Según datos de la aduana alemana, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Alemania importó 1.357,7 millones de litros de vino en 2023, sólo un 0,3% menos que en 2022, pero su menor cantidad desde el año 2005. No obstante, cerró el año como principal importador mundial de vino, superando dos años después a Estados Unidos, que bajó a la tercera plaza, sobrepasado también por Reino Unido. En cuanto a valor, el país germano redujo un 4,6% el valor de sus importaciones, hasta los 2.648 millones de euros (4º mejor año hasta la fecha), muy lejos del gasto realizado por Estados Unidos y Reino Unido, mercados con mayor valor añadido. Argentina no figura en ninguno de los ránkings de los 10 primeros proveedores a Alemania, ni en valor ni en volumen ni en los distintos tipos de envases y varietales.
Alemania importó 1.357,7 millones de litros de vino en 2023, su menor cantidad desde 2005 tras caer un leve 0,3% respecto a 2022. La caída fue mayor en valor, hasta los 2.647,6 millones de euros (-4,6%), cuarto mejor dato no obstante hasta la fecha. El precio medio bajó un 4,4% hasta los 1,95 €/litro, el segundo más alto en lo que llevamos de siglo, sólo por debajo de los 2,04 € de 2022, única vez que ha superado la barrera de los 2 euros. Mes a mes, Alemania sólo aumentó el valor de sus importaciones de vino en enero, con caídas en los 11 meses siguientes. El volumen sí ha alternado meses de subidas y de bajadas.
Pese a importar su menor cantidad de vino en 18 años, Alemania superó a Estados Unidos como principal comprador mundial, tras ser sobrepasado por el país norteamericano en 2022. Reino Unido también superó a EEUU, que baja al tercer puesto. En valor, Alemania sigue muy lejos del gasto realizado por Estados Unidos y Reino Unido, al ser un mercado con mayor presencia del granel (importante papel como país distribuidor), vino de bajo precio.
En lo que llevamos de siglo, las importaciones de vino en Alemania, mercado muy consolidado desde hace años, han crecido a un ritmo anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) muy leve tanto en términos de volumen (+0,5%) como de valor (+1,4%), pasando en es- tos 23 años de 1.213 a 1.358 millones de litros, y de 1.931 a 2.648 millones de euros.
Por tipo de vino
El granel fue el único vino que creció en volumen y ya supone el 57% del total. El envasado baja a mínimos históricos.
Alemania sólo aumentó el volumen importado de vino a granel, que consolida su liderazgo con 7,67 millones de hectolitros (+5,1%), el 56,5% del total, aunque comparando con un 2022 muy negativo. El envasado cayó más que ningún otro y perdió cuota como segundo vino importado, con 494 millones de litros (-7,1%), peor dato de la serie histórica. Supuso el 36,4% del total. A bastante distancia se encuentra el vino espumoso, con 67,6 millones de litros (- 3,8%).
En términos de valor, el vino envasado domina no obstante las compras germanas con 1.630 millones de euros (-7,5%), el 61,6% del total, seguido en este caso del espumoso, que batió récords al crecer un 1,7% hasta rozar los 498 millones. El granel repite como tercer vino más adquirido, con 469 millones de euros (- 1,7%), a un precio medio muy inferior al resto con 61 céntimos por litro (-6,4%). El espumoso se encareció un 5,7% hasta los 7,36 €/litro, máximo histórico, siendo el vino que más ha subido de precio respecto al año 2000. El envasado se mantuvo estable en 2023, con 3,30 €/litro, 1 céntimo inferior al de 2022.
Por último, Alemania redujo un leve 1,9% el volumen importado de vino en bag-in-box, hasta los 29 millones de litros (comparamos con un 2022 récord). Sin embargo, gastó un 5,7% más, hasta superar por primera vez los 50 millones de euros (50,7 millones), al subir su precio medio un 7,7% hasta los 1,74 €/litro.
En el año 2000, el vino envasado lideraba las importaciones alemanas en términos de volumen con algo más del 50% del total adquirido, seguido del granel (incluye bag-in-box para comparación histórica), con el 42%. Sin embargo, el granel y BiB supone actualmente 58,6% del total, lejos del 36,4% que ocupa el envasado. El vino envasado no sólo ha perdido cuota, sino también compras absolutas (de 610 a 494 millones de litros). Lo mismo ocurre con el espumoso, cuyas importaciones han pasado de 95,5 millones de litros en el año 2000, a 67,6 millones en 2023 (del 7,9% al 5% del total), aun- que tanto envasados como espumosos han incrementado su valor.
