Wines of Argentina (WofA), organización a cargo de la promoción de la marca Vino Argentino a nivel global, se convirtió en la primera entidad del sector del vino en sumarse a la Red Global de Polinizadores Mendocinos, organización sin fines de lucro creada en esta provincia por el Foro Diplomático en Mendoza, el Polo TIC Mendoza y Universidades públicas y privadas. La Red tiene como objetivo declarado facilitar la proyección internacional de la provincia y promover acciones para contribuir a la campaña global «Race to Zero» de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya finalidad es, a su vez, que las actividades humanas y la contaminación que generamos no hagan sobrepasar la temperatura media del planeta (actualmente de 14,9° C) en más de 1,5°C con respecto a 1880 (comienzos de la era industrial, cuando era de 13,7° C).
La Red de Polinizadores Mendocinos tiene como objetivo facilitar y colaborar con la proyección internacional de la provincia, partiendo de valores como el esfuerzo, la ética y la transparencia, uniendo fuerzas para contribuir de manera conjunta a la construcción de bienestar social, ambiental, económico y cultural. Y a través de su programa «Mendoza Regenerativa», se sumó a la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamada «Race to zero», una campaña global para «reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, organizaciones de la sociedad civil, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible», según consta en la web de la ONU.
Esta Red mendocina ya ha establecido lazos con empresas y cámaras empresarias, universidades y centros de formación e investigación, inversores y organismos de financiamiento, agrupaciones profesionales y sindicales, así como personas de alto perfil y trayectoria, y personalidades del deporte y de la cultura interesadas en transformar la realidad. Sus miembros participan del programa «Mendoza Regenerativa” comprometiéndose a reducir el 50% de las emisiones de carbono antes del año 2030 y con el fin de alcanzar el 100% de reducción a futuro, en concordancia con el objetivo de «Race to Zero» que es no la temperatura media del planeta no crezca, en el futuro inmediato, en más de 1,5° C con respecto a la que había alrededor de 1880, cuando se considera que comenzó la época industrial.
Adhieren a este programa del Foro Diplomático en Mendoza y el Polo Tic Mendoza las principales Universidades de gestión pública y privada de la provincia, la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), la Federación Económica de Mendoza (FEM); la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga); la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE); la Cámara de Informáticos Unidos de Mendoza (CIUM) y desde julio de este año se suma Wines of Argentina (WofA).
Conocé la Red de Polinizadores Mendocinos AQUÍ
«Somos parte de una problemática común y la debemos enfrentar juntos. Por eso nos unimos el sector privado y la academia con un objetivo claro: acelerar los procesos y alcanzar el 100% de la reducción de las emisiones de carbono lo antes posible«, expresó Rafael Kemelmajer, miembro de la Liga Global Polinizadores Mendocinos y presidente del Polo TIC Mendoza.
Por su parte, Magdalena Pesce, gerenta general de Wines of Argentina enfatizó que «necesitamos liderazgos que logren unir a pesar de las diferencias, por eso rescato el valor de actuar en conjunto en este proyecto por encima del valor de estar en acuerdo. Además, entendemos que el diseño e implementación de acciones que derramen positivamente en la comunidad, el ambiente y la economía no son posibles si no las encaramos de manera conjunta».
Y agregó: «En WofA hace tiempo que asumimos el rol de unir el sector vitivinícola con diversas organizaciones e iniciativas como la Red de Polinizadores de Mendoza. El hecho de que se vayan multiplicando estas instancias y que cada vez más bodegas vean la necesidad de incorporar estos temas como eje fundamental habla de la evolución que experimenta el sector. Todavía nos queda mucho por recorrer, pero compartir un propósito es el primer paso y marca un cambio en la industria».
Evolución de la temperatura global desde 1880
Los científicos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, por sus siglas en inglés) analizaron la temperatura promedio global sobre superficies terrestres y oceánicas en el año 2019, y concluyeron que fue el segundo año más alto desde el comienzo de los registros en 1880. La temperatura de la superficie terrestre y oceánica global en diciembre de 2019 fue también la segunda más alta para ese mes en el registro de 140 años. Al final del año, la temperatura media mundial había aumentado en 1,1º C por encima de los niveles preindustriales. Hoy, se calcula que la temperatura global promedio es de 14,9° C, cuando en 1880 estaba en 13,7° C.
Estos datos reafirman la predicción de la Organización Meteoreológica Mundial (OMM), que estableció que la temperatura media global aumentará en los próximos cinco años entre 1,2 y 1,3 grados centígrados por encima del período preindustrial. La evolución de la temperatura global indica que los objetivos del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura están lejos de cumplirse.
Para conocer más sobre el programa Race to Zero de la ONU, clikear AQUÍ
Fuentes: WofA, Red de Polinizadores Mendocinos y Fundación Aquae