Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), China redujo sus importaciones de vino un 26% en volumen y un 15,2% en valor en 2023 respecto de 2022, comprando a un precio medio 14,7% superior, el más alto hasta la fecha. El volumen adquirido en 2023 fue el más bajo desde 2009, con el menor gasto desde 2010.
En este contexto Argentina, sufrió una caída del 60,4% en volumen y de 14,2% en valor como proveedor de China, con un precio medio que aumentó un 116,7%. De este modo, quedó en el 9° puesto en valor y 10° en volumen, lejos de su récord en 2021, cuando llegó al 7° puesto en valor y al 5° en volumen al venderle a China 29,2 millones de litros por 241,7 millones de yuanes.
China redujo sus importaciones de vino un 26% en volumen y un 15,2% en valor en 2023, hasta los 249 millones de litros y los 8.220 millones de yuanes (1.071 millones de euros). Tras alcanzar sus máximos históricos en 2017, cuando adquirió 751 millones de litros por valor de 18.850 millones de yuanes, las importaciones chinas han caído en picada año tras año; en estos 6 años, las compras se han desplomado un 67% en volumen y un 56% en valor. El precio medio subió el pasado año casi un 15% hasta los 33,01 yuanes/litro (4,30 €/litro), el más alto hasta la fecha.
Si comparamos con el año 2000, las importaciones chinas de vino han crecido a un ritmo anual medio (CAGR) extraordinario, muy superior en términos de valor (+16,8%) que de volumen (+9%), al haber subido el precio medio de forma notable (de 6,73 a 33,01 yuanes/litro). Esta mejor evolución se explica por el mejor comportamiento de los vinos con mayor valor añadido: en el año 2000, el vino a granel (incluye bag-in-box para comparación histórica).
Por tipo de vino
Todos los tipos de vino cayeron en China, mercado liderado por el envasado con el 61% del volumen y el 86% del valor total adquirido en 2023.
El vino envasado lideró las importaciones de forma destacada con 152,2 millones de litros (-30,2%) y 7.095 millones de yuanes (-14,2%), el 61% del volumen y el 86,3% del valor total, cifras en todo caso a años luz de las registradas años atrás (casi 555 millones de litros en 2017). Su precio medio fue el más elevado de la serie histórica, con 46,63 yuanes/litro (+22,8%).
El granel fue el que menos cayó en volumen (-17,8%) y repite como segundo vino adquirido con 88 millones de litros, muy lejos de los 5,9 millones del espumoso. El granel bajó de precio un notable 19% hasta los 5,77 yuanes/litro, de ahí que fuera el que más cayera en valor (-33,3% hasta los 508 millones de yuanes), pese a registrar el menor descenso en litros.
Las compras de vino espumoso disminuyeron un 28,4% en su peor año desde 2011. Sin embargo, sólo cayó un 4,9% en valor, hasta los 559 millones de yuanes, superando dos años después al granel como segundo vino importado en este aspecto. El precio del espumoso se encareció un 33% hasta los 94,50 yuanes/litro, habiendo duplicado su precio medio en apenas 3 años.
Por último, China redujo sus importaciones de vino en bag-in- box algo más del 18% en volumen y del 20% en valor, hasta los 2,8 millones de litros y los 58 millones de yuanes, a un precio medio un 3% inferior (subió mucho en 2022), hasta los 20,61 yuanes/litro.
Por países proveedores
Francia en valor y Chile en volumen ganan cuota como primeros proveedores de forma clara, al caer menos que la media.
China importó vino desde 58 proveedores mundiales en 2023. Centrando el análisis en los 10 primeros, cuya suma representó alrededor del 96,5% del total, sólo Sudáfrica (+13,4%) y Nueva Zelanda (+19,3%) crecieron en volumen, mientras que los dos anteriores (+9,3% Sudáfrica, +0,5% Nueva Zelanda) y Estados Unidos (+10,6%) fueron los únicos que lo hicieron en valor.
Chile fue el que menos cayó entre los 4 primeros en volumen (+17,9%) y consolida su liderato con 110,6 millones de litros, seguido muy de lejos por los 64 millones de Francia (-29,4%). España (-48,6%) e Italia (-31,5%) pierden cuota, con 20,8 y 17,9 millones de litros, respectivamente.
