El equipo internacional de investigación y desarrollo (I+D) de la empresa francesa de levaduras, Lallemand, se reunió el 30/8 en la capital de esta provincia para poner en escena ante 120 profesionales de la industria vitivinícola local sus últimos desarrollos biotecnológicos y sus aplicaciones para la industria enológica. Disertaron la australiana Eveline Bartowsky, doctora en microbiología; la francesa Anne Julien Ortlz, ingeniera de tecnología alimentaria; la alemana Sibylle Krieger, doctora en microbiología enológica; y el español José María Heras Manso, ingeniero agrónomo.
La empresa de levaduras enológicas Lallemand celebró su primera conferencia presencial en Mendoza, Argentina, luego de 3 años de ofrecer a enólogos de Sudamérica charlas on line. Los anfitriones José Manuel Zabala, gerente de la firma en Sudamérica; Adriana Malizia, responsable técnica comercial y Jimena Arboit, técnica comercial, recibieron a 120 profesionales de la vitivinicultura argentina el 30/8 en el Hotel Diplomatic de Mendoza.
La actividad tuvo como objetivo presentar los nuevos desarrollos en biotecnología y sus aplicaciones en respuesta a las nuevas tendencias en la industria del vino. Para ello, responsables de los departamentos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Australia, Francia, Alemania y España de Lallemand disertaron sobre bioprotección del mosto y el vino, rendimiento óptimo de la levadura durante la fermentación alcohólica, la fermentación maloláctica como garantía en la calidad del vino y presentación de ensayos en diferentes partes del mundo.
En el encuentro se degustaron vinos de prueba mendocinos de las variedades torrontés y malbec, junto con vinos de prueba internacionales como pinot blanc de Alemania y carmenere de Chile. Finalmente, se presentaron los resultados de las microvinificaciones realizadas en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologia Agropecuaria (INTA) de Argentina a cargo de Arboit y Malizia. La sesión de degustación tuvo numerosas interacciones y reacciones de los asistentes. Por último, la jornada terminó con un cata de vinos y gastronomía.
Los disertantes
Asistieron profesionales del equipo de I+D de enología de Lallemand provenientes de Australia, Francia, Alemania y España, quienes presentaron de primera mano sus investigaciones.
Eveline Bartowsky (Australia): Estudió microbiología en la Universidad de Adelaida (Australia), donde luego hizo su doctorado. Es editora de la Sociedad Americana de Enología y Viticultura, del Diario Australiano de investigación de uva y vino, en ambas responsable del proceso de revisión de manuscritos originales relacionados con la enología. Es directora de la Sociedad Australiana de Enología y Viticultura (ASVO) y desde el año 2016, ocupa el cargo de gerenta de I+D Lallemand Australia siendo responsable de los ensayos de vinificación con bodegas y los proyectos de investigación con universidades e institutos de Australia y Nueva Zelanda. Tiene más de 30 años de experiencia en microbiología (áreas clásica y molecular), en diversas disciplinas incluyendo cólera, resistencia a cefalosporinas y bacterias ácido lácticas del vino. Ha publicado más de 80 investigaciones científicas en revistas especializadas y en capítulos de libros técnicos. Su charla fue sobre la bioprotección y cómo las soluciones naturales protegen el mosto y el vino contra la oxidación y las desviaciones.
Anne Julien Ortlz (Francia): Tiene una Maestría en Ingeniería de Alimentos de los Institutos de Ciencias de Montpellier y una especialización en Ingeniería Microbiológica. Anne se unió a la División de Enología de Lallemand en 1999, su primer trabajo, realizado dentro del INRA Montpellier en Francia, en la unidad de Ciencias para la enología, se centró en la nutrición de la levadura en condiciones enológicas y su impacto en su fisiología. Hoy está a cargo de proyectos de I+D a nivel internacional sobre levaduras y sus nutrientes. Es colaboradora de institutos de investigación de todo el mundo, expertos en el metabolismo de las levaduras enológicas. Después de varias investigaciones sobre la caracterización de la levadura enológica y su biodiversidad, que condujo a la selección de levaduras en los terruños de todo el mundo, la mayoría de los proyectos ahora se centran en mejorar las propiedades específicas de las levaduras enológicas y desarrollar sus nutrientes para optimizar la calidad organoléptica de los vinos. Su presentación fue sobre los resultados de su investigación de cómo garantizar un rendimiento óptimo de la levadura durante la fermentación alcohólica.
Sibylle Krieger (Alemania): Estudió Ciencias de la Alimentación en la Universität Hohenheim, Alemania, recibiendo su Master en 1984 por su trabajo sobre la fermentación maloláctica en el vino, y su doctorado en 1989 de la misma institución por su disertación titulada “Preparaciones de cultivo iniciador maloláctico para la inducción de FML en vino”. En 1990, completó estudios posdoctorales en la Estación Experimental Agrícola del Estado de Nueva York/Universidad de Cornell, y trabajó en Gewürzmüller GmbH Stuttgart hasta 1998. Mientras estuvo en esta institución, estuvo involucrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de cultivos iniciadores Bitec donde fue gerente de laboratorio microbiológico, de I+D en biotecnología y de la planta de cultivo iniciador de bacterias malolácticas. En 1999, se incorporó a Lallemand, donde ha sido desde entonces directora de I+D de bacterias del vino, responsable de coordinar la investigación y el desarrollo de cultivos iniciadores de bacterias malolácticas internamente y con centros de investigación de todo el mundo.
También proporciona soporte técnico global para bacterias y toda la gama enológica. Expuso sobre cómo la fermentación maloláctica puede optimizar la calidad del vino y la sostenibilidad del proceso.
José María Heras Manso (España): Ingeniero agrónomo, recibió el título de Magíster en Viticultura y Enología de la Universidad Politécnica de Madrid, España. Después de haber trabajado durante los periodos de vendimia en diferentes bodegas de España y del extranjero, llegó a ser responsable técnico de una bodega y viñedo en Castilla Léon. En 2005 se incorporó al equipo de Lallemand en España y Portugal y allí, donde a partir del 2008 fue responsable de proyectos de I+D. Actualmente es el gerente técnico global responsable de coordinar la transferencia de desarrollos en el proceso de elaboración del vino. Además brinda soporte técnico a proveedores de bodegas y enólogos en todo el mundo. En la disertación presentó ensayos realizados en diversas regiones del mundo en 2022.