La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) publicó en setiembre un informe sobre el desarrollo y la distribución de las superficies de viñedos ecológicos certificados que producen uvas de vinificación, de mesa y pasas, en el período que abarca desde 2005 hasta 2019. En la lista global de superficie de viñedos orgánicos, que está liderada por España, Argentina ocupa el 10mo. lugar y el primero de Sudamérica, con 4.400 ha.
El nuevo informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino sobre los viñedos ecológicos u orgánicos, a nivel mundial, analiza el período 2005 a 2019. En ese lapso de tiempo, la superficie aumentó en una media del 13% por año, mientras que la superficie de las viñas «no ecológicas» disminuyó en una media anual del 0,4 %.
Se ha observado un aumento de las superficies de viñedos ecológicos en todo el mundo, a un ritmo del 13% anual, en combinación con una marcada tendencia a la certificación.
En 2019, un total de 63 países de todos los continentes aplicaron las técnicas de la viticultura ecológica y la superficie del viñedo ecológico certificado se estimó en 454.000 hectáreas, lo que representa un 6,2 % de la superficie total del viñedo mundial.
Uno de los factores que explica esta intensa tasa de crecimiento es el hecho de que la viticultura orgánica certificada es un fenómeno reciente. Además, el crecimiento global se divide en distintos períodos.
La superficie orgánica creció exponencialmente entre 2005 y 2011 (+18% anual en promedio), pero luego tuvo una desaceleración entre 2011 y 2014 a una tasa anual promedio de +4%. A partir de 2014, la tasa de crecimiento aumentó de nuevo a una media del +8% anual.
España, Francia e Italia, en conjunto, representan el 75 % de los viñedos ecológicos en la distribución mundial total.
En términos de distribución de viñedos orgánicos en el mundo, 10 países representan el 91% del total mundial, encabezado por los países europeos. Italia, España y Francia representan el 75% de la superficie de viñedos orgánicos certificados del mundo.
Seguido por 3 países no europeos, Estados Unidos (4%) con su superficie dividida entre la producción de uvas de vinificación, uvas de mesa y pasas, luego Turquía (3%), que produce principalmente uvas de mesa y pasas; y China (3%), que cultiva tanto uvas de mesa como de vinificación.
Finalmente, Alemania (2%), Austria (1%), Grecia (1%) y Argentina (1%), único representante de Sudamérica, completan el top 10 de países con viticultura ecológica con viñedos dedicados principalmente a la producción de uvas para vinificación.
En términos del peso de los viñedos orgánicos como proporción de la superficie total de viñedos del país, el ranking está liderado por países europeos. Italia dedica el 15% de sus viñedos a la viticultura ecológica, seguida de Francia (14%) y Austria (14%). El único país no europeo dentro del top 10 es México, con un 8% de su superficie de su viñedo certificado como ecológico.
Observando la tasa de crecimiento anual promedio durante el período 2014-2019, la clasificación de los 10 principales países cambia drásticamente. Los cinco países con mayor tasa de crecimiento en su país
viñedos orgánicos son Egipto (+ 36% / año), Sudáfrica (+ 30% / año), Suiza (+ 15% / año), Francia (+ 11% / año) y Turquía (+ 10% / año).
Sin embargo, detrás de este crecimiento en los viñedos ecológicos en el mundo, existe un movimiento significativo tanto en dirección ascendente como descendente, debido a que la conversión de un viñedo en un cultivo ecológico es a menudo compleja y requiere una importante adaptación. Los fenómenos climáticos o los problemas organizacionales y/o estructurales pueden impulsar a que los productores abandonen su certificación en producción ecológica, lo que da como resultado una disminución en las superficies de viñedo ecológico.
Argentina
La superficie de viñedos orgánicos en Argentina en 2019 era de 4.400 ha (kha), es decir el 2% de sus cultivos. A pesar de haber sufrido una baja desde 2017, todavía ocupa el décimo lugar en el mundo en términos de superficie y es el país líder en América del Sur, representando casi el 50% del continente. Los principales mercados de exportación de productos vitivinícolas orgánicos de Argentina son la Unión Europea (UE) (75% en 2018, con Suecia como principal destino), Estados Unidos y Canadá.
Requisitos de vitivinicultura orgánica según la OIV
Según la Resolución OIV-ECO 460-2012, la vitivinicultura ecológica es un sistema de producción que:
- Busca mantener los ecosistemas y la fertilidad de los suelos a largo plazo.
- Busca incrementar la biodiversidad y la protección de los recursos naturales.
- Busca promover el uso de procesos y ciclos ecológicos.
- Busca minimizar o eliminar las intervenciones externas y las prácticas vitivinícolas que requieren el uso de productos químicos.
- Busca utilizar productos y procesos orgánicos en la producción y elaboración, tratando de evitar todas las técnicas que tengan un impacto negativo en el ambiente.
- Excluye el uso de organismos genéticamente modificados e insumos derivados de los mismos.
Además, según la misma resolución, la viticultura orgánica se basa en tres principios:
- Fertilidad del suelo.
- El mantenimiento de la biodiversidad.
- El control de plagas de acuerdo con los ciclos y procesos ecológicos.
Fuente: Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)