Pese al claro liderato de Chile en volumen, Francia repite primer puesto en valor de forma indiscutible con 3.970 millones de yuanes (-11,6%), casi el 50% del gasto total chino, seguido muy de lejos por los 1.585 millones del país chileno (-27,7%). Italia (-9,2%) se distancia de España (-30,9%) como tercer vendedor, con 831 y 475 millones de yuanes, respectivamente.
El precio medio de Chile fue el más bajo entre los 10 países analizados, con 14,33 yuanes/litro (-11,9%), único además que bajó junto al de Nueva Zelanda y al de Sudáfrica. En cambio, Francia registró un precio muy superior a la media, con 62 yuanes/litro (+25%), de ahí su liderato en valor. Italia (46,54 yuanes) y España (22,83 yuanes) subieron de precio por encima del 30%.
Fuera del top 4, Estados Unidos gana cuota como quinto vendedor en valor, al crecer un 10,6% hasta rozar los 360 millones de dólares, su mejor dato en 5 años. Le siguen Nueva Zelanda y Alemania, estables en torno a los 204 y a los 173 millones de yuanes, respectivamente. Sudáfrica (+9,3%) superó a Argentina (-14,2%) en la novena plaza, seguidos de Georgia (-17,5%).
En volumen, Sudáfrica gana cuota como quinto proveedor, al crecer un 13,4% hasta los 8,4 millones de litros, seguido de los 5,3 millones de Estados Unidos (-17,5%). Alemania (-10,4%), Georgia (-22,9%) y Nueva Zelanda (+19,3%) superaron a Argentina, que bajó hasta la décima plaza (-60,4%).
En comparación con el año 2000, Chile ha cobrado mucha relevancia en China (del 4,8% al 44,4% del volumen total). Francia también ha ganado presencia (del 12,6% al 25,7% del total), a diferencia de Italia (del 16,3% al 7,2%) y, sobre todo, de España, que ha pasado de suponer el 60,7% del total adquirido en el año 2000, al 8,3% en 2023 (cartera de vinos más diversificada). España no sólo ha perdido cuota en estos 23 años, sino que ha sido el único entre los 10 primeros que ha perdido ventas absolutas (de 21,3 a 20,8 millones de litros), si bien su facturación sí ha crecido a muy buen ritmo (menos que la del resto, en todo caso). El granel ha marcado esta caída de España en lo que va de siglo, pero en espumosos y envasados ha evolucionado mucho mejor que la media del mercado chino.
¿Qué proveedor ha perdido más ventas?
En el gráfico siguiente se puede comprobar que la caída ha sido generalizada. Chile ha sido el que menos ha caído, al perder un 15,4% de su volumen entre 2017 y 2023. Otros como Italia y Sudáfrica han reducido en torno al 50% sus ventas, con descensos aún mayores para Estados Unidos (-59%), Francia (-73%) y España (-85%).
Mención aparte merece Australia, país que era el principal proveedor de vino a China hasta que, en noviembre de 2020, entrara en vigor una subida de aranceles de hasta el 200% a la importación de vino australiano en China, lo que ha provocado una desaparición casi total: Australia ha pasado de 144 millones de litros en 2017, a apenas 1,6 millones en 2023 (-99%).
Por tipo de vino y país proveedor
Francia (+0,2%) ya supone el 76% del gasto chino en vino espumoso, pese a que Italia (-30%) representó el 53% del volumen importado.
La suma de Italia, Francia y España representó el 94% del volumen y el 97% del valor total de vino espumoso importado en China durante 2023. Italia pierde algo de cuota como primer proveedor en volumen, al caer casi un 30% hasta los 3,1 millones de litros, el 53% del total y más del doble que Francia, segundo con algo menos de 1,5 millones (-9,7%). Sin embargo, Francia representó el 76% del valor total, con 424 millones de yuanes (+0,2%), lejos de los algo menos de 98 millones de Italia (-12,6%), al registrar un precio medio de 288,46 yuanes por litro (+10,9%), a años luz de los 31,17 yuanes del espumoso italiano (+24,4%). España pierde cuota como tercer proveedor, al caer un 41,6% en volumen y un 36% en valor, hasta los 924.000 litros y los 21 millones de dólares, a un precio medio inferior al resto de países analizados, con 22,69 yuanes/litro (+9,4%).
A cierta distancia, Alemania repite como cuarto proveedor, cayendo un 26% en volumen y un 11% en valor. Fuerte descenso de Australia, en un positivo año para Sudáfrica.
