La compañía mendocina Chirca OVC, proveedora de asesoramiento y comercialización de insumos y servicios para las industrias vitivinícola, de alimentos, farmacológica y minería en Argentina, celebró 45 años inaugurando 2 nuevas naves de 10 proyectadas. En las nuevas instalaciones en Luján de Cuyo, Mendoza, ante sus proveedores, clientes, prensa especializada y funcionarios públicos, puso en escena los avances de su operatoria para optimizar los procesos que habilitan a las empresas a competir en el mercado internacional. En la ocasión, expertos de sus socios comerciales de la empresa italiana Parsec detallaron nuevos desarrollos tecnológicos e informáticos para la automatización de sistemas en bodegas, que en Mendoza ya aplican Grupo Peñaflor, Familia Zuccardi, Chandon, Argento, Los Haroldos, Salentein, Bressia y Trivento, entre otros grandes elaboradores y exportadores de vino.
Enfocada en la provisión técnica especializada de insumos, tecnologías y servicios que habilita a las industrias a desarrollar ventajas competitivas a nivel internacional, la empresa mendocina Chirca OVC SA celebró el jueves 10 de agosto sus 45 años de existencia e inauguró una nueva sede en Luján de Cuyo.
La empresa fue creada en 1978 en la ciudad de Mendoza por el ingeniero agrónomo Octavio Viorel Chirca -presidente de la empresa-, inmigrante de origen rumano y actual cónsul de ese país (desde hace más de dos décadas). Hoy, sus hijos Anahí -gerente de Negocios industriales- junto a Juan -gerente Comercial y de Operaciones- y Alexia -gerente de Administración y Finanzas- conducen la empresa con casa matriz y depósito central en Mendoza y sucursales en Buenos Aires y San Juan, desde donde atienden a mercados de todo el país.
Con la vocación de agregar valor y potenciar a industrias y bodegas con capacidad exportadora, Chirca brinda asesoramiento técnico en tecnologías de vanguardia y comercializa insumos y servicios para procesos industriales. Su alcance abarca sectores como la enología dentro de la industria vitivinícola y -en aquellas con procesos de fase líquida- comprende aceites y grasas, alimentos y bebidas, farmacología y minería.
La empresa apuesta a la excelencia y está enfocada en el servicio, la atención al cliente y la calidad. Posee certificación de normas ISO 9001:2015 (Bureau Veritas) y ha implementado las normas de inocuidad BRC, con intención de certificar en el corto plazo.
Chirca mantiene un stock permanente de productos de más de 1.000 toneladas, en espacios con una capacidad de almacenamiento de más de 3.500 m2. Su staff está compuesto por 30 ingenieros, enólogos, técnicos en alimentación, licenciados en administración, contadores y equipo de comercio exterior, además de la certificación de normas de calidad.
“Somos un supply técnico -detalló Juan Chirca-; el eslabón fundamental de nuestra cadena de valor es hacer que las industrias argentinas sean competitivas en el mundo. Colaboramos en la cadena de suministros de insumos, equipos, tecnología y servicios para que nuestros clientes mejoren sus procesos, hemos desarrollado varias salas de reuniones, contamos con ámbitos para presentaciones y desarrollo de trabajos en equipo. Tenemos la intención de que esta nueva casa sea un lugar para proveedores y clientes, ese fue el espíritu con que nació, ya que somos el vínculo entre ellos”.
El predio de la nueva sede tiene 33.000 m2, con un moderno edificio de oficinas (operativas desde 2021) y naves afines a los negocios que desarrolla Chirca. En la ocasión se inauguran los sectores 3 y 4 -que representan un hito en la evolución e infraestructura de la empresa- y se prevé la construcción de 10 naves más en un futuro. El monto de la inversión efectuada a lo largo de 3 años asciende a 2,5 millones de dólares.
Además de proveer insumos y servicios para la vitivinicultura argentina, también lo hacemos en la industria de alimentos, donde intervenimos en los procesos de los aceites, jarabe de maíz y azúcar; y en la minería, con cobre, litio y metales para hacer la conducción a energías renovables, como así también en industria farmacéutica”.
Juan Chirca, gerente comercial y de operaciones de Chirca OVC SA
Desde la casa matriz en Mendoza se prestan los siguientes servicios: comercialización, distribución y asesoramiento técnico de insumos para enología (productos: biotecnológicos, automatización de procesos enológicos, maderas para crianza, filtración y decoloración, productos de higiene y desinfección, instrumental de laboratorio); servicio de electrodiálisis para enología; comercialización, distribución y asesoramiento técnico de insumos para la industria de alimentos, minería, petroquímica, biodiesel y farmacéutica, y producción y distribución de mezclas de coadyuvantes de filtración y productos biotecnológicos para enología.
Chirca provee insumos para biotecnología, maderas para enología; instrumental de laboratorio; tecnología y automatismo para bodegas; filtración y clarificación; estabilización tartárica, microfiltración, limpieza y desinfección. Además de la industria vitivinícola, también provee insumos, equipamientos y servicios para simplificar sus procesos y desarrollar ventajas competitivas, facilitando soluciones a diferentes rubros industriales.
Al respecto, agregó Juan Chirca: “Somos argentinos y seguimos invirtiendo. Queremos que nuestros clientes y proveedores sepan que apostamos a desarrollar negocios y sumar valor para sus industrias. Hoy la vitivinicultura es un competidor world class y tenemos inmensas oportunidades a escala mundial. Así también en la industria de alimentos, donde intervenimos en los procesos de los aceites, jarabe de maíz y azúcar; en la minería, con cobre, litio y metales para hacer la conducción a energías renovables, como así también en industria farmacéutica”.
Y adelantó el empresario: “A futuro, las oportunidades de la empresa vendrán de encontrar en la industria necesidades donde podamos hacer más fluida la cadena de suministros. Lideramos la detección de innovaciones para acercarlas al mercado. Habrá oportunidades mientras seamos el socio técnico, haciéndole llegar estos productos a los procesos de las industrias, siempre buscando mejorar algo”.
Socios italianos entrenaron sobre automatización
«La evolución de la automatización en bodegas 4.0», fue el tema sobre el que versó una charla técnica ofrecida por los socios estratégicos de Chirca, la empresa italiana Parsec, previo al brindis aniversario. Disruptiva y multipremiada internacionalmente, y presente en todas las regiones vitivinícolas del mundo, su propuesta tecnológica ha sido ampliamente aceptada por los mejores enólogos del país. Estuvieron presentes el director general de Parsec, Giuseppe Floridia, el director técnicol, Leo Forte y su responsable comercial Amagoia Izaguirre.
Parsec es líder mundial en automatización y control para para la gestión enológica en bodegas. Se ocupa de mejorar y potenciar tanto la calidad como los costos y tiempos de los procesos de la enología. Lo hace a través de tecnologías que aportan precisión, sintonía fina, repetitividad y trazabilidad entre otros factores, durante la transformación de la uva en vino.
Acerca de estos desarrollos tecnológicos presentados por Parsec, y sobre cómo Chirca OVC los implementa y provee, Juan Chirca manifestó: “Dentro de todas las propuestas en la industria de la enología se trabaja con productos tecnológicos maduros y de mucha innovación. En el mundo esto ocurre desde hace varios años y en Argentina lo hacemos con mucho éxito: hoy intervenimos en 600 vasijas y cerca de 100 millones de litros de vinos que se producen bajo estas tecnologías. Colaboramos con 22 bodegas líderes del mercado en el país que entienden que la tecnología ha venido a potenciar y ayudar en su enología de precisión para ser competitivos en el mundo, sorteando dificultades de disponibilidad y especialización en cuanto a mano de obra”, afirmó Juan Chirca, quien destacó: “entendimos que podíamos evolucionar acercando mayor capacidad instalada para producción y ensamble de los equipos, por eso una de las naves que estamos habilitando es un taller para ensamblar los dispositivos importados desde Italia con servicio técnico y de post venta, respuestas en 24 horas, garantizando así el servicio y la calidad de esa instalación”.
Desde el 2014, Chirca implementa esta tecnología en grandes bodegas como Grupo Peñaflor, Familia Zuccardi, Chandon, Argento, Los Haroldos, Salentein y Trivento entre otras. Cuentan con esta tecnología clientes medianos y pequeños, ya que es modular, versátil y se adapta a todo tipo de usuario: bodegas como Bressia, Bemberg Estate Wines, o un trasladista de graneles la han adoptado según cada proyecto y sus etapas.