El lunes 6/7 se presentó oficialmente la Organización Mundial del Enoturismo (OMET), conformada por 24 países vinculados al mundo del vino, entre ellos Argentina. Su finalidad es favorecer la cooperación público-privada entre naciones y redefinir una estrategia alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de sus impulsores es el presidente y CEO de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), José Antonio Vidal.
El organismo ejercerá de interlocutor de referencia en los procesos de influencia, negociación y decisión con los Estados, organizaciones internacionales y entidades territoriales y apostará por el desarrollo del enoturismo, generando procesos y servicios accesibles, responsables y receptivos que involucren a todos los ciudadanos, y en especial a los residentes en los destinos.
Países que conforman la Organización Internacional del Enoturismo:
Argentina, Alemania, Australia, Austria, Canadá, Chile, China, Francia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Grecia, Italia, México, Moldavia, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suiza, Turquía y Uruguay.
«Estos cuatro años y medio de trabajo de la Asociación Española de Enoturismo han sido muy exitosos como para dar el salto. Hemos sido capaces de lograr que el Ministerio de Turismo de España finalmente se ponga a trabajar en la elaboración del observatorio de las estadísticas y la inteligencia enoturística, cosa que hasta ahora no eran significativas como herramienta de gestión para nuestros empresarios», afirmó José Antonio Vidal.
Aunque la organización estará estructurada en diferentes direcciones regionales, que serán las encargadas de trabajar con los organismos públicos y el sector privado, la sede de la Organización Mundial del Enoturismo funcionará en Madrid.
«En la OMET tenemos el globo terráqueo dividido en seis zonas y cada una de ellas tendrá un vicepresidente ejecutivo regional que será el encargado de las relaciones institucionales con gobiernos y entidades regionales y comunitarias, así como toda la cadena de valor privada, para hacerlos miembros», continúa Vidal.
La organización ejecutiva de la OMET está estructurada en Direcciones Regionales que trabajarán en estrecha relación con los organismos públicos y el sector privado de sus respectivas zonas:
- América del Norte: David Furer, periodista y economista especialista en márketing.
- América Latina: Pablo Singerman, profesor de Macroeconomía y Política Económica y codirector de la carrera de Turismo en la Universidad de Buenos Aires.
- África: Marisha Nieuwoudt, gerente de Turismo de la organizacón VinPro.
- Europe y Cercano Oriente: Erik Wolf, fundador y director ejecutivo de la World Food Travel Association.
- Asia Central, Sudeste Asiático y Pacífico: Margaret Chen, fundadora de Optimus Horizon.
Junto a la OMET nació también un proyecto formativo llamado Academia Mundial de Enoturismo, cuyo objetivo es asesorar al comité ejecutivo de la Organización; promover acciones de cara a lograr un nuevo turismo mundial del vino; liderar la gestión del conocimiento enoturístico y organizar programas formativos para la preparación de expertos en este campo.
Para Vidal, «el conocimiento es la base de todo. Por eso también hemos creado la Academia Internacional de Enoturismo, en la cual aparecen 70 entidades académicas enoturísticas de 24 países, compuesta por rectores, decanos y másteres en varias esferas, todo al más alto nivel», expresó Vidal.
El objetivo de la Academia Internacional de Enoturismo es destacar los aspectos educativos de los proyectos políticos de los países asociados (promover planes de estudio, etcéterra); promover la colaboración entre países, sus organismos públicos a nivel de destino e instituciones académicas y empresas de turismo, a través de la transferencia de conocimientos técnicos y de la red empresarial.
La misión de la Academia de Enoturismo serán:
- Asesorar al Comité Ejecutivo de OMET.
- Inspirar, promover, asesorar y garantizar acciones en un «nuevo» turismo mundial del vino, mediante la colaboración entre organismos públicos, instituciones académicas y empresas, a través de la transferencia de conocimientos técnicos.
- Liderar la gestión del conocimiento enoturístico y la creación de políticas, creando una voz académica colectiva en un sistema inédito y único de trabajo, para compartir y diseminar conocimiento y experiencia, proporcionando asesoramiento de forma individual y colectiva a los miembros de OMET.
- Organizar programas formativos para la preparación de expertos en el campo del enoTurismo.
Fuente: Organización Mundial del Enoturismo, Vinetur /tur43.com/ excelencias gourmet y AEE