Entre el lunes 23 de noviembre y el 4 de diciembre se realiza la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), este año en formato virtual y bajo el nombre «Connect». La habitual feria mundial de vinos a granel ya cuenta con más de 10 años de experiencia y una base de compradores internacionales de primer nivel. A través de la gestión de la Cámara Argentina de Vinos a Granel en conjunto con ProMendoza, la Secretaría de Comercio Exterior de San Juan y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participarán 15 empresas de Argentina.
La finalidad de la WBWE Connect, al igual que en su formato presencial, es dotar a las bodegas de las herramientas necesarias para que se puedan centrar exclusivamente en vender sus vinos. Entre las claves del éxito de la plataforma están: conseguir mejores precios de los que una bodega encontraría por sí sola y seleccionar a los mejores compradores internacionales sin comisiones de venta.
Con el objetivo de cumplir con el plan de actividades de promoción comercial, la Cámara Argentina de Vinos a Granel contactó a los organizadores de la Feria para tener un pabellón nacional de vinos a granel argentinos y a su vez, solicitó a los gobiernos de Mendoza (ProMendoza) y la Secretaría de Comercio Exterior de San Juan apoyo económico para la participación de las empresas. Finalmente la convocatoria la realizó el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que dio su apoyo, disminuyendo los costos económicos en un 50% para los exportadores. Gracias a esto se logró la participación de 15 empresas, de las cuales 11 son socias de la Cámara Argentina de Vinos a Granel.
“La novedad viene dada porque los organizadores desarrollaron una plataforma para que productores y compradores puedan seguir encontrándose a pesar de la situación de pandemia, siendo este un año particular porque necesitan descubrir nuevas oportunidades de negocios con motivo de los cambios que han sufrido los mercados, y ésta es sin duda una gran oportunidad para Argentina, que viene creciendo de forma exponencial en los últimos dos años” , subrayó José Bartolucci, presidente de la Cámara.
Acorde a las cifras de 2020, nuestro país espera cerrar el año con una exportación de entre 180 y 190 millones de litros de vinos a granel, marcando un récord histórico en la última década.
Cabe recordar que la Cámara Argentina de Vinos a Granel, en el marco de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), sigue una agenda de actividades que están dentro del plan de Promoción Comercial internacional del vino a granel argentino, cuyo objetivo es llegar a exportar entre 200 y 300 millones de litros, para así alcanzar a proveer entre el 8% y el 10% de la porción de exportaciones a granel a nivel mundial.
“Argentina sigue su tendencia como exportadora de vinos a granel, por eso considerábamos vital que la oferta exportable estuviera presente en la primer y única feria internacional que se ha realizado este año”.
José Bartolucci, presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel
Las empresas que participarán
Mendoza:
- Lost Valley
- Bodega Marañon
- Galeano & Antonacci
- Bodega Carelli
- Sulmineira
- Bodega Correas
- Los Clop
- Bodega Tittarelli
- Bodega Héctor Meli
- Miravalles
- Finca del Enlace
- Don Cayetano
San Juan:
- Antigua Bodega
- Tierra del Huarpe
- Fraccionadora San Juan
El pabellón argentino ya no tiene más cupos, pero se puede participar registrándose en el siguiente link: https://www.worldbulkwine.com/connect/
Unas vez registradas, las bodegas pueden introducir los vinos que quieren vender y completar un formulario de preferencias, para que la organización pueda encontrar el perfil de comprador que se adapte mejor a sus necesidades.
Los números del granel en las exportaciones de vino argentino
Fuentes: Cámara Argentina de Vinos a Granel, Promendoza y Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)