Por países proveedores
Alemania importó en 2023 más vino español que nunca
Alemania importó vino desde 67 proveedores internacionales en 2023. Italia (+3,6%) y España (+10,3%) fueron sin dudas los que mejor evolucionaron en volumen entre los 10 primeros (el otro que creció fue Hungría, aunque apenas un +0,9%) y consolidan su liderato en Alemania. Italia recuperó parte de lo que perdió en 2022 y alcanzó los 511 millones de litros, mientras que España alcanzó su máximo histórico, con 418 millones. La suma de ambos representó el 68% del volumen total de vino importado por Alemania en 2023. Francia pierde fuelle como tercer proveedor al caer por cuarto año consecutivo, hasta situarse en los 174,4 millones de litros (-6,1%), peor dato en lo que va de siglo.
En términos de valor, Italia (-3,5%) y Francia (-5,5%) repiten como primeros vendedores, con 1.017 y 779 millones de euros respectivamente (la suma de ambos supuso el 68% del gasto total). España fue el único de los tres que creció y consolida su tercer puesto, con 374 millones de euros (+3,2%), lejos de los 420 millones de 2020, récord histórico, cuando el precio medio fue de 1,16 €/litro, frente a los 90 céntimos de 2023 (-6,4% respecto a 2022). Francia registró el precio más alto entre los analizados, con 4,47 €/litro (+0,6%), de ahí su mayor cuota en valor. Italia bajó un 6,9% hasta bajar 3 años después de la barrera de los 2 euros, con 1,99 €.
Respecto al año 2000 y centrando el análisis en los tres primeros proveedores, Alemania sólo ha aumentado el volumen importado de vino español (de 135 a 418 millones de litros), con caída del italiano (de 548 a 511 millones) y, sobre todo, del francés (de 278 a 174 millones).
En cuanto a la cuota de mercado, España ha pasado de suponer el 11% del total importado en el año 2000, al 30,6% actual; Italia, del 44,8% al 37,4%, y Francia, del 22,7% al 12,8%. Los tres han crecido en términos de valor, con España como único que ha bajado de precio (de 2,03 a 0,90 €/l.), por la mejor evolución de un granel muy económico.
Lejos de los tres primeros, Austria creció un 8% en valor en 2023 y se consolidó como cuarto vendedor, con 98,6 millones de euros (récord histórico), seguido de lejos por los 53,6 millones de Sudáfrica (-11,8%), que superó a Estados Unidos, con 52,3 millones (-22,5%). Sudáfrica repite cuarto puesto en volumen pese a caer un 16,7% hasta los 49,4 millones de litros, habiendo caído casi un 50% en 5 años (94 millones en 2018). Austria le sigue, con 42,7 millones (-1,5%). El otro país que creció en valor entre los 10 primeros, además de Austria, fue Nueva Zelanda (+26,7%), que se sitúa como noveno vendedor. Fuerte caída de Australia y Chile, con desplome de EE.UU. en volumen.
Por tipo de vino y país proveedor
El vino espumoso español gana cuota en 2023 frente al francés y al italiano, aunque sigue por detrás y a un precio muy inferior a ambos
Italia, Francia y España representaron casi el 100% de las importaciones alemanas de vino espumoso en 2023. Italia se mantuvo estable en volumen y repite liderato con 26,7 millones de litros seguido de los 21,2 millones de Francia (-12%), protagonista de la caída global en su peor año desde 2016. España gana cuota como tercer exportador al crecer un 2,7% hasta los 18,2 millones de litros, aunque comparamos con un mal 2022. En términos de valor, el primer puesto de Francia es muy claro, con 317,3 millones de euros (+0,5%), récord histórico. Italia (+7,2%) y España (+8,6%) cobran relevancia como segundo y tercer vendedor, a años luz no obstante de Francia, con 123,5 y 46 millones de euros respectivamente. Esta diferencia de cuota radica en los precios medios, muy superior para Francia, con 14,94 €/litro (+14,2%), que para Italia (4,62 €, +7,1%) y España (2,53 €, +5,7%). Respecto al año 2000, la evolución del vino es- pumoso español ha sido mucho peor que la se- guida por el italiano y el francés.
Lejos de los tres primeros, Moldavia y Luxemburgo crecieron a un gran ritmo en volumen y se sitúan como cuarto y quinto proveedor, superando ligeramente los 310.000 litros cada uno. En valor, Austria y Suecia pierden cuota como cuarto y quinto vendedor.
