El 6/12, la Union Italiana de Vino (UIV) emitió un comunicado alertando sobre un nuevo aumento del 20% que aplicará la industria del vidrio a las bodegas, a partir de enero de 2023 y que, según explica la entidad, es el 4to aumento en un año, acumulando un 70% en 12 meses. De este modo, la escalada de los costos energéticos y de las materias primas secas -vidrio, tapones, cápsulas, papel, cartón- que experimentará el sector del vino en 2022 equivale a un aumento del 83% con respecto a los presupuestos iniciales (2021). Ante este panorama el sector bodeguero pide una ayuda al gobierno en el marco de la ley de presupuestos que se está tratando en la legislatura italiana en estos días.
La UIV, creada en el año 1895, es la asociación que reune 709 empresas vitivinícolas italianas, que representan el 85% de la facturación de las exportaciones de vino del país.
Durante la mañana del 6/12, la entidad emitió un comunicado a través del cual alega que «En estos días la industria del vidrio está enviando nuevas modificaciones contractuales unilaterales a las bodegas. El cambio de tarifas, del orden del +20%, se espera a partir del próximo enero: es, -subraya la Unión Vitivinícola Italiana (UIV)-, el cuarto aumento impuesto a las empresas en un año».
Según su secretario general, Paolo Castelletti: “Con este nuevo cambio, la factura del costo del vidrio para el sector del vino aumenta en promedio alrededor del 70% en solo 12 meses.»
Y continúa «Es un lastre muy difícil de sobrellevar pero también de comprender, tanto por la estabilidad de las tarifas energéticas como sobre todo por el crédito fiscal del 40% otorgado a los sectores que utilizan energía de manera intensiva , para controlar los precios. En este punto, quizás sería más útil para las empresas vitivinícolas recibir ellas mismas las excenciones fiscales, ya que si, como hemos visto, la industria que utiliza energía intensiva descarga igualmente los aumentos y que ahora ya no son sostenibles para sus clientes.
«En este sentido, solicitamos al gobierno que evalúe una ayuda ad hoc en el marco de la ley de presupuestos para apoyar un aumento de costos que corre el riesgo de comprometer la competitividad de nuestras empresas”, concluye Castelletti.
Según el Observatorio de la UIV, tomando en cuenta la escalada de los costos energéticos y de las materias primas secas, como vidrio, tapones, cápsulas, papel, cartón, el sector vitivinícola cerrará el 2022 con un aumento de sus costos del 83% con respecto a los presupuestos iniciales, por un total de aproximadamente 1.500 millones de euros de gasto adicional. «Una cantidad que penaliza a los segmentos básicos y populares de la oferta de vinos, cada vez menos capaces de repercutir los sobrecostos a los consumidores», agrega el comunicado.
Ley de presupuestos 2023 en Italia
El Gobierno de Italia presentó el 30/11 ante la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley de presupuestos para 2023, por un monto de 35.000 millones de euros, y el mismo deberá ser aporbado por Senadores antes del 31/12.
Se destaca, que del presupuesto total, 21.000 millones de euros (el 60%) estarán destinados al sector de la energía en el marco del aumento de precios derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania.