.
- Proveer información actualizada al visitante sobre lo que debe conocer en relación a pandemia covid-19. Esta información se actualizará día a día.
- Evitar el contacto físico en el saludo y en todas las instancias de la visita.
Degustación
- Invitar a visitantes a higienizarse previo al inicio de la degustación (lavado de manos y uso de alcohol en gel).
- Respetar las distancias de seguridad vigentes.
- Mantener el lugar asignado para cada persona, sin intercambiar asientos.
- No compartir copas.
- No manipular alimentos de otras personas.
Servicio de vinos
- Antes de comenzar, higienizarse las manos con agua y jabón, luego con alcohol. De ser posible, en forma visible ante los visitantes.
- Evitar el contacto de las copas con el pico de la botella.
- Evitar el uso de cortagotas.
- Al abrir una botella, no tocar directamente el pico de la botella con la mano. Utilizar cristales descartables.
- La colocación de acompañamiento o aperitivo deberá ser envasada y servida de forma individual (por ejemplo: paquetes de grisines), o bien colocarse en platos individuales antes de la llegada de los visitantes. Atender las normas vigentes en cada región en relación a la manipulación de alimentos.
- Evitar el uso compartido de splitters. En caso de ser reutilizables, lavarlos a una temperatura mayor a 80ºC, entre un uso y otro.
Uso de máquina dispensadora por copa
- Higienizar la máquina luego de cada grupo de visitantes (boquillas, botones, puertas, etc.) utilizando solución hidroalcohólica.
- En caso de tener un botón manipulado por el visitante, colocar alcohol antes y después de su uso.
Limpieza en superficies y utensillos
- Antes y después de cada degustación, limpiar y desinfectar todas las superficies expuestas al contacto con el visitante: mesas, sillas, pisos, picaportes, etc.
- Manejo de cristalería y vajilla: Extremar las medidas de higiene. Utilizar detergente doméstico para su lavado con agua a 80ºC, y luego desinfectar con solución hidroalcohólica.
Alternativas de fajinado:
- Rociar alcohol diluido al 70% sobre la copa/vajilla, con papel.
- Sumergir la copa/vajilla en un recipiente con agua a más de 80°C.
- A tener en cuenta: el fajinado no reemplaza el lavado de la cristalería.
- *L+D = Limpieza + Desinfección: Utilizar detergentes domésticos + alguna metodología de desinfección: Soluciones hidroalcohólicas, vapor, agua a más de 80ºC, etc.
Visita
- Priorizar los espacios exteriores y abiertos la mayor cantidad de tiempo posible.
- Evitar contacto con trabajadores de la bodega durante todo el recorrido.
- Prevenir a visitantes de no manipular instrumental, tapas de piletas, griferias, tapones de barricas, etc.
- Revisar y actualizar recorridos turísticos para garantizar la inocuidad del vino y la seguridad de las personas.
- Revisar con los profesionales adecuados el tiempo de permanencia de los grupos en espacios cerrados, y sus indicaciones de ventilación y desinfección entre grupos.
- Respetar en todo momento del recorrido el distanciamiento personal.
- Prever el tiempo de limpieza y desinfección necesario entre visitas.
- Evitar la utilización de elementos de uso compartido. Ejemplo: equipos de audioguías, cascos de realidad virtual, etc…
Tienda
- Usar protecciones personales al momento de reposición de góndolas. Guantes, barbijo y máscara facial.
- Evitar que el visitante tenga contacto con elementos que se exponen para la venta en la tienda.
- Colocar en forma visible los precios de los productos para evitar su manipulación.
- Incursionar en herramientas de señalética que permitan acceder a la información de contraetiqueta.
- Confeccionar el armado de cajas a través de una sola persona, que sea quien la entregue al visitante, luego de su compra.
- Evitar el uso compartido de materiales, como listas de precios, cartas, etc.
Cobranza
- Desinfectar con soluciones hidroalcohólicas todos los elementos que estén en contacto con los visitantes.
- Fomentar el pago con teléfono móvil o con tarjeta (“Contactless”).
- Desinfectar las manos después del manejo de billetes o monedas y antes de empezar la siguiente transacción.
- Limpiar equipos de cobranza entre un uso y otro (posnet, lapicera para firmar, etc.
- Posibilitar el pago electrónico anticipado de la visita.
