La red global de ciudades y regiones vitivinícolas con enoturismo a la que Mendoza pertenece desde 2005, agregó en los últimos días a la región vitivinícola más antigua de Nueva Zelanda, Hawke’s Bay. Ubicada en la costa Este de la Isla Norte neozelandeza, es una zona diversa con mesoclimas subregionales distintivos y vides plantadas en 25 tipos de suelos diferentes. Estas condiciones, combinadas con el clima marítimo cálido y seco, hacen que el lugar tenga una de las temporadas de cultivo más largas del país maorí. Cuenta con 200 viñedos que representan más del 20% de la superficie de vid neozelandesa, con una producción de 40.000 toneladas de uva, 125 productores de vino y más de 30 bodegas.
Establecida en Burdeos en 1999, las Grandes Capitales del Vino conforman una red mundial de ciudades situadas en ambos hemisferios, que comparten como valores económicos y culturales, ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas. Su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial. La red está conformada por Adelaida (Australia Meridional); Bilbao-Rioja (España); Burdeos (Francia); Ciudad del Cabo, Cape Winelands (Sudáfrica); Lausanne (Suiza); Mainz, Rheinhessen (Alemania); Mendoza (Argentina); Oporto (Portugal); San Francisco, Valle de Napa (EEUU); Valparaíso, Valle de Casablanca (Chile); Verona (Italia) y ahora Hawke’s Bay en Nueva Zelanda.
La admisión de Hawke’s Bay a esta red se produce después de un riguroso proceso de selección que analizó la industria vitivinícola de la región, su historia, su enoturismo, oportunidades educativas y de negocios y es un hito importante para esta región vinícola, que así elevará el perfil y el reconocimiento como un área productora de vinos de primera calidad, atrayendo más visitantes a sus bodegas, paisajes y cultura.
Esta región vinícola maorí está respaldada por las ciudades gemelas de Napier y Hastings, ubicadas en la costa Este de la Isla Norte de Nueva Zelanda, y es conocida por producir vinos elaborados con variedades como chardonnay, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Su gran variedad de suelos ha sido creada por el movimiento de dos ríos durante miles de años, el Ngaruroro y el Tukituki, los que han creado una serie de antiguos cauces expuestos que serpentean la zona.
La historia vitivinícola de Hawke’s Bay es la más antigua de Nueva Zelanda y se remonta a la década de 1850. Recientemente la zona se vio afectada por graves inundaciones que causaron daños significativos a su infraestructura, hogares y negocios, incluidos algunos viñedos y bodegas. A pesar de estos desafíos, la región está en el camino de la recuperación y continúa produciendo vinos excepcionales, y se espera que el turismo desempeñe un papel crucial en sus esfuerzos de recuperación.
“Después de muchos intercambios fructíferos entre los representantes de Hawke’s Bay y Great Wine Capitals durante los últimos meses, estoy encantado de que nuestra asociación pueda tener éxito con la integración de un miembro de Nueva Zelanda en nuestra red. La calidad de los vinos de esta región, su reconocimiento internacional y el compromiso del destino con el turismo sostenible se alinean perfectamente con nuestros valores y justifican plenamente su membresía”, dijo Catherine Leparmentier, directora general de GWC.
Aparte de sus vinos de clase mundial, Hawke’s Bay cuenta con una cocina deliciosa y una próspera escena artística y cultural. Los visitantes de la zona pueden disfrutar de una variedad de actividades, como catas de vino, visitas a viñedos, ciclismo, senderismo y recorridos panorámicos.
El director ejecutivo de turismo de Hawke’s Bay, Hamish Saxton, dijo: «La inclusión de Hawke’s Bay como una de las 12 grandes capitales del vino del mundo es de importancia regional y nacional. Este logro otorga a Hawke’s Bay, Food and Wine Country, un posicionamiento único en Nueva Zelanda y el mundo. El clima, los suelos únicos, la variedad de uvas, los premios y la innovación de tantas personas talentosas, se han unido para entregar un galardón que la región merece con todo su corazón. Es un verdadero legado para la región y seguirá brindando beneficios a la industria, la educación, los negocios y el turismo en los años venideros”.
Por su parte, la mendocina Mariana Juri, quien preside la entidad desde febrero de 2022, explicó que «Como presidenta de GWC, estoy encantada de que Hawke’s Bay se una a nuestra red. La llegada de esta hermosa región de Nueva Zelanda mejorará aún más la imagen de calidad y excelencia de nuestra red y abrirá nuevas áreas de cooperación, tanto en el campo del enoturismo como de la innovación”.
La vitivinicultura en Hawke’s Bay
Esta bahía es una región diversa con mesoclimas subregionales distintivos y tiene vides plantadas en 25 tipos de suelos diferentes, los que, combinados con su clima marítimo cálido y seco, hacen que tenga una de las temporadas de cultivo más largas del país.
Hawke’s Bay tiene una producción de más de 40.000 toneladas de uva, plantadas en 200 viñedos -más del 20% de la superficie vitícola neozelandesa- de 125 productores y cuenta con 30 bodegas.
Las primeras vides fueron plantadas en 1851 por misioneros maristas. En la actualidad la región se caracteriza por su gran diversidad, donde más de 38 variedades de uvas se convierten en vinos profundos y complejos que expresan las características del lugar.
Es una región moldeada por Papatūānuku (madre naturaleza), en la que durante miles de años sus cuatro ríos principales se han desplazado para formar valles, terrazas y llanuras de grava. Desde franco arcilloso hasta piedra caliza, arenas y gravas de drenaje libre y metal rojo, este terroir variado permite a los enólogos experimentar con varietales, que rara vez se ven en Nueva Zelanda.
Enoturismo
Interconectados por más de 200 kilómetros de senderos para caminar y andar en bicicleta, los viñedos y bodegas de Hawke’s Bay abarcan desde grandes marcas de vinos reconocidas internacionalmente hasta ofertas boutique donde los enólogos mismos están listos para degustar los vinos con los turistas.
Las bodegas se encuentran incluso en los centros urbanos, en los edificios históricos Art Deco y en patios ocultos, garantizando que, dondequiera que viajen los visitantes dentro de esta región gastronómica y vinícola de Nueva Zelanda, siempre tengan disponible una copa de vino.
De este modo, las degustaciones de vinos premium abundan y brindan una visión de la historia de la región y su legado para la industria de la vitivinicultura de Nueva Zelanda. Hawke’s Bay también alberga varios de los festivales de comida y vino más solicitados de del país, dos veces al año, en junio y noviembre, la talentosa comunidad culinaria de Hawke’s Bay se une para crear el festival FAWC, de comida y vino de varios días.
Gastronomía
La doble fortaleza de Hawke’s Bay como centro neurálgico de la agricultura y la ganadería, así como productor de vinos de primera calidad, lo convierte en un lugar legendario para los amantes de la comida. Hogar de muchos de los principales restaurantes urbanos de Nueva Zelanda, los chefs se sienten atraídos por la región debido a la proximidad y la capacidad de los productos frescos de temporada durante todo el año, siendo el principal productor de higos, aceitunas, manzanas, peras, calabazas, tomates, nectarinas, melocotones y ciruelas del país.
Las ciudades gemelas de Hawke’s Bay -Hastings y Napier- también tienen una variedad de opciones gastronómicas. Napier, la capital mundial del art déco y Hastings es el corazón histórico y artístico de Hawke’s Bay, donde una variedad ecléctica de artesanos abraza la diversidad cultural y gastronómica de Nueva Zelanda.
Cultura
Aotearoa –Nueva Zelanda– es conocida como la «Tierra de la larga nube blanca» y tiene una historia rica y fascinante, que refleja su mezcla única de cultura maorí y europea/pakeha.
Hawke’s Bay se conoce como Te Matau-a-Māui (El anzuelo de Māui), en referencia al maestro navegante Māui, que pescó en la isla norte de Aotearoa y otorgó los primeros topónimos a la región hace más de 1.000 años. Las hazañas de Māui se pueden escuchar en todo Te Moana-nui-a-Kiwa, el gran Océano Pacífico. Pero es Te Matau-a- Māui / Hawke’s Bay, la acreedora de la mejor historia de pesca de todos los tiempos.
De hecho, cuando visita Te Matau-a-Māui, aún se puede ver el anzuelo de doble púas de Māui en la costa de la región, desde la lengüeta sur en Te Kauwae-a-Māui/Cape Kidnappers, curvando todo el camino hasta Waikawa/Portland (Isla Norte).
Hoy en día, las tribus kiwi que habitan Te Matau-a Māui son Ngāti Rongomaiwahine de Māhia y Ngāti Kahungunu. Sus descendientes suman más de 60.000 y son una confederación unida de hapū/subtribus, que se extienden desde Wairoa hasta Wairarapa.
Fuentes: Grandes Capitales del Vino, www.new-zealand-visa.co.nz y www.hawkesbaynz.com