El Iscamen de Mendoza recomienda a los productores vitícolas de Lavalle, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján al norte del río Mendoza, La Paz, Santa Rosa, San Martín, Junín, Rivadavia y zonas cuarentenadas del oasis Sur, que inicien hoy las acciones para controlar el insecto que daña los viñedos. El lapso de tiempo ideal, por cuestiones climáticas y de desarrollo biológico de la plaga, es hasta el 15 de diciembre. En Valle de Uco y Lujan Sur, las fechas ideales son del 14 al 22 de diciembre.
El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) recordó que es imprescindible usar siempre equipo de protección al momento de aplicar agroquímicos y utilizar productos específicos de bajo impacto ambiental. También, consultar el pronóstico del tiempo antes de pulverizar.
Se deben conservar los envases utilizados en la finca junto con la planilla de campo. En caso de entregar los envases vacíos al programa Campo Limpio (Programa de Gestión de Iscamen Ley 27.279), deberán tener a disposición en la finca la constancia entregada.
Están previstas sanciones para quienes no cumplan con el control de la segunda generación de la plaga, siendo esto obligatorio en predios que no hayan implementado la Técnica de Confusión Sexual (TCS) con feromona en la presente temporada.
Para mayor información, llamar al teléfono 4297315 (interno 217), a la línea gratuita 0800 666 4722 o escribir un correo electrónico a lobesia@iscamen.com.ar.
En Senasa se puede ingresar a la página web, llamar a la línea gratuita 0800 999 2386, a los teléfonos 4984131 / 4985011 o enviar un correo electrónico a lobesiamendoza@senasa.gov.ar.
Fuente: Acovi