El bodeguero y dirigente mendocino José Alberto «Pepe» Zuccardi presidirá la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) durante los próximos 3 años. El dueño de Santa Julia y Zuccardi Valle de Uco fue designado por el directorio de la entidad y asumirá el 7 de marzo en el tradicional desayuno que organiza la Corporación en la previa de la Fiesta de la Vendimia. Zuccardi sucede al sanjuanino Leotta, quien pasa a ser uno de los vicepresidentes junto al sanrafaelino Pablo Asens. Un cambio táctico que puede servir para limar asperezas y conseguir consenso de cara al próximo lanzamiento del Plan Estratégico Vitivinícola 2030.
Actualmente, el empresario vitivinícola José Alberto «Pepe» Zuccardi ocupa también el cargo de presidente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) y es miembro del directorio de Wines of Argentina (WofA).
Desde la Coviar, divulgaron un comunicado explicando los motivos de la designación: “Si bien es un miembro histórico en el Directorio de Coviar, la designación de Zuccardi por los próximos tres años es consistente y sienta las bases de continuidad de una visión a futuro de la vitivinicultura que apuesta a la diversidad de actores y su vinculación con la tierra, a la pluralidad de intereses y a su compleja articulación en una misma mesa de discusión”.
El objetivo declarado de la gestión de Zuccardi será «buscar la sustentabilidad de toda la cadena de producción, de la uva en fresco a la pasa, del mosto a los graneles de calidad, ganando y conquistando nuevos mercados; del vino fraccionado almMalbec como embajador de la Argentina en el mundo; del potencial exportador a la consolidación del mercado interno».
En el comunicado tras la elección de Zuccardi, la Coviar asegura que buscarán seguir trabajando articuladamente con el resto de los actores de la industria vitivinícola.
«Trabajaremos en una articulación virtuosa entre cámaras y federaciones del sector privado con los gobiernos nacional y provinciales, representados a través de sus organismos técnicos como el INTA y el INV, y ministros de Producción y Economía que son parte del Directorio. El fortalecimiento de la articulación público-privada en el seno de la Coviar es la base de sustentabilidad de la futura planificación estratégica para toda la cadena vitivinícola”.
En busca de acuerdos y consensos.
Una interna agitada
La Coviar pasa por un momento de agitación interna. Varias entidades que la componen, como Bodegas de Argentina, la Cámara de Bodegueros de San Juan, Carpa de la Rioja y el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este manifestaron recientemente desacuerdos y pidieron cambios. Pero, según dijeron los «rebeldes», no tuvieron respuestas de la Corporación.
La interna viene desde hace años, pero tuvo un pico de tensión en junio de 2019, días antes de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. En ese momento, la Coviar expuso su rechazo a las negociaciones, argumentando que el libre comercio sin las debidas regulaciones podría generar un impacto negativo en el mercado local. En la vereda de enfrente, Bodegas de Argentina argumentó lo contrario, sosteniendo que el pacto con Europa traería beneficios y mayores ventas de vino al exterior.
Luego de fijar posición, Bodegas de Argentina hizo pública una dura carta enviada a Ángel Leotta, el entonces presidente de la Corporación. En ella se decía también que Bodegas de Argentina se oponía «al uso de la institución como entidad gremial empresarial de segundo grado». Y agregaba: «La Coviar ha perdido su Norte, alejándose de sus objetivos genuinos». Al mismo tiempo, cuestionaba el destino que se le daba a fondos del presupuesto. En respuesta también pública, Ángel Leotta respondió las críticas y desconoció todas las acusaciones.
Tras la tormenta de junio de 2019, luego vinieron fuertes olas como las crítica de la diputada provincial de Cambia Mendoza, Josefina Canale. A fines de enero de 2020, Canale sostuvo que el pedido de la Coviar al gobierno nacional de prorrogar el Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) hasta el 2030 era «totalmente corporativo y absurdo» porque, argumentaba, «el anterior PEVI 2020 tuvo un alto costo y escasísimos resultados». Tras los dardos de Canale, al día siguiente el gerente general de la Coviar, Carlos Fiochetta, la refutó en una entrevista en MDZ Radio.
Así las cosas, tras los cimbronazos internos, la designación de «Pepe» Zuccardi puede interpretarse como un movimiento de timón para suavizar desencuentros y buscar consensos. La Coviar, entendemos, necesitará esas adhesiones y apoyos para cimentar su anunciado Plan Estratégico Vititinícola (PEVI) 2030, que será presentado a la industria del vino durante el transcurso del presente año.
Qué es la Coviar
Según de define en la web de la Coviar, «La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) es un organismo público-privado que gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI). Su objetivo es promover la organización e integración de los actores de la cadena productiva, la innovación de productos y procesos que acrecientan el valor agregado del sector, con la finalidad de ganar, mantener y consolidar mercados externos, consolidar el mercado interno argentino y lograr el desarrollo sostenido del sector.
Zuccardi emplea a 850 personas
José «Pepe» Zuccardi forma parte de la segunda generación al frente de una empresa familiar, que ya integra a la tercera generación. Con sus dos bodegas, Zuccardi Valle de Uco y Santa Julia, emplea en Argentina a 850 personas. Es uno de los principales exportadores de vinos fraccionados del país, destinado el 60% de su producción a los distintos mercados del mundo. Fue premiado con el IWC Lifetime Achivement Award (UK), en 2016, que reconoce la trayectoria internacional de empresarios del sector. Fue la primera vez que lo ganó un argentino.
Fuentes: Infobae, Diario Los Andes, Coviar y Vía Mendoza