- Promover una única instancia de pago al final del día/recorrido.
- Garantizar la distancia mínima entre el cajero y el visitante.
- Atender de a una persona a la vez para evitar aglomeraciones.
Despedida
- Evitar el uso de libro de visitas.
- No entregar material impreso. Solo informacion electronica.
- Hacer encuesta de satisfacción o suscripción a post venta, de manera digital.
- Reforzar la higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas antes de retirarse.
- Evitar el contacto en el saludo de despedida.
- Agradecer e invitar a transmitir todo lo vivido en la experiencia y sus cuidados.
Uso de espacios
- Priorizar el uso de lugares abiertos o con buena ventilación.
- En casos de lugares cerrados, utilizar un rango de temperatura de 23 a 26 °C.
- Establecer las capacidad de cada sala o espacio respetando las normativas o recomendaciones de distanciamiento social que se encuentren vigentes al momento de la apertura.
- Disponer de cartelería informativa con las medidas de higiene recomendadas, en recepción, salas, restaurante, baños, etc.
- Diponer de jabón y alcohol en todos los baños.
- Realizar limpieza y desinfección de baños entre visitas.
- Priorizar cestos de basura con apertura o pedales, evitando el uso de manos en su manipulación.
- Colocar dispensers con alcohol en gel o alcohol al 70% en cada espacio a través del que se hará la visita: recepción, caja, sala de degustación y otras partes del recorrido.
Restaurante
- Ofrecer el servicio mediante reservas para evitar las zonas de espera.
- Ofrecer a visitantes soluciones hidroalcohólicas al ingreso del restaurante y principio del servicio.
- Distancia entre las mesas: respetar al máximo las capacidades y distancias entre mesas previstas por el gobierno y autoridades competentes.
- Evitar el uso de mantelería de tela, preferir la utilización de materiales descartables o individuales reutilizables.
- Verificar que la vajilla, copas, vasos e implementos a colocar en la mesa se encuentren en correctas condiciones de limpieza.
- Ofrecer bebidas cerradas e individuales.
- Minimizar el tiempo de atención del mozo a la mesa.
- Servir los platos en forma individual y con el cubre platos correspondiente.
- Evitar el uso compartido entre mesas de elementos como condimenteros/alcuzas.
- Utilizar los elementos de protección personal (EPP) por parte de todo el personal de servicio.
- Al finalizar, limpiar y desinfectar picaportes de puertas, barandas, mesas, sillas, butacas, menúes, recipientes, alcuza, bandejas, máquinas de bebidas, etc.
Cocina
- Aplicar las normas regulares de higiene y buenas prácticas de elaboración y manipulación de alimentos, mediante el uso de los elementos obligatorios de protección personal.
- Sanitizar y desinfectar los productos y envases antes de guardarlos en las heladeras y cámaras de frío y depósitos.
- Retirar los envoltorios originales cuando sea posible.
- Mantener al personal externo de la cocina fuera de la misma.
- Extremar las medidas de limpieza en todos los elementos, herramientas de trabajo, mesadas e instalaciones.
- Designar una zona de despachos a mozos donde se garantice la distancia adecuada con el equipo de cocina y entre runners.
- Designar un espacio adecuado para colocar la vajilla sucia para ser lavada.
- Implementar una adecuada política de limpieza y desinfección de vajilla.
- Designar un espacio para el retiro o guarda de los elementos limpios.
- Utilizar guantes para la manipulación de elementos higienizados, por las personas exclusivamente asignadas a esta tarea.
El equipo
- Brindar capacitaciones sobre medidas de cuidado y seguridad personal, en relación al contacto con el visitante y la manipulación de elementos.
- Establecer procedimientos de ingreso al lugar de trabajo que podrá incluir: desinfección de calzado, uso de uniformes exclusivos en el lugar de trabajo, lavado de manos o colocación de alcohol en gel.
- Brindar al personal todos los elementos de protección necesarios, de acuerdo a la legislación vigente.
- Elaborar un procedimiento de actuación ante la identificación de síntomas en un visitante (ej: fiebre).
- Identificar artículos de uso personal como tazas, vasos, cubiertos o recursos para las visitas como sombreros o micrófonos que no debererán compartirse.
Sugerencias: Completar formulario
Fuente: Bodegas de Argentina