Ayer jueves 18/3, la dirección del Hotel Huentala anunció el cierre temporal del establecimiento en el centro de la Capital provincial, colaborando así con la prevención ante el coronavirus. Lo mismo hicieron con la atención del turismo receptivo en los restaurantes del hotel y de Huentala Wines en Gualtallary, Tupungato. A partir de la decisión del Huentala, se sumaron en cadena casi todos los hoteles de 4 y 5 estrellas de la provincia.
Paola Camsen, responsable de Márketing y Comunicación del Hotel Huentala y de Huentala Wines, nos contó: «Desde la dirección hemos tomado la decisión de cerrar puertas de Huentala Hotel y también la atención de turismo receptivo en el restaurant de Huentala Wines en Gualtallary, por prevención sanitaria y compromiso social. Desde el domingo (15/3) veníamos trabajando en un plan con los pasajeros del hotel, y finalmente tomamos la decisión de cerrar porque ya no tenemos huéspedes en las habitaciones. Con el cierre aéreo y terrestre de las fronteras de Mendoza, el mensaje del gobierno provincial es alentar a la gente a quedarse en sus hogares y no recibir turistas; y para nosotros es prioritario cuidar la salud de nuestros colaboradores y quienes nos visitan. Cuidarnos es responsabilidad de todos, y cuando pase todo esto estaremos felices de recibirlos nuevamente.»
Y redondeó: «Ya no quedan huéspedes, muchos decidieron irse ante la limitación de vuelos y el cierre de frontera y a quienes tenían reservas los hemos llamado para avisarles sobre el cierre. Si bien esto trae consecuencias económicas muy grandes, nosotros priorizamos la salud de nuestros colaboradores».
Consultada Noe Sahar, gerenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), especificó: «Los hoteles están cerrando todos, primero deben irse los turistas que ya están alojados desde antes».
En cuanto a otros hoteles de 4 y 5 estrellas, decidieron en el día de hoy (19/3) también cerrar apenas se retiren los huéspedes aún alojados. Para el caso del Diplomatic Hotel, eso sucederá en el día de hoy, y a partir de mañana cerrarán hasta el 31 de marzo, en principio.
La misma decisión tomaron en el Intercontinental, donde están trabajando a puertas cerradas hasta que se retire el último pasajero.
El único hotel abierto en estas categorías hasta hoy a las 14 horas era el Park Hyatt Mendoza, donde siguen recibiendo huéspedes, pero con la condición de que, si son extranjeros o recién llegados a Mendoza, completen la cuarentena de 14 días alojados en el hotel. Y para comprobar esta situación, requieren mostrar el pasaporte con la fecha de sellado.