Tras el éxito del operativo «Un millón de botellas», que gracias a la gestión del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el Ministerio de Agricultura de la Nación aseguró la entrega a precios locales de 1.000.000 de botellas a productores de vino casero y artesanal, ahora el organismo fiscalizador y regulador de la industria del vino en Argentina comprometió a la Cristalera Cattorini a proveer otro millón de botellas a quienes se anoten en una futura lista a comunicar en breve.
Más de 150 bodegas pymes y elaboradores de vinos casero y artesanal de todo el país se registraron en el operativo «Un millón de botellas» anunciado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez y el presidente del INV, Martín Hinojosa, hace 15 días atrás.
Debido a la gran demanda, es que el primer millón de botellas fue completado y quedaron muchas empresas fuera de esta primera etapa. Fue así que el INV gestionó con la empresa proveedora de vidrio otro millón de botellas para un segundo operativo de envases que se activará una vez finalizado esta primera etapa.
De este modo es que se podrá cumplir con todas aquellas pymes y bodegas que quedaron en lista de espera.
Recordemos que esta iniciativa se lleva a cabo entre el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa y Cattorini, proveedor local fabricante de envases para vinos.
Este acuerdo consistía en poder asistir de 1 millón de botellas de vidrio, a precios locales, a bodegas pymes y elaboradores de vinos casero y artesanal, que en definitiva son las empresas más afectadas y con mayor dificultad para obtener envases.
El operativo inicial
El lunes 25 de octubre, el presidente del INV, Martín Hinojosa, entregó el listado a Ricardo Galdeano, gerente comercial de Cattorini, con todas las empresas que solicitaron envases de vidrio. A partir de ahí, la empresa se puso en contacto con los interesados en forma directa, para indicar los pasos a seguir, precios, forma de pago, lugar y fecha asignada para el retiro de botellas, según cuota asignada, a retirar de las plantas de Mendoza o San Juan dependiendo el formato elegido.
En ese primer tramo, aquellas empresas que querían obtener un cupo de este millón de envases debían enviar un correo a envasesdevidriopymes@inv.gob.ar entre el 18 y el 22 de octubre. Por medio de este pedido, todos los interesados enviaron sus necesidades en cuanto a cantidad de envases y formatos. Recordemos que los formatos de botellas disponibles eran 4: «Serrana» (cónica liviana), «Andina» (cónica liviana alta), «Nevada» (Burdeos 750 cc) y «Nevada» (Burdeos de 1125 cc).
De ese modo, es que todos los inscriptos recibieron por mail las novedades del operativo. Ahora, luego de que finalice esta primera etapa y quede el primer millón de botellas ya adjudicado a cada una de las empresas, comienza la segunda etapa y se les comunicará a las empresas solicitantes el cupo de botellas que podrán gestionar ante Cattorini.
«Es importante que el INV nos ayude a comercializar nuestro producto»
Pablo Asens, de la bodega La Abeja, mencionó sobre el operativo «Un millón de botellas»: «Es muy importante que organismos como el INV intervengan en estas situaciones que afectan a todas las empresas vitivinícolas, principalmente a aquellas pequeñas y medianas bodegas. Indudablemente, la carencia de botellas ha afectado sobre todo a este tipo de empresas. Más allá de que Instituto es un organismo de control y fiscalización, es importante el accionar del ente a fin de permitirnos continuar comercializando nuestros vinos«.
Por su parte, José Luis Ranea, productor de vino casero de la Zona Este de Mendoza, señaló la importancia de este operativo en el cual se inscribió: «Atendiendo a la problemática actual para el envasado y comercialización de nuestros vinos es que pudimos inscribirnos en la compra de vidrio brindada por el INV. Estamos muy agradecidos de este operativo ya que los pequeños elaboradores siempre tenemos problemas en el abastecimiento por parte de las fábricas proveedoras de este insumo ya que generalmente atienden la demanda de las grandes bodegas. En este caso, para nosotros es una gran oportunidad que nos brinda el Instituto acercándonos herramientas a los pequeños elaboradores de vinos para poder llevar adelante nuestro emprendimiento».
Coincidió con este panorama Alejandro Fadel, de Bodega La Azul, en el Valle de Uco: «Siempre sostuve, desde que comenzó el desabastecimiento de botellas, que este era un problema de Estado. Y en este marco, es que apareció el Estado nacional por medio del INV. Con esta medida voy a poder palear medianamente mi situación hasta que se vaya normalizando la producción por parte de las fábricas de vidrios… En el caso puntual del Operativo del INV, considero que ha sido una medida muy ágil y que viene a resguardarnos en este momento crítico, colaborando con mantener la actividad con acompañamiento del Estado«.
En la misma línea, José Carro, elaborador de vino casero de Santa Rosa, en el Este mendocino, agradeció la intervención y colaboración del Instituto Nacional de Vitivinicultura en este programa: «Este operativo nos va a facilitar poder obtener este insumo que hoy escasea a nivel nacional y así poder cumplir con nuestro año de producción».