Según el informe sobre estos vinos divulgado recientemente por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la ventas argentinas de vino espumoso al exterior en 2021 crecieron en volumen un 42,4% con respecto a 2020, y en valor dólar un 46,1%. La producción y venta total de estos vinos, sumados mercados externos e internos, aumentó un 36,5%. Y las ventas registradas en lo que va de 2022 marcan que la tendencia continúa en alza.
Un informe especial elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) consigna que en 2021 se comercializaron 387.011 hl de vino espumoso, de los cuales el 89% se despachó al mercado doméstico y un 11% se exportó. Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay lideran el ránking de destinos de este producto argentino.
Al respecto, el presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que «la comercialización de vinos espumosos o espumantes argentinos va en aumento, tanto en el mercado interno como en mercado externo, siendo la categoría que presenta el mayor crecimiento en términos relativos en el último año 2021».
Hinojosa analizó la venta de este producto en los últimos 12 años: «Observamos que las ventas tuvieron un aumento hasta el año 2015, luego del cual comenzaron a disminuir tocando su piso en el año 2020, año de pandemia, en el cual se comercializó el menor volumen de los últimos 12 años; la recuperación en las ventas del último año que alcanzó el 36,5%, aumentando tanto el mercado interno como las exportaciones».
Mercado interno
En el año 2021, se vendieron 9 millones de litros más de vino espumoso que en 2020. El espumoso dulce fue el de mayor crecimiento (+78%), con un aumento de 5,5 millones de litros.
En términos relativos, es destacable el aumento del espumoso frutado (+95%) y del espumoso compuesto (+177%).
Hinojosa agregó que «la tendencia de los últimos 12 años indica que el espumoso seco va en disminución mientras que el dulce y el compuesto van en aumento en las preferencias de los consumidores».
Mercado externo
En 2021 se exportaron 42.578 hl de vino espumoso, por un valor de 17.641.000 dólares. Hinojosa remarcó que «se llegó al récord histórico en el volumen exportado con un incremento del 42,4% con respecto al año 2020».
«A esto debemos agregar que comparando mismos períodos en meses del 2022 vs 2021 la tendencia sigue creciendo», agregó el titular del INV, y puntualizó los siguientes datos:
● Mercado externo (período de 9 meses): Con un aumento de 21% en volumen exportado, 28% en valor FOB superior al año anterior
● Mercado interno (período de 8 meses): Crecimiento en el mercado interno del 26% en volumen vs año anterior.
Finalmente, Hinojosa detalló: «El consumo de espumantes tiene ya una clara tendencia de crecimiento en todos los mercados y queda mucho camino por recorrer para el desarrollo de nuevos productos, colores, sabores, envases y graduación alcohólica; además, los espumosos compuestos están teniendo grandes desarrollos y demanda sostenida de los consumidores, permitiendo agrandar la categoría. Los momentos de consumo de este producto aumentan, a toda hora y en cualquier lugar. Los jóvenes los han incorporado para un consumo festivo y en los encuentros con amigos».
Ver el informe completo AQUÍ