El 24/5, las empresas de insumos y equipamientos para el agro Agrinet, Masteragua, Agromaq Virdó y Luján Agrícola llevaron a cabo, en el Espacio Lodo, su tradicional almuerzo de fin de cosecha, en el que presentaron sus planes y objetivos de sustentabilidad ante 300 clientes y prensa especializada. Las charlas sobre cambio climático, crisis hídrica y reciclado de insumos en desuso fueron el centro de atención durante la jornada.
El 6to. almuerzo de fin de cosecha organizado por las empresas Luján Agrícola, Masteragua, Agrinet y Agromaq Virdó, este año se llevó a cabo en el Espacio Lodo y tuvo como eje la sustentabilidad en cada uno de los discursos de los empresarios. La actividad, que convocó a 300 personas -entre clientes, productores y prensa especializada- se realiza desde 2016 con el objetivo de practicar sinergia y escuchar las propuestas y requerimientos de cada uno.
Mientras pasaban platos criollos, celebrando la cercanía de la fecha patria del 25/5, Roberto «Tato» Burgos, Hub Innovation líder del Espacio Lodo, dio la bienvenida a los invitados. Luego se ofreció una charla educativa sobre sustentabilidad cuya oradora fue Catalina Biglieri, abogada especializada en gestión ambiental y cálculo de huella de carbono, cofundadora de Urban Elements, una consultora bonaerense dedicada a la transformación de las organizaciones hacia modelos más sostenibles y eficientes.
Para el momento del brindis, directivos de cada una de las empresas anfitrionas expresaron en público sus preocupaciones ante la crisis climática e hídrica y la situación macroeconómica de Argentina y expusieron sus propuestas y proyectos de sustentabilidad.
Agrinet
La empresa mendocina de redes de protección agrícola, comenzó su trabajo en el año 1990, iniciando el desarrollo del sistema de protección antigranizo por medio de las mallas de polietileno, importando en la primera etapa las mallas desde Italia. En 2004, la empresa incorporó modernas tecnologías y comenzó con producción propia del hilado, la urdimbre y el tejido de las redes.
En la actualidad producen 65 millones de m2 al año de mallas antigranizo, antimaleza, antipolinización y tejidos para empaque, en dos naves industriales, una de 9.000 m2 ubicada en Rodeo del Medio -Mendoza, Argentina- y otra de 5.600 m2 en Valparaíso, Chile, bajo el nombre Euram. Llevan cubiertas 40.000 has con sus mallas y están presentes en 15 países.
Fue su directora de Márketing, Agustina Debernardi, quien dio la bienvenida a los asistentes al encuentro y presentó el proyecto sustentable de Agrinet, al que han bautizado Reconectar. «Nos encontramos con que las mallas de aproximadamente 20 años ya cumplieron su ciclo de vida útil -expresó Debernardi-, y muchos productores las entierran o las queman, contaminando el ambiente, así que junto a nuestros clientes estamos recuperando esas mallas para agregarles valor. Mediante importantes alianzas, son utilizadas para una parte del proceso de construcción de casas, galpones o medianeras, para crear elementos para agricultura y además, lo que estamos estudiando, para hacer hilados que nos lleven a nuevos productos, como por ejemplo indumentaria».
Agromaq Virdó
Concesionario oficial de la maquinaria agrícola New Holland para la región de Cuyo, esta empresa tiene 60 años de trayectoria con más de 1.500 máquinas entregadas y 5.000 servicios realizados, habiendo asistido a 3.200 clientes. Sus puntos de venta están en Luján de Cuyo, Mendoza y en la capital de San Luis. En su portfolio tiene tractores especiales, tractores de baja, media y alta potencia, vendimiadoras, cosechadoras, pulverizadores, maquinaria para heno y forraje y equipos para agricultura de precisión. Su área de servicios incluye mecánica, electricidad, reacondicionamiento de maquinaria, chapa y pintura, taller movil, servicio en cosecha y venta de repuestos.
Este año, los directivos de esta empresa construyeron el espacio Lodo, que funciona como un coworking y hub para empresas del agro, con oficinas, sala de conferencias y zonas para llevar adelante ferias y exposiciones.
Al respecto, Martín Sánchez, gerente de Agromaq Virdó y anfitrión en Lodo, destacó la importancia de pensar en el futuro y la innovación: «Tenemos que pensar qué queremos dejarle a nuestros hijos, el futuro viene de la mano de la innovación, en la agricultura intensiva hay mucho por hacer y desarrollar, tenemos que entender que la falta de alimento y la escasez de agua son los grandes problemas de la población mundial y nosotros tenemos que focalizarnos y generar valor para el futuro».
