Los dirigentes de la Asociación Viñateros de Mendoza (AVM) se reunieron el 24/1/24 con el ministro de Producción de la provincia, Rodolfo Vargas Arizu, con el objetivo principal de requerir facilidades para que los productores obtengan créditos que permitan levantar la uva de las viñas y llevarla a las bodegas. También se pidió mantener y fortalecer los acuerdos entre Mendoza y San Juan para la elaboración consensuada de mostos, y la continuidad del Banco de Vinos.
Los directivos de la Asociación Viñateros de Mendoza (AVM) fueron recibidos por el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, y por el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo. En el encuentro se dialogó sobre los temas de la agenda que tienen alto impacto en los productores vitícolas de Mendoza en la vendimia 2024, ya iniciada.
“Desde la entidad se solicitó en carácter de ‘indispensable’ al Gobierno de Mendoza financiamiento en materia de cosecha y acarreo a los productores. Por otro se habló sobre la necesidad de realizar un operativo de compra venta de uvas con el fin de tonificar las variedades comunes”, expresó Matías Manzanares, secretario de AVM.
Por otro lado, se le informó al ministro Vargas Arizu que AVM está trabajando en conjunto con otras entidades del sector para calcular y divulgar un precio sugerido para el kilo de uva, cálculo que será comunicado al gobierno y la opinión pública en los próximos días.
Los dirigentes de AVM expresaron su firme convencimiento de la necesidad de mantener y fortalecer el acuerdo Mendoza-San Juan para la elaboración de mostos, la continuidad del funcionamiento del Banco de Vinos y un diálogo permanente y colaborativo entre el gobierno y las entidades del vino.
En otro orden, la Asociación describió el apoyo que realiza anualmente al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), tomando muestras para el pronóstico de cosecha.
También informaron las próximas acciones de AVM, tales como el trabajo coordinado con las policías departamentales para prevenir el delito en las fincas, ante el aumento de los robos, en muchos casos con daños y despojos materiales irrecuperables y riesgo físico para contratistas y propietarios.
Finalmente, la gente de AVM expresó a los funcionarios su beneplácito por el anuncio de la cancelación del proyecto del gobierno nacional de retenciones a la exportación de vinos. Consideraron que es un requisito indispensable para sostener la industria vitivinícola, al poder comerciar con más rédito en el contexto macroeconómico complejo que se tiene actualmente en Argentina.