Según datos de la aduana china, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en valor en el primer semestre de 2022. Entre los primeros 10 proveedores en ese período, Chile creció un 26,2% en volumen, quedando así primero en el ránking de proveedores en cantidad de litros vendidos. Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es contundente. En ese contexto, Argentina cayó un 71,1% en volumen (5to. lugar del ránking) y un 31,6% en valor (4to. lugar), principalmente por la caída del vino a granel.
En el primer semestre de 2022, respecto del mismo período de 2021, China redujo sus importaciones de vino un 13,3% en volumen y un 10,4% en valor, con 183,7 millones de litros y 4.745,8 millones de yuanes. Al respecto, el informe elaborado por el OEMV demuestra que ha sido el peor primer semestre de los últimos 4 años, muy lejos del récord de 2018, cuando compró 367 millones de litros a 9.722 millones de yuanes.
Todas las categorías de vino subieron de precio mucho más que la media, pero el precio global subió de forma leve (+3,3%) por la mejor evolución del granel, vino más económico que el resto y único que creció respecto al primer semestre de 2021.Chile (+26,2%) rompió con la caída global en volumen y se distancia de Francia (-21,2%) como primer proveedor. Fue el único que creció junto a Georgia y a Alemania entre los 12 primeros. Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es muy claro. España cayó en torno al 30%. Desplome de Argentina (granel), tras dos años muy buenos. Australia sigue con su particular crisis en China, tras los aranceles impuestos por este país a finales de 2020.
Por tipo de vino
China sólo aumentó sus importaciones de vino a granel en el primer semestre de 2022, pese a ser el que más subió de precio, en un periodo en el que todos lo hicieron. El granel gana cuota como segundo vino importado, con 64 millones de litros (+2%) y 424,4 millones de yuanes (+24,5%), a un precio medio un 22% superior (6,62 yuanes/litro).
El vino tranquilo envasado cayó más que la media de mercado, pero repite como primero adquirido con 113,5 millones de litros (-19,3%) y 4.010,7 millones de yuanes (-12,6%), alrededor del 62% del volumen y el 85% del gasto total. Fue el vino que menos subió de precio (+8,3% hasta los 35,35 yuanes/l.).
Por otra parte, el vino espumoso pierde cuota al ser el que más cayó tanto en volumen (- 29%) como en valor (-16%), hasta los 4,3 millones de litros y los 275,6 millones de yuanes, a un precio medio un 18% superior (63,93 yuanes/l.).
Por último, el vino en formato bag-in-box cayó un 20,2% en volumen y un 6,7% en valor, hasta los 1,9 millones de litros y los 35 millones de yuanes, a un precio medio un 17% más elevado (18,87 yuanes/l.). Hay que destacar que la tendencia ha mejorado en todas las categorías de vino en el segundo trimestre de 2022, ya que la evolución es mejor en todas ellas tanto en términos de valor como de volumen respecto a lo analizado para el primer trimestre del año.
Por países proveedores
China importó vino desde 55 proveedores en el primer semestre de 2022, aunque los 12 primeros representaron el 98% de las compras totales. De estos 12, sólo Chile, Georgia y Alemania crecieron en volumen, mientras que, en valor, muestran una evolución positiva Chile, Georgia, Estados Unidos y, en menor medida, Nueva Zelanda.
El vino chileno consolida su liderazgo en China, rompió con la caída global y se distancia de Francia como principal proveedor de vino a China en volumen con 81,1 millones de litros (+26,2%), casi el doble que el país galo, que cayó un 21,2% hasta bajar de los 44 millones.
Sin embargo, el primer puesto de Francia en valor es indiscutible, con 2.049 millones de yuanes (-7,7%), muy lejos de los 1.229 millones de Chile (+19,7%), ya que su precio medio triplica al del vino chileno, que es el más económico entres los 12 analizados.
Por otra parte, España repite como tercer proveedor en volumen y cuarto en valor, pese a caer alrededor del 30%, hasta los 20,7 millones de litros y los 330,7 millones de yuanes.
Italia cayó en torno al 13% y vuelve a ser el cuarto proveedor en volumen, con 14,7 millones de litros, y el tercero en valor, con 473,6 millones de yuanes, a un precio medio que duplicó al del vino español.
Destaca la fortísima caída de Argentina en volumen, aunque se mantiene como quinto proveedor (-71%, de 15,9 a 4,6 millones de litros). El desplome el granel marcó este descenso, que fue mucho más suave en valor (-31,6%), por precios que se recuperan (+137%). Las importaciones de vino de Sudáfrica disminuyeron en torno al 40%, con caída parecida para Portugal.
Tras cerrar 2021 con descensos de más del 90% en un mercado de vital relevancia para sus vinos, Australia registró pérdidas en China del 84% en volumen y del 92% en valor en el primer semestre de 2022. Apenas tiene relevancia en la actualidad, al haber vendido en estos seis meses 1,15 millones de litros y 25,3 millones de yuanes. Recordamos que, en 2020, Australia era el principal proveedor de vino a China de forma muy clara: los aranceles chinos a los vinos australianos, en vigor desde noviembre de 2020, han provocado una desaparición casi total de las compras a este país.
