Está abierta la inscripción al programa de becas de investigación de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) 2022. Las solicitudes se recibirán hasta el 6/11/22. Los candidatos deben tener al menos 5 años de estudios universitarios. Los temas prioritarios para este año son la conservación y gestión sostenible de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y suelos vivos y saludables en la vitivinicultura.
En el marco del desarrollo de su Plan Estratégico, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) otorga anualmente becas de investigación en ámbitos prioritarios de su programa. Las becas propuestas hasta ahora han sido de corta duración (de 6 a 15 meses como máximo), con un importe de hasta 15.000 euros, y se proponen para una formación específica de nivel posuniversitario. Además, a partir de este año, se otorgarán por primera vez becas de 3 años de investigación por 50.000 euros, gracias al financiamiento compartido de la OIV y un consorcio de empresas internacionales.
Las empresas que este año hacen su aporte para aumentar las becas de la OIV de 15.000 hasta 50.000 euros son: Familia Torres de España, Moët & Hennessy de Francia, Sogrape de Portugal, Viña Concha y Toro de Chile y Yalumba Family Winemakers de Australia.
Los candidatos deberán ser calificados, con una voluntad de avanzar en la investigación o de mejorar sus competencias y con el deseo de estar al corriente de la actualidad de los avances en su campo de estudios o de trabajo.
Requisitos
Perfil de la candidatura: Titular de un diploma de estudios universitario superiores con una voluntad de comenzar o continuar estudios doctorales para emprender una investigación en profundidad, perfeccionar sus conocimientos y competencias.
Títulos requeridos: Grado universitario de nivel master o de fin de estudios secundarios +5 años como mínimo, con obtención de un diploma, el límite de edad es de 40 años.
Calificaciones complementarias: Los candidatos deberán demostrar que tienen una competencia que les permitirá aportar una contribución importante a la puesta en marcha del Plan Estratégico de la OIV.
Campos de estudio: Todos los proyectos de campos de estudio propuestos deberán reflejar los objetivos estratégicos y las prioridades de programa previstos por la OIV conforme a su Plan Estratégico.
Aptitudes lingüísticas: Los candidatos deberán saber leer y redactar en uno de los cinco idiomas oficiales de la OIV (español, inglés, francés, alemán e italiano).
Ver: Condiciones para la atribución de la Beca OIV
Áreas de investigación
- Conservación y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas en la transición hacia una cadena de valor de la uva y el vino respetuosa con la naturaleza.
- Gestión sostenible y adaptación al cambio climático.
- Suelos vivos y saludables en la viticultura
Temas prioritarios según las tres áreas de investigación
- Regeneración del suelo del viñedo y gestión sostenible del agroecosistema en el viñedo.
- Desarrollo, ensayo y evaluación de indicadores de la biodiversidad aplicables a escala de viñedo y a la gestión paisajística de regiones vitivinícolas (manejo del suelo)
- Métodos e indicadores clave de la capacidad de almacenamiento de CO2 en el suelo del viñedo (mitigación).
- Reducción y nuevos enfoques y alternativas para reducir la aplicación de productos fitosanitarios tradicionales (cobre, bioestimulantes u otros).
Otros temas de importancia
- Inventario, estudio y conservación de los recursos genéticos y de los genotipos de variedades antiguas y viñas viejas.
- Estudio de nuevas técnicas para luchar contra las enfermedades y sus vectores en la vid: uso de virus contra ataques virales, tratamientos físicos, resistencia a los amarilleos, gestión sostenible contra la cicadela.
- Variedades tolerantes para hacer frente al estrés abiótico.
- Uso sostenible del agua en la producción de uvas de mesa y huella hídrica en el sector vitivinícola.
- Producción regenerativa en el sector vitivinícola.
- Costes y aspectos financieros en la transición hacia una mejor salud del suelo y un mejor secuestro de carbono por parte de los suelos de los viñedos.
- Evaluación de la sostenibilidad (análisis de coste del producto) y desempeño económico de las políticas agroambientales, habida cuenta de los conceptos de capital natural, biodiversidad, medio ambiente y secuestro de carbono, entre otros.
- Comparación de certificaciones medioambientales en el sector vitivinícola.
- Nuevos desafíos, oportunidades y modelos competitivos y organizativos en el sector vitivinícola: transición ecológica y digital, logística de la cadena de suministro y comercio internacional.
- Enoturismo sostenible como actor clave en la preservación y promoción de los valores humanos, sociales y culturales (del paisaje vitivinícola).
- Estudio del ahorro de energía en el proceso de fermentación.
- Estudios sobre productos y subproductos de levaduras no Saccharomyces.
- Nuevas técnicas de recuperación y aprovechamiento de los subproductos del sector vitivinícola.
- Tratamiento de las inestabilidades del vino (inestabilidad cálcica, manoproteínas).
- Reducción del dióxido de azufre a nivel tecnológico y microbiológico («vinos de mínima intervención», vinos elaborados sin añadir SO2).
- Desarrollo y validación de métodos analíticos para cuantificar la adición de agua exógena al zumo de uva, el mosto o el vino, e influencia de las nuevas tecnologías en los análisis.
- Contaminantes, toxinas y aditivos (zinc y aluminio, entre otros).
- Evaluación de los riesgos para la salud que entrañan los residuos de productos fitosanitarios.
- Efectos biológicos y sobre la salud del consumo de vino o de nuevos productos de la uva (revisión bibliográfica, mecanismos de acción y ensayos clínicos, entre otros).
- Beneficios nutricionales y sobre la salud del consumo de uvas de mesa, pasas y zumo de uva.
- Cambios en los hábitos de consumo y en las percepciones de los consumidores: etiquetado nutricional, advertencias sanitarias o certificaciones de producto alternativas.
Principios que deben cumplir las becas de investigación
Enfoque sistémico: los trabajos que se financien deben privilegiar una visión holística de las operaciones vitivinícolas, así como los ecosistemas naturales donde se producen.
Visión de toda la cadena de valor: los trabajos que se financien deben abordar toda la cadena de valor, vinculando la producción sostenible con el consumo sostenible.
Transformación de los sistemas de producción: los trabajos que se financien deben proponer claramente un avance hacia los ODS de la ONU.
Descargá el Formulario de candidatura. Una vez completado deberá ser enviado hasta el 6/11/22 preferentemente por mail a job@oiv.int o por correo postal a OIV: Becas de investigación – 12 Parvis de l’UNESCO – 21000 Dijon CEDEX.