El mercado internacional de vinos está atravesando por un año atípico. Son varios los factores para esta perturbación: en primer lugar la pandemia, y también los aranceles de Trump, el cambio climático y menores cosechas. El mapa del comercio cambia y EEUU es reflejo del fenómeno. A lo largo de la última década, Argentina se fue posicionando cada vez mejor en ese mercado, y ahora es un momento de oportunidades ante la caída de las importaciones estadounidenses de vinos de la UE. En este contexto, Wines of Argentina y Bodegas de Argentina se reunieron con funcionarios de la Embajada Argentina en Washington con la finalidad de diseñar estrategias y actividades de promoción en el corto y mediano plazo.
El último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) sobre las importaciones de vino de EEUU durante el primer semestre de 2020 sintetiza la situación del país del Norte:
- Estados Unidos gastó 278 millones de dólares menos en vino francés (-25%) en el primer semestre de 2020 y dejó de liderar ese mercado en favor del vino italiano, excluido de la subida de aranceles pero que creció menos de los esperado. Buenos datos para Nueva Zelanda y Portugal.
- Respecto a los otros países afectados por los «aranceles de Trump», Alemania cayó de forma similar a Francia, ambos a precios mucho más bajos; España, a precios estables, aguantó algo mejor.
- Se desplomó el vino envasado francés (-37%), categoría afectada por los aranceles. También cayeron los espumosos galos, mientras que se triplicaron las compras de granel francés.
- Estados Unidos redujo sus importaciones de vino a nivel global un 1,2% en volumen y un 10% en valor, hasta los 610 millones de litros y los 2.775 millones de dólares. Sólo creció el valor del granel, si bien el
espumoso también subió en volumen pese a un pésimo mes de junio.
En el primer semestre 2020, Argentina cayó un 19% en volumen respecto al mismo período de 2019 y fue desplazada del 7mo. lugar en el ránking de países proveedores por España.
Estados Unidos redujo sus importaciones de vino envasado australiano y sudafricano, favoreciendo un buen semestre para Argentina, pero que vendió a precios más bajos.
Wines of Argentina (WofA), institución a cargo de promover la marca país del Vino Argentino en el mundo, y Bodegas de Argentina (BdeA), la cámara de la industria del vino de nuestro país, mantuvieron una reunión el 3/9 con funcionarios de la Embajada Argentina en Washington con el objetivo de informar sobre la situación interna y externa del sector vitivinícola, el escenario que se presenta en el corto y largo plazo, así como también dar a conocer las actividades de promoción para alinear esfuerzos y potenciar la estrategia con Cancillería. Además, se abordó la situación en la que se encuentra la vitivinicultura argentina, tanto en el mercado doméstico como en el mercado externo.
Participaron en el encuentro virtual Gerry Díaz Bartolomé, Deputy Chief of Mission de la Embajada Argentina en Estados Unidos; Juan Carlos Pina, director ejecutivo de Bodegas de Argentina, Pablo José Rodríguez Brizuela, Head of Economic and Commercial Section, María Luz Pereyra, First Secretary of Economic and Commercial Section, los directivos de ambas entidades, Maximiliano Hernández Toso, presidente de WofA y Patricia Ortíz, presidenta de Bodegas de Argentina, así como también Mario Giordano, gerente general de WofA, Magdalena Pesce, gerenta de Márketing y Comunicaciones de WofA y representantes de más de 35 bodegas.
Díaz Bartolomé inició la reunión celebrando que, gracias a las acciones de promoción que se realizan en el mercado externo, el Vino Argentino logró mayor visibilidad y conocimiento en ese país. Tal es así que, actualmente, Argentina es el sexto proveedor de vinos en Estados Unidos.
Desde las entidades locales se remarcó que, si bien el total de exportaciones ha crecido un 25% en volumen gracias al empuje que generó el vino a granel, la facturación de vino fraccionado tuvo una caída del 6,2% en dólares en el último año y es uno de los registros más bajos desde 2011.
El máximo histórico se logró en 2013 para esta categoría. Asimismo, comunicaron que Argentina perdió en tamaño, pero ganó en posicionamiento y registró un crecimiento del precio promedio del 10% en cinco estados de EEUU. Asimismo, recalcaron que el país sólo cayó un 1% en las exportaciones a EEUU en 6 meses de lo que va la cuarentena, una cifra muy baja en comparación con otros países como Francia y España, y, finalmente, se indicó que se exportó USD 798 millones durante el 2019.
Sobre esta base, se expresó la necesidad de invertir mayores recursos para la promoción internacional y avanzar en la búsqueda de mejoras sobre los reintegros y las retenciones. Considerando que el sector vitivinícola es una economía regional con fuerte base agrícola y mano de obra intensiva, el funcionario Díaz Bartolomé se comprometió a promover el apoyo al sector vitivinícola argentino de cara a la post-pandemia.
Desde WofA presentaron su nuevo Plan de Negocios orientado al márketing digital con 8 pilares claves para la promoción del Vino Argentino en diversas plataformas que posibilitan la generación y difusión de contenidos, digital networking, educación y organización de eventos innovadores propios y de terceros, así como también la activación de canales de e-commerce y marketplace, una tendencia en crecimiento. Asimismo, busca mantener sus acciones de hospitality, por medio de los nuevos recursos que permite la tecnología como la realidad virtual y aumentada, y realizar activaciones de branding no tradicional y otras que proveen información destinada a la toma de decisiones con más y mejores estudios de mercado para comprender la nueva normalidad.
Paralelamente, Bodegas de Argentina se encuentra gestionando con el Congreso Nacional la posibilidad de que ingresen recursos para la promoción del vino en el exterior.
“El encuentro ha sido sumamente productivo en términos de comunicación de los desafíos, metas y posibilidades del Vino Argentino en Estados Unidos, pero también ha constatado que los esfuerzos que se han realizado en estos últimos años dieron los resultados deseados. Siendo Estados Unidos uno de los mercados foco para el Vino Argentino por la proporción exportadora que representa, debemos marcar allí una fuerte presencia para que el producto nacional se afiance todavía más y, de este modo, seguir contribuyendo al éxito global de la industria nacional y a la consolidación de Argentina como país moderno en términos vitivinícolas y como productor de vinos premium”, sostuvo Maximiliano Hernández Toso, presidente de Wines of Argentina.
“Esta primera reunión ha sido muy importante porque tener relación con la Embajada de Estados Unidos, que en este caso es nuestro principal mercado, es de gran valor para la industria, ya que se intercambiaron las actividades de promoción que se van a realizar. Contar con el apoyo de ellos nos va a permitir trabajar mucho mejor, posicionar mejor nuestros vinos y así hacer crecer a la industria”, manifestó Patricia Ortíz, presidente de Bodegas de Argentina.
Fuente: WofA, Bodegas de Argentina y OeMv