Por tipo de vino y país
Italia cayó menos que la media en volumen y gana cuota como primer proveedor de vino espumoso con 2,6 millones de litros (-21,4%), el 61% del total importado por China en el primer semestre de 2022.
Lejos aparecen Francia, con 745.700 litros (-38,4%), y España, con 639.000 (-28,5%). Sin embargo, Francia representó el 68% del valor total, con 187 millones de yuanes (-15,4%), casi el triple que la facturación italiana, que bajó hasta los 65,7 millones (-10,7%). España repite tercer puesto, con 13,6 millones (-19%). El espumoso francés subió de precio un 37% hasta los 250,91 yuanes/litro, a años luz del italiano (24,96) y el español (21,31), por el gran valor añadido del Champagne, sobre todo en los mercados asiáticos. Lejos de los tres primeros, destaca la fuerte caída de Alemania, Australia y Sudáfrica, con buenos datos para Chile.
Mal primer semestre para las importaciones chinas de vino envasado de Francia, que sigue liderando el mercado con 36,4 millones de litros (-27%) y 1.795,7 millones de yuanes (-8,5%), a un precio medio un 25,5% superior, pero en este caso muy por debajo del registrado por Estados Unidos y por Nueva Zelanda. Chile rompe con la caída global y gana cuota como segundo exportador, con 33 millones de litros (+3,2%) y 915,7 millones de yuanes (+12,3%), tras un mes de junio especialmente positivo. Italia repite como tercer vendedor en valor con 395 millones de yuanes (-13,9%), seguido de los 300 millones de España (-29%). Sin embargo, España sigue muy por delante en volumen con 16,8 millones de litros (-26,3%), frente a los 10,9 millones de Italia (-14,2%). El envasado español es el más económico entre los analizados, de ahí su menor cuota en valor.
Lejos de los cuatro primeros, Estados Unidos consolida su quinto puesto en valor (+44%) pese a ser el octavo proveedor en volumen (+0,6%), por un precio medio disparado (+43%) y superior al resto. Fuerte caída de Sudáfrica y Portugal, más suave para Argentina, en un excelente semestre para Georgia, que ya es el quinto proveedor en volumen (+49%).
Crece Alemania, a precios más bajos. Australia sale del “top ten”: cerró el semestre en el puesto 15 en volumen (de 4,5 millones de litros a apenas 254.000) y en el 16 en valor (de 292,5 a 7,1 millones de yuanes).
Estados Unidos marcó, sin lugar a dudas, la caída de las importaciones chinas de bag-in box. Sin embargo, su liderazgo no peligra al representar el 69% del volumen y el 43% del gasto total, con 1,29 millones de litros (-26%) y 15,1 millones de yuanes (-22,8%). Un fantástico mes de junio suavizó su caída semestral. Estados Unidos registró un precio muy inferior a la media, de ahí su mayor cuota en volumen.
Sudáfrica repite como segundo proveedor en litros (-7,8%), seguido de Francia (+42,7%), Italia (-6,2%) y Australia, que se va recuperando. Fuerte caída de España y Portugal. En valor, Francia (-0,7%) es el segundo vendedor, seguido de Australia, que asciende numerosas posiciones, al igual que en volumen. Italia (-29,3%) y Chile (-0,4%) completan los cinco primeros puestos, seguidos de Sudáfrica (-7,3%) y España (-35,5%). Sudáfrica registró un precio inferior al resto de países analizados. El BiB español fue el que más se encareció (+79%) y ya registra un precio superior a la media del mercado chino.
Con crecimientos que rozaron el 50%, Chile y Francia se consolidan como principales proveedores de granel en volumen, aunque con cifras muy distintas: Chile exportó 48 millones de litros, casi el 75% del total importado en China durante el primer semestre de 2022. Francia superó los 6,6 millones de litros y sube dos puestos, superando a los 3,2 millones de España (-48,4%) y a los 2,6 millones de Argentina (-81%), cuyas ventas se desplomaron, aunque comparamos con dos años (2020 y 2021) excelentes para el granel argentino en China.
Chile consolida su primer puesto en valor con 310,3 millones de yuanes (+47,2%), seguido de Francia, con 50,4 millones (+104%). El granel chileno bajó de precio un leve 1,4%, mientras que el francés se disparó un 38%. España cerró el semestre como tercer vendedor en valor con 16 millones de yuanes (-34%), seguido de los 12 millones de Australia (-50%) y de los 10,3 millones de Italia (+41%).
Por otra parte, Argentina ha pasado del segundo al sexto puesto de ranking al caer un 78% (de 32,9 a 7,2 millones de yuanes), a un precio medio más alto, pero inferior al resto.