Alemania redujo sus compras de vino envasado de Italia, Francia y España en 2023. Austria, cuarto, único que creció en volumen entre los 10 primeros
Entre los 10 primeros proveedores de vino envasado a Alemania, cuya suma representó más del 95% del total adquirido por el país germano en 2023, sólo Austria creció en volumen (+2,6%), mientras que Austria (+9,8%) y Estados Unidos (+2,4%) fueron los únicos que lo hicieron en valor. Italia cayó menos que Francia y gana cuota como primer exportador, con 219 millones de litros (-4,7%) y 734,4 millones de euros (-6,7%), alrededor del 45% del total, seguido de los 100,7 millones de litros (-7,1%) y los 395,5 millones de euros (-10,5%) del país galo, que pierde relevancia, en su peor año en volumen en lo que llevamos de siglo.
Ambos bajaron de precio, hasta los 3,35 €/litro Italia (- 2,1%) y los 3,93 € Francia (-3,6%), en el caso del envasado francés, a un precio bastante inferior a su media en el comercio mundial. España re- pite como tercer proveedor, con 8 millones de litros (-5%) y 188,2 millones de euros (-3,4%), en este caso a un precio un 1,6% superior, hasta los 3,93 €/litro.
A diferencia de lo que analizamos en espumosos, España ha evolucionado desde el año 2000 mucho mejor en volumen (CAGR del +2,2%) que Francia (-2,3%) e Italia (- 0,7%). Lejos de los tres primeros, Austria cobra bastante relevancia como cuarto proveedor, con 31,9 millones de litros (+2,6%) y 83,2 millones de euros (+9,8%), a un precio medio de 2,61 €/litro (+7%). Portugal cayó de forma leve respecto a un mal 2022, aunque repite como quinto exportador con 14,2 millones de litros (- 3,2%) y 43,2 millones de euros (-0,4%). Las compras a Grecia cayeron cerca del 40%, en un mal 2023 para Sudáfrica, Chile o Hungría, así como para Estados Unidos en términos de volumen.
El bag-in-box español consolida su liderazgo en Alemania en 2023, tras crecer ya de forma exponencial en 2022.
Pese a que Alemania multiplicó sus importaciones de bag-in-box español en 2022, 2023 cerró con subidas del 3,1% en volumen y del 23,5% en valor, hasta rozar los 10 millones de litros y los 11 millones de euros. España repite liderato en volumen, seguido de Italia (+19,7%), que superó a Francia (-1,8%), ambos por encima de los 7 millones de litros.
En valor, España gana cuota como tercer vendedor, aún lejos de los 17,7 millones de Francia (+5,6%), primero. Italia repite segundo puesto, con 12,6 millones (+10,1%). El BiB español subió de precio casi un 20% hasta los 1,10 €/litro, muy inferior en todo caso a los 2,49 € del francés (+7,5%) y a los 1,75 € del italiano (-8%), de ahí su menor relevancia en valor. Dinamarca y Suecia, distribuidores, pierden cuota como cuarto y quinto proveedor, seguidos de Portugal, productor que registró fuertes pérdidas.
Alemania aumentó a doble dígito sus importaciones de granel español, aunque a un precio medio muy inferior a sus competidores.
España recuperó en 2023 más de lo que perdió en Alemania en 2022 y se consolida como principal exportador de vino a granel, con 305,6 millones de litros (+16,3%), seguido de los 253 millones de Italia (+12,2%). Fueron los únicos, junto a Hungría (+4,9%), que crecieron en volumen entre los 10 primeros proveedores. Italia repite liderato en valor, con 141,1 millones de euros (+3,8%), seguido de los 126,3 millones de España (+11,9%), al registrar un precio medio de 56 céntimos por litro (-7,4%), muy superior a los 41 céntimos de España (-3,8%). Ambos fueron en todo caso los proveedores más económicos entre los analizados.
Por otra parte, Francia cayó un leve 1,3% en volumen hasta los45,3 millones de litros (comparamos con un muy mal 2022) y superó a Sudáfrica como tercer proveedor, al caer el granel sudafricano un 14,2% hasta los 43 millones. Francia repite tercer puesto en valor, con 48,5 millones de euros (-3,4%), lejos de los 27 millones de Sudáfrica (- 10,3%). Destaca el desplome de las compras de vino a granel a Estados Unidos, en un mal 2023 también para Australia, Chile o Macedonia. En cambio, gran aumento de Nueva Zelanda, que se sitúa como quinto vendedor en valor (+31,2%), a un precio enormemente superior al resto (3,37 €), lo que explica que no aparezca aún entre los 10 primeros en volumen.