Además, Sánchez contó cómo nació la propuesta del espacio Lodo: «Lodo nace desde la pasión por nuestro suelo, y es por esa pasión que desarrollamos una visión de negocios sustentables, que une la innovación y la tecnología con el cuidado de nuestra tierra. Desde aquí promovemos el triple impacto en los negocios agroindustriales para transformar a Mendoza en un gran polo de atracción global, en una potencia agrícola mundial».
Luján Agrícola
Es una empresa familiar, cuya actividad principal es la comercialización de productos relacionados con la agro-industria. Se encuentra ubicada en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza. Se inició en el mercado de insumos para el agro en el año 1991, como una pequeña empresa fundada por el ingeniero agrónomo Carlos Daniel Jesús Merlo, a quien, desde el año 2000 se sumaron sus hijos Celina y Daniel.
Los productos que comercializa son agroquímicos, fertilizantes, semillería, jardinería, ferretería, riego, elementos de seguridad, outdoor y ropa de trabajo, llegando a tener 20.000 productos en su catálogo.
Daniel Merlo, director de Luján Agrícola, dijo: «Tenemos que pensar en una agricultura más sustentable desde los insumos, cuya oferta está creciendo cada día más, pasando por su aplicación que debe hacerse a conciencia, y finalmente el correcto desecho de los envases, terminando el ciclo de triple impacto. Y, en ese sentido, Mendoza tiene que ser pionera en Buenas Prácticas Agrícolas, para que nuestros productos sean más exportables y comprometidos con el ambiente».
Y agregó: «Argentina tiene que exportar más, tanto productos hortícolas como frutícolas y vitivinícolas, el vino es un gran ejemplo de esto y tenemos que seguir trabajando en esa línea; desde nuestra empresa estamos siempre apoyando a nuestros productores, quienes pueden contar con nuestra estructura de ingenieros capacitados para sus proyectos de innnovación».
Masteragua
Con 20 años de trayectoria en el rubro agroindustrial, su director Sebastián Halpern sumó a su empresa Halpern, proveedora de insumos para la conducción, control y filtrado de agua, la firma Masteragua, que complementa el área de servicios, ofreciendo el diseño, venta y manufactura en sistemas de riego por goteo, aspersión, microaspersión y pivot. Además, lleva adelante proyectos agrícolas integrales y personalizados llave en mano.
Con el objetivo de optimizar el recurso hídrico, en 4 años Masteragua logró ahorrar más de 45.000.000 m3 de agua en Mendoza, alcanzando las 9.146 hectáreas tecnificadas entre 2019 y 2022, ya que cada proyecto de riego tecnificado permite ahorrar un promedio de 50% de agua.
El CEO de Masteragua resumió: «Todos los que estamos aquí estamos comprometidos con la producción la generación de empleo genuino, y el desarrollo de la provincia y de la región. Y cada vez nos cuesta más lograr esos objetivos. Elevados índices inflacionarios, trabas a las importaciones, excesivos impuestos, falta de obras para energía y caminos dentro de la provincia son sólo algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cada día. En Mendoza, además, se nos suma otro gran desafío del cual ningún político en campaña habla hoy, que es la crisis hídrica que atravesamos y que es la más grande de los últimos 20 años. Nuestra provincia es un desierto y en algunas zonas se transformó en un vergel gracias al esfuerzo y dedicación de quienes nos precedieron. Ese legado es una responsabilidad y por eso debemos mejorar los usos del agua».
También afirmó Halpern que «Mendoza debe abrirse a una minería responsable y sustentable, una minería cuyas regalías sean destinadas a construir las obras hidráulicas necesarias para la conducción y el uso eficiente del agua en la provincia, para que así ustedes, los productores, puedan tener el agua prefiltrada y presurizada en la puerta de sus fincas, para producir más y mejor».
Según detalló Halpern, en San Juan el 87% del agua que se consume va a la agricultura, 12% al uso humano y sólo el 1% a la minería. «Hay que romper con ese mito de que la minería se lleva el agua. La minería nos va a abrir las puertas para producir las regalías necesarias para hacer las obras necesarias. Hoy San Juan factura mil millones de dólares al año por minería. Y alrededor del 10% de esas regalías van a la provincia. O sea que hoy le ingresan 100 millones de dólares al año además de generar 11.000 puestos de trabajo de forma genuina y directa, y 30.000 de forma indirecta», finalizó.