Del 1 al 6 de noviembre se reunieron los jurados del premio internacional Best Of Wine Turism (Lo Mejor del Turismo del Vino), que otorga cada año la red global de 11 ciudades vitivinícolas, entre las que se encuentra Mendoza. Estos galardones valoran iniciativas destacadas en turismo enológico de excelencia de todo el planeta. Entre los distinguidos mendocinos, la bodega Superuco, de los Chacayes, Tunuyán, se llevó la medalla de oro en la categoría que meritúa el cuidado del ambiente, la producción de vinos biodinámicos y orgánicos y otros métodos de producción sostenibles en lo ecológico.
La Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, que este año se hizo en modo virtual, acaba de presentar los ganadores de cada ciudad en cada categoría del Premio Internacional Best Of.
Por Mendoza, el premio fue para la bodega Superuco, cuya finca Los Chacayes, en Tunuyán, con este reconocimiento, se transforma en un ejemplo de prácticas sustentables entre las bodegas del mundo.
Superuco: agricultura orgánica y biodinámica
La Bodega Superuco, ubicada en Los Chacayes, Tunuyán, en el corazón del Valle de Uco, es un referente internacional en lo que a prácticas biodinámicas y vinos orgánicos se refiere. La familia Michelini busca obtener Vinos Holísticos Sostenibles con métodos como la producción de compost orgánico para alimentar los suelos, la siembra del círculo de viñedos, minimización de componentes químicos en los procesos de elaboración, el uso de levaduras autóctonas, métodos tradicionales como la pisada para extraer el jugo de la uva y otras prácticas. Esta bodega, precisamente, fue anfitriona del IX Encuentro Internacional de Viticultura Biodinámica en noviembre de 2019.
Las uvas para elaborar los vinos de Superuco provienen de tres microterruños del Valle de Uco: Gualtallary, en Tupungato; Altamira, en San Carlos y Los Chacayes, en Tunuyán.
En Los Chacayes tienen una huerta orgánica, cuidada por la propia familia junto a los trabajadores de la bodega. Es el corazón del predio y tiene forma circular. Es el «hogar» de plantas medicinales como la ortiga o la milenrama, que ayudan en las prácticas biodinámicas de producción de vino.
Muchas de esas hierbas son utilizadas para las infusiones de montaña “Eres”, emprendimiento llevado a cabo por dos de las mujeres de la familia Michelini. Durante la pandemia, realizaron compost y le agregaron preparados biodinámicos que ayudan a mejorar los nutrientes para la tierra.
En la bodega, al elaborar el vino, no se agregan levaduras externas, sólo las producidas por la misma uva. De igual forma, no colocan más de la mitad de los sulfitos permitidos.
El prensado de la uva es hecho con los pies, lo cual hace el proceso más artesanal. Muchos de los turistas son parte del proceso si visitan la bodega durante los días de cosecha.
Los otros ganadores de Best Of Wine Tourism 2021 International
Viñedos Wirra Wirra (McLaren Vale, Adelaida, Australia)
Una gran campana que data del 1600 anuncia el comienzo de la cosecha cada año en esta espectacular propiedad, llamada en el idioma aborigen australiano «Wirra Wirra», que significa «entre los árboles de caucho». El visitante puede disfrutar de catas de una selección de vinos, su renombrado restaurante exterior, comedores privados y experiencias que no dejan a nadie indiferente. Wirra Wirra ha seguido invirtiendo para mejorar sus instalaciones durante el cierre por covid-19.
Creation Wines (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)
Las catas de vino en Creation Wines son una inmersión completa en la experiencia del vino. Recientemente, esta bodega, situada en el pintoresco valle de Hemel-en-Aarde, lanzó los packs de cata virtuales para permitir a sus clientes disfrutar de una cata sensorial y guiada de seis vinos en la comodidad de sus propios hogares. Otra de sus iniciativas innovadoras consiste en asignar un «embajador de cata» a cada visitante de la bodega.
Weingut Thörle (Mainz-Rheinhessen, Alemania)
En medio de un impresionante mar de viñas situado en Grand Cru Schlossberg, Hölle y Probstey, la Bodega Thörle ofrece una elegante vinoteca que invita a degustar vinos de primera calidad, desde Riesling hasta Pinot Noir y Silvaner.
Hotel Monverde Wine Experience (Oporto, Portugal)
El Hotel Monverde Wine Experience se encuentra en la ruta vinícola de Vinho Verde. Dispone de 46 habitaciones y suites, equipadas con terraza propia con vistas a los viñedos, piscina de energía solar, ducha exterior con efecto de lluvia, jardín y bodega privada. La propiedad también ofrece varios espacios y actividades relacionadas con el vino y los viñedos, proporcionando a los huéspedes una experiencia de enoturismo de inmersión.
Albino Armani Viticoltori dal 1607 (Verona, Italia)
El amor al territorio inspira las iniciativas de Albino Armani Viticoltori, con tradición familiar de más de 400 años. Actualmente están involucrados en proyectos medioambientales como la protección de variedades y viñedos autóctonos, las levaduras autóctonas en Valdadige, y el uso de feromonas de insectos para reducir el uso de pesticidas.
Fuentes: Gobierno de Mendoza, Great Wine Capitals y Vinetur