Una misión de 29 bodegas argentinas, encabezadas por Wines of Argentina (WofA, institución encargada de la promoción de la marca “Vino Argentino” en el mundo), participó recientemente en Asunción del Paraguay del evento Wines of Argentina Tasting 2019.
Esta segunda edición del encuentro en el vecino país tuvo por objetivo incrementar el posicionamiento de las etiquetas de 13 bodegas argentinas que ya venden sus vinos en Paraguay y, al mismo tiempo, conseguir importadores y distribuidores para otras 16 bodegas que buscan exportar a ese mercado en crecimiento.
La delegación de bodegueros, en su mayoría mendocinos, fue acompañada por representantes de la Embajada Argentina en Paraguay, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
La actividad se enmarcó en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020 que llevan a cabo distintas organizaciones vitivinícolas argentinas junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).
Esta misión fue la segunda que WofA encara en el mercado paraguayo. El encuentro se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción, con la participación de 300 invitados, referentes del mundo del vino, sommeliers, representantes de los sectores gastronómicos y hoteleros del país, potenciales importadores locales, periodistas e influencers.
Esta edición 2019 de Wines of Argentina Tasting tuvo un marcado componente educativo, con dos clases magistrales (Master Classes); una a cargo de Alejandro Iglesias, con dos seminarios cuyos temas fueron “El mapa del malbec” y “Argentina y la gran diversidad de sus vinos”. Los seminarios se realizaron en el mismo Hotel Sheraton, con un total de 104 asistentes. Posteriormente se realizó también una feria de vinos en la que participaron 266 representantes del sector comercial y formadores de opinión.
El proyecto de promoción de WofA procura elevar la percepción positiva en los líderes de opinión, los distribuidores y los consumidores sobre el vino argentino. Las acciones en este sentido se centran principalmente en Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, China, México, Rusia y el resto de Latinoamérica. Contempla también el análisis de nuevos mercados y el constante monitoreo del desempeño de los vinos argentinos en los mercados definidos como “mercados foco” o de mayor atracción, a través de la construcción de una imagen clara de Argentina como productor de vinos.
El Plan Estratégico 2020 de la Coviar
Además de la Coviar, aportan recursos para la ejecución de este proyecto el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Instituto Nacional de Promoción Turística y los establecimientos exportadores de vino argentino.
El horizonte del Plan Estratégico Vitivinícola Argentina 2020 (PEVI) es implementar acciones colectivas de relevancia, surgidas del debate y del consenso en el seno de la Coviar, con tres objetivos: apoyar el desarrollo de pequeños productores; posicionar los vinos argentinos en los mercados externos y reimpulsar el mercado argentino de vinos.
Desde el año 2004 y hasta la actualidad, la Coviar, a través de sus unidades ejecutoras, ha desarrollado proyectos y acciones específicas atendiendo a los objetivos del PEVI y, al mismo tiempo, ha ido incorporando a dichos proyectos modificaciones en función del análisis del contexto externo e interno en el que se desenvuelve la vitivinicultura argentina.
Actualmente. se está trabajando en la actualización del Plan Estratégico Vitivinícola al año 2030.
Paraguay, octavo destino de los vinos argentinos
Argentina es el octavo exportador de vinos a nivel mundial. Las ventas globales de nuestras etiquetas reportan un ingreso cercano a los U$S 1.000 millones al año. Entre los principales consumidores de los vinos argentinos se encuentran Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Paraguay, Países Bajos, Rusia y México, entre otros compradores habituales.
Paraguay, por su parte, es el octavo destino de las exportaciones de vino argentinas. El país guaraní importa anualmente U$S 43 millones en vinos, de los cuales el 39% corresponden a vinos argentinos, con un total de U$S 17 millones durante 2018. Si bien se ubica como el primer proveedor de vino, lo sigue de cerca el vino chileno, con un 36% del mercado.
Luego, con 12%, se encuentra el vino brasileño, el vino italiano con 6%, el francés con 4%, y otros proveedores más pequeños.