Francia y Chile, los mayores proveedores de vino envasado
China redujo casi un 25% el volumen de vino envasado francés en 2023, hasta los 56 millones de litros, casi la mitad que en 2021 (101 millones) y su peor dato desde 2009. Estas cifras están a años luz de las registradas en 2017, cuando China importó 219 millones de litros de vino envasado galo.
Francia mantiene en todo caso su liderazgo, seguido de los 39 millones de litros de Chile (-35,7%), su peor dato desde 2014. En valor, Francia cayó un 11,4% hasta los 3.487 millones de yuanes, el 49% del total, seguido de lejos por los 1.225 millones de Chile (-27%). El vino envasado francés registró un precio medio de 62,23 yuanes/l. (+17,7%), el doble que el chileno, que subió hasta los 31,53 yuanes (+13%).
En un tercer nivel, España cayó casi un 50% en términos de volumen, hasta los 15 millones de litros (lejos de los 72 millones vendidos en 2016), aunque repite como tercer exportador, seguido de cerca por los 13,9 millones de Italia (-29,4%). Sin embargo, Italia sigue muy por delante en valor, con 720 millones de yuanes (- 7,7%), frente a los 384 millones de España (- 32,7%), al registrar un precio medio de 51,84 yuanes/l. (+30,7%), muy superior a los 25,37 yuanes del envasado español (+33%), que ha dejado de ser el más económico entre los 10 más importados, al superar al sudafricano (25,15 yuanes en 2023).
Sudáfrica y Nueva Zelanda fueron los únicos proveedores que crecieron en volumen entre los 10 principales, si bien los dos anteriores, más Estados Unidos, aumentaron su facturación.
EEUU domina el mercado chino de vino en bag-in-box
Estados Unidos pierde algo de cuota como primer proveedor de bag-in-box a China en volumen, aunque su liderato es claro con 2 millones de litros (-21,6%), el 72% del total. Sin embargo, cayó menos que la media en valor, hasta los 27,2 millones de dólares (-13%), el 47% del total, al subir de precio un 10,8% hasta los 13,50 yuanes/l., siendo el único que lo hizo entre los 5 primeros proveedores.
Italia creció un 49% en volumen y superó a Sudáfrica como segundo exportador, con 222.000 litros, por los 131.000 vendidos por el país africano (-25%). Chile asciende varios puestos y se sitúa como cuarto proveedor, con 128.000 litros (+55%), seguido de Francia y Australia, que cayeron más del 30%.
En valor, Francia es el segundo vendedor con 9,4 millones de yuanes (-41,5%), a un precio superior al de sus competidores directos. Italia (+17,7%) superó a Australia (-42%) como tercer vendedor en valor, seguidos de Chile (-9,3%). España cerró el año como séptimo proveedor en volumen (-26,4%) y sexto en valor (-18%), cayendo respecto a un 2022 que ya fue muy negativo.
Chile sólo cayó un 3,6% en volumen (a un precio medio 27% inferior) y ya supone el 81% del vino a granel que importa China y España registra un precio muy superior al resto.
Chile sólo cayó un 3,6% en volumen en la categoría de vino a granel (comparamos con un buen 2022) y consolida su claro liderato con 71,6 millones de litros, el 81% del total adquirido por China. Sin embargo, su caída fue muy fuerte en valor (-29,5%), hasta los 355 millones de yuanes (algo menos del 70% del total), al bajar de precio un 27% hasta los 4,95 yuanes/litro.
Lejos de Chile, España cayó un 16,4% en valor, hasta los 68,4 millones de yuanes, aunque superó a Francia como segundo vendedor, al caer el país galo un 58% hasta los 49,4 millones. Francia sí repite segundo puesto en volumen (superó a España en 2022) con 6,4 millones de litros (-55,7%), seguido de los 4,7 millones de nuestro país (-47%). El granel español subió de precio casi un 60% hasta los 14,62 yuanes/litro, muy superior al resto de países analizados, característica muy poco común, ya que casi siempre solemos estar a la cola de precio en graneles.
Sudáfrica creció un 45% en volumen y un 42% en valor en 2023 y se consolida como cuarto proveedor, aunque no recuperó lo que perdió en 2022, que fue mucho. Moldavia ha pasado de no vender granel a China en 2022, a ser su séptimo proveedor en 2023. Fuerte descenso de las compras a Italia, productor, y a Malasia, distribuidor, en un mal año también para Australia, Portugal o Alemania.