En abril 2024, la tradicional bodega de Mendoza puso en escena en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, una icónica trilogía de vinos, la colección Achaval Ferrer Fincas, tres malbec single vineyards provenientes de viñedos centenarios. Ahora, esas verdaderas gemas de la enología mendocina ya pueden encontrarse en la tienda on line de la bodega y en las principales vinotecas y restaurantes de Argentina.
El mes pasado, en el espectacular marco del Museo Fader de Mendoza, la bodega local Achaval Ferrer presentó ante periodistas, sommeliers, empresarios de la gastronomía, vinotequeros y amigos de la casa, la trilogía de malbecs Achaval Ferrer Fincas, tres single vineyards de sus viñedos Finca Bella Vista, plantados en 1910; Finca Mirador, con vides que datan de 1921 y Finca Altamira, implantados en 1950.
A los pocos días, ya esos ejemplares únicos están disponibles para su adquisición en la tienda online de Achaval Ferrer y en vinotecas y restaurantes selectos. En Argentina se han distribuido 6.000 botellas, y el resto de la producción se exporta a 35 países, con la mayor cantidad hacia 3 destinos principales aparte de Argentina: Estados Unidos, China y España, a donde van el 70% de las cajas. El precio sugerido de cada botella es $145.000.
En el evento en el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú-Casa de Fader, rodeado de obras de artes, el director de Enología de la bodega, Gustavo Rearte, guió la degustación de estos máximos exponentes de la bodega, acompañado de María Eugenia Loria -master sommelier, educadora y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Sommeliers. En la cata, los invitados tuvieron la oportunidad de probar los nuevos ejemplares y distinguir su evolución respecto a cosechas anteriores.
Durante el evento también se exhibieron tres cortometrajes dirigidos por el reconocido realizador Mariano Cocolo. Y finalmente la noche cerró con un coctail el jardín de los cipreses del Museo Fader.
El legado de la tierra y los viñedos centenarios
Gustavo Rearte, director de Enología de la bodega, explicó su manera de trabajar y la inspiración de Achaval Ferrer para producir sus vinos: “La ideología de Achaval Ferrer consiste en interpretar lo que los viñedos quieren expresar y llevarlo a la botella de la forma más pura, es una búsqueda constante de la perfección en la expresión”. Y agregó: “Soy parte de este proyecto desde hace más de una década, algo que me llena de orgullo, y hoy tengo la posibilidad de degustar cosechas antiguas de estos tres viñedos… Es la forma más reveladora de experimentar la evolución del malbec, su potencial, su riqueza y su nobleza, el camino perfecto para que cada añada revele el alma de cada uno de ellos”.
Siento que esta será una añada que el público recordará. Esto se debe a la expresión de los vinos en un año muy caluroso, a la especificidad de cada terroir… Confío en que con el tiempo evolucionarán hacia vinos de mayor expresión y complejidad. Desde el punto de vista de la maduración, el año 2020 se destacó como uno de los más calurosos en Mendoza en los últimos 20 años».
Gustavo Rearte, director de Enología de Achaval Ferrer
Por su parte, Julio Lasmartres, gerente general de Achaval Ferrer, hizo mención al significado de haber presentado los vinos en Museo: “El Museo Provincial Emiliano Guiñazú-Casa Fader es un orgullo local, por su historia y la riqueza de sus obras, es considerado por todos los mendocinos la catedral del arte local, y por ello resultaba el escenario perfecto para presentar la nueva edición de Achaval Ferrer Fincas Malbec Cosecha 2020, la trilogía icónica de la bodega que rinde homenaje a la tierra, la historia y el legado que traen consigo estos viñedos con más de cien años de vida».
A su turno, Mariano Cocolo, reconocido director de fotografía y cine, nacido en Mendoza y ganador de importantes menciones en Festivales de Cine como Cannes, en Francia, y en Argentina, al ser consultado por su trabajo comentó: “Achaval Ferrer necesitaba transmitir de forma especial el mensaje de sus viñedos centenarios, mostrar algo de manera técnica y artística que plasme belleza sin traicionar el contexto, y para nosotros el desafío fue poner el foco en el trabajo de todo un año, no sólo en la vendimia”. Y agregó: “Era crucial entender que íbamos a retratar tres lugares con ubicación, clima y suelos diferentes, y lo que intentamos plasmar de cada uno de ellos se traduce a los sentidos, había que intervenir en segundos algo que se da de forma paulatina a lo largo de un año, el estado de cambio de los elementos, el agua que se evapora, las vides que cambian el paisaje, la transformación de la uva en vino y cómo se traduce el trabajo del hombre a lo largo del año en diferentes momentos del día… Y todos esos elementos transmitirlos fotográficamente a través de la cámara. En síntesis, quisimos llevar las emociones a los sentidos en diálogo con los guardianes de esos tesoros”.
Una limitada producción de botellas se destinará a Argentina de cada ejemplar:
-Achaval Ferrer Finca Bella Vista: 2.270 botellas
-Achaval Ferrer Finca Mirador: 1.410 botellas
-Achaval Ferrer Finca Altamira: 2.320 botellas
Fichas técnicas
Finca Bella Vista, 114 años de expresión. La íntima unión de la finca al río Mendoza permite que el Malbec de esta locación brille por su armonía. Encuentra una expresión típicamente elegante, propia de la zona, donde el terruño de Luján de Cuyo se demuestra con estilo y fiel al terroir.
Finca Mirador, 103 años de historias para contar. En el Este de Mendoza, Finca Mirador se destaca por su suelo arenoso, un gran descriptor de este vino es que se expresa desértico, logrado en un esfuerzo mayor de parte de las plantas que crecieron y maduraron trabajosamente. El resultado: un vino untuoso, goloso, que logra llenar el paladar.
Finca Altamira, 74 años de madurez. Como la cordillera, tan cercana a este viñedo de 1950, el Malbec de Finca Altamira se degusta imponente, desde el paladar, y a través de su largo final es un vino fiel al terruño. Las rocas del suelo transmiten su energía al vino, volviéndose palpables en un vino